¿Más paises permantentes en el Consejo de seguridad de la ONU?

| | Comentarios (4)

El socialismo es la vía... reafirma Chávez en India... "El segundo día de visita oficial del Primer Mandatario nacional, Hugo Chávez, a la India, se saldó con la petición del Presidente para "repensar" y "relanzar" al socialismo del siglo XXI." No hay que ser un lumbreras para replicar a Chávez... pero hay un elemento interesante en su discurso...

"A la par, el Primer Mandatario nacional brindó su apoyo incondicional para que el Gobierno indio integre el Consejo Permanente de Seguridad de la ONU"

Paul Kennedy.jpg En relaciones internacionales siempre prevalece el concepto de realidad: haz lo que puedas y actúa sobre seguro. Pues bien: ¿Alguien cree que, no ya EEUU, sino el resto de países permantentes del consejo de seguridad, va a permitirlo? Y luego, ¿qué se gana? Lo más natural es que aquello se convierta en una jaula de grillos, incapaz de tomar resoluciones y aumentando la conflictividad entre los países. Las soluciones de consenso serían más difíciles de conseguir.

El asunto no es baladí, recuerdo a historiadores como Paul Kennedy publicando artículos en El País defendiendo recientemente la idea de que haya más países como Alemania o Brasil que tengan título de miembro permanente del Consejo de seguridad, con todos los derechos incluídos.

4 Commentarios

KaT dijo:

Si de lo que se trata es de acometer una reforma de la ONU, yo creo que sería mejor replantearse todo el modelo y crear una nueva sociedad de naciones en la que para ingresar deba ser imprescindible ser una democracia reconocida internacionalmente como tal. El actual modelo, en el que dictaduras dan lecciones morales a democracias y en el que algunos países tienen derecho de veto "porque sí", es claramente injusto.

Bien. Vayamos por partes, que diría mi ídolo Jack El Destripador.

Algunos países no tienen derecho de veto "porque sí". Recordemos que estos países con derecho de veto fueron los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial. Esa justificación, personalmente, no me parece mala.

"El actual modelo, en el que dictaduras dan lecciones morales a democracias [...] es claramente injusto" Ver a un sanguinario dictador como Gadaffi presidiendo la Comisión de los derechos humanos es algo que hierve la sangre, pero no nos engañemos: esa no es la función de la ONU. La función de la ONU es intentar conseguir que los Estados lleguen a resolver sus diferencias mediante el diálogo y no mediante la confrontación. En ese sentido, tiene un marcado carácter utilitario, y tratar a todos los Estados por igual no supone sino un intento de dar igualdad de oportunidades a todos de expresarse, por muy miserables que sean los dirigentes de esos países. Con esto creo que también respondo a la primera parte de tu comentario.

Un saludo.

Cucucais dijo:

Saliéndome de la respuesta que tendría que dar, creo que la ONU es un gran fracaso. Su primordial objetivo es evitar guerras, sin embargo hay conflictos y no hacen lo suficiente, es más, parece que prefiere tener dictatorzuelos como Saddam...
Otra cosa es lo que se paga por hacer funcionar a la máquina de funcionarios y burrócratas que hay en la ONU vía impuestos claro...

La ONU no es independiente de aquellos países que la componen, y esta poco puede hacer por cuenta propia. Si no ha habido intervenciones, es porque los países no quieren. La ONU no es un Estado, es una organización que emana de los que la componen. Por otro lado, Sadam era un... (lo peor), pero defender una legalidad internacional no es ninguna insensatez. Es como la ley de la patada en la puerta de Corcuera: a la porra los derechos constitucionales. En ese sentido, el mantenimiento de unas garantías legales para todos los Estados debería ser un requisito fundamental.

Con respecto al despilfarro que supone la ONU... pues no sé que es peor... si eso o el dinero que le debe EEUU... aunque teniendo en cuenta la capacidad de despilfarro de la Organización...

Saludos

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 6 de Marzo 2005 8:50 AM.

Comienza la serie: "Leyendo la acción humana" es la entrada anterior en este blog.

Yo no quiero ir a Eurovisión es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es