Bolivia (XXVI): Un artículo del Washington Post

|

Leemos en Univisión...

La democracia en Bolivia está a punto de desmoronarse bajo presiones del populismo de izquierda, según afirma hoy un editorial del diario "The Washington Post", que urge un pronto respaldo de los países vecinos y de los Estados Unidos.

Para el diario, las manifestaciones y los bloqueos de carreteras encabezadas por el líder de la oposición, Evo Morales (a quien define como un ex cultivador de coca), hacen tambalear al Gobierno de Carlos Mesa, y alejan la inversiones extranjeras en uno de los países más pobres de Latinoamérica.

"Los insurgentes, que alegan ser representantes de los indígenas" acosan a un presidente que ocupa el cargo por mandato constitucional desde la dimisión de su antecesor Gonzalo Sánchez de Lozada, hace 18 meses, tras una revuelta popular, dice el periódico.

Señala que el populismo ha intentado sin éxito impulsar con su retórica una oleada de izquierda en Latinoamérica "quizás con el respaldo material" de la autodenominada revolución "bolivariana" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Agrega que "todo esto son buenas noticias para el señor Chávez, quien junto con (su colega de Cuba) Fidel Castro sueñan un nuevo bloque de regímenes socialistas en Latinoamérica, que se puedan unir con países del mismo pensamiento como Irán, Libia y China, opuestos a Estados Unidos".

Y aquí entra lo interesante del artículo del WP...

El editorial sobre la crisis política en Bolivia sugiere que para solventar esta situación de riesgo los demócratas bolivianos deben pedir algún tipo de auxilio exterior, tanto de sus países vecinos como de los Estados Unidos.

"The Washington Post" opina que Brasil, Argentina y Chile deberían estar alarmados por esta situación y que, a pesar de "sus propios gobiernos de izquierda" que han dado respaldo a Mesa, deben tomar una acción más decisiva, como pedir a Chávez que deje entrometerse en Bolivia.

El editorial considera que aunque EEUU ha dado su respaldo al pueblo de Bolivia y a su proceso democrático pacífico, Washington todavía no ha dado señales de lo que pregona en defensa de la democracia.

En El Universal podemos leer tres cuartos de lo mismo... con algún matiz... Bolivia ''es una democracia a punto de colapsar bajo la presión de la izquierda populista''. El periódico aseguró que la oposición de los ''populistas'' cocaleros liderados por Evo Morales ''cuenta con el apoyo retórico y posiblemente material (...) del revolucionario bolivariano Hugo Chávez''.

Duda del día. ¿Cómo intervendrán estos países, y especialmente Estados Unidos? La sombra del socialismo populista acecha todo el Cono Sur.

Off Topic Pido disculpas por no tener acceso al dichoso artículo de marras, a pesar de que esté suscrito al diario, no he conseguido encontrarlo.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 21 de Marzo 2005 8:00 PM.

Bolivia (XXV): El neoliberal Lula ofrece su visión económica... es la entrada anterior en este blog.

Reformas en la ONU (se abre la veda) es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es