Bolivia (XXXIII): El futuro de Bolivia, en dos tomos

|

Lo mejor para poder solucionar los problemas es tener claros los conceptos. Evo Morales los tiene. Dos objetivos fundamentales:

- Para el líder del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), toda la crisis que se ha desatado en los últimos años tiene su raíz en la lucha por recuperar de la industria energética, es decir los hidrocarburos y el gas natural. Por ello el movimiento campesino se ha radicalizado, por ello las tomas de pozos petroleros y los cierres de caminos, que se le ha criticado tanto, puntualizó.

Considera Morales que, constitucional o no el cierre de caminos, existe una realidad que es el choque de dos derechos: el individual contra el colectivo, este último representado por los indígenas, que son mayoría en Bolivia. Otro tema que sobre el tapete en la opinión pública de Bolivia es la Constituyente y la creación, por ésta, de una nueva Constitución Nacional. Para Evo Morales la Asamblea Constituyente es la esperanza del pueblo boliviano.

- En lo económico, la prioridad número uno es la Ley de Hidrocarburos y en lo político es la Asamblea Constituyente, porque la mayoría indígena quiere refundar Bolivia. Esa Asamblea deber producir una nueva Constitución que amplié los derechos de igualdad, eliminar la discriminación, la explotación, impedir a través de leyes la explotación indiscriminada de los recursos naturales.

También tocará el tema de la privatización de los recursos básicos que han dejado en la ruina a la mayoría del pueblo y cómo terminar con el latifundio. Es decir, convivir en colectividad con la madre Tierra. Por ello, estamos impulsando desde el MAS, junto a otras fuerzas políticas, esta la propuesta en el Congreso para una Asamblea Constituyente que funde de nuevo a la República bajo otra Constitución argumentó. Constitución que será cobijo -prosiguió el líder popular- de todos y respeto hacia todos, no un libro para vengarse de nadie ni afectar a unos y favorecer a otros.

Vía Radio Nacional de Venezuela.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 31 de Marzo 2005 11:37 PM.

El neocapitalismo es la entrada anterior en este blog.

Rock & Gol es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es