Eh, tú, que no se vea mucho esa Ikurriña

| | Comentarios (4)

Asier del Horno.jpg Supongamos que soy vasco y me siento español. Supongamos que soy convocado para jugar en la selección de Euskadi. Supongamos que, por las razones que sean, acepto. Supongamos que, por estas cosas que tiene el fútbol, tengo que hacer una sesión de fotos con otro compañero. Y tengo que salir con una Ikurriña. Sea por la razón que sea, a mí lo que no se me ocurriría sería decir "Eh, tú, esa ikurriña de ahí, que no se vea demasiado". La verdad, si fuera un vasco nacionalista, me sentaría como una patada en la boca. ¿Por qué? Pues por las que hay cosas con las que no hace demasiada gracia que se bromeen. Puede entenderse como una broma privada que no va más allá y que no refleje los sentimientos del jugador, y que haya que entenderla en su contexto (vamos a suponer que se trate de la sucursal de Libertad Digital en Bilbao). Vale. En cualquier caso, si yo tengo acepto representar una bandera, lo hago con unas consecuencias. Y estas implican guardar un mínimo respeto.

Todos conocemos casos de gente que no sentía España como país propio pero representó a la selección. Muchos lo harían por prestigio personal. Otros porque representar España era representar su país. El caso más lacerante fue el de Javier Clemente, otrora seleccionador nacional y nacionalista vasco recalcitrante (sí, no me pregunten cómo un tío que no tiene apellidos vascos puede ser nacionalista, si por lo menos se apellidara algo propio de aquella tierra...). Personalmente, me da igual. A mí lo que me importa es que, el que vaya, esté dispuesto a partirse las piernas por ese equipo. Las razones son estrictamente personales, no soy quien para juzgarlas. Pero si se va a representar un país, más allá de que se sienta más o menos identificado, el respeto hacia esa idea es condición necesaria.

Y si no, que no la represente.

4 Commentarios

Julien dijo:

Y ayer dijo "sólo era una broma..." Valiente majadero..

Me gustaría que al menos fueran coherentes y valientes y que apechugen con lo que han dicho.

Por cierto.. parece que la frase real fue " esa puta bandera que no se vea mucho..".

Sea como fuere es una vergüenza. Si piensa eso está en su derecho pero no sé que carajo hace en el equipo. y lo dicho, que tenga las narices de repetir lo que dijo y que no venga con lo de "era una broma"

Virgulilla dijo:

El dinero mueve montañas (bueno, en Cataluña las derrumba) y traga sentimientos de unos pocos chavales que no tienen dos dedos de frente.

Hombre... al menos en el caso de los jujgadores, estos no cobran. Lo hacen, como mínimo, por prestigio. Los que si cobran son los entrenadores, los utilleros, los médicos, los responsables de la federación (estos también son una panda de impresentables).

Virgulilla dijo:

¿Que no cobran? ¡Vaya si cobran por jugar con la selección! ¡Y mucho!

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 23 de Marzo 2005 10:15 AM.

Construyo la sección España, dedicada a..... es la entrada anterior en este blog.

Buítres en la cabeza es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es