Bolivia (XXXI): Concretando lo que quiere el MAS

|

Estaba preparando un especial a Bolivia respecto a los hechos históricos y factores económicos cuando me encuentro con este artículo publicado en Rebelión (por cierto, un diseño de la página excelente, al César lo que es del César) en relación a los planes de asesinato a Evo Morales, y en la que se pueden leer algunas absurdeces verdaderamente hilarantes como l aque sigue...

Es bueno recordar, en esta oportunidad, algunos hechos ocurridos en este año para comprender la campaña:

· El 15 de enero, un informe del Consejo de Inteligencia de EEUU, denominado "Mapa del Futuro Global" identifica a Venezuela y Bolivia como dos países que forman parte del "eje del mal". La administración de George W. Bush, bajo el pretexto de "terrorismo internacional" puso en la mira al gobierno bolivariano de Hugo Chávez y al Movimiento al Socialismo (MAS). [En primer lugar, puede que se tenga una imagen de la situación muy delicada de un país, pero ello no implica que estos formen parte del Eje del mal, entre otras cosas porque esa supuesta amenaza internacional no tiene todavía el control de ningún estado; en segundo lugar, ese supuesto eje del mal fue, como mínimo, modificado un mes después, y no aparecen ni Venezuela ni Bolivia, y eso que la situación estaría tan tensa como hasta entonces, por lo menos].

...que dan a entender los próximos objetivos de la izquierda boliviana (por si no estaban claras).

Todos los movimientos sociales de Bolivia, en torno al Pacto "Por la Soberanía y Dignidad Nacional" nos unimos en torno a una agenda popular con las siguientes demandas:

* La defensa de la unidad del país, entendida como el rechazo a cualquier tipo de convocatoria de un referéndum sobre autonomías o la aprobación de una ley de autonomías, por constituir sólo pretextos para dividir el país y evitar la Asamblea Constituyente.

* La recuperación de los recursos naturales con la aprobación inmediata de la nueva Ley de Hidrocarburos que garantice la recuperación de todos los hidrocarburos para el Estado Boliviano, el incremento de las regalías al 50 por ciento, la refundación de YPFB para que opere en toda la cadena productiva y con un título de derechos indígenas y originarios y de protección del medio ambiente.

* La aprobación de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente que garantice una Asamblea Constituyente Soberana, Participativa, Incluyente y Originaria.

* La expulsión de la ciudad de El Alto de la empresa Aguas del Illimani y la transnacional Suez y la constitución de la nueva empresa de agua potable en La Paz y El Alto de carácter social y sin participación privada.

* El rechazo a la aprobación de la inmunidad para soldados y súbditos norteamericanos, lo mismo que a las negociaciones del país sobre el TLC y el ALCA hasta que la Asamblea Constituyente defina el nuevo Estado.

* El inmediato procesamiento mediante juicio de responsabilidades a Gonzalo Sánchez de Lozada y a todos los actores materiales e intelectuales de la masacre de octubre de 2003.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 24 de Marzo 2005 1:38 PM.

Reincidir en el error es la entrada anterior en este blog.

Bolivia: Petrobras amenaza con congelar inversiones es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es