Bolivia (XXIII): Desciende la popularidad de Mesa

|

Vía Univisión, podemos conocer un hecho empírico que de otros modos resaltan todos los medios de comunicación: La popularidad de Mesa se cae como un castillo de Naipes. Según este medio...

La popularidad del presidente de Bolivia, Carlos Mesa, bajó once puntos tras su propuesta de adelantar las elecciones, que el Congreso rechazó la semana pasada, según una encuesta publicada hoy por un diario local.

El respaldo popular al mandatario boliviano se redujo de 71 a 59,7 por ciento, en las principales ciudades del país, según la consulta realizada por el diario "El Deber", de la ciudad de Santa Cruz, en el este del país.

La encuesta se efectuó entre el 16 y 18 de marzo, inmediatamente después de que Mesa propusiera al Congreso adelantar los comicios, el martes 15, debido a la persistencia de los bloqueos de los caminos en el país, a cargo de los campesinos aliados del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La disminución del apoyo al presidente coincidió con el rechazo a su planteamiento de anticipar los comicios, con un 61 por ciento de los que respondieron a la pregunta en las ciudades de La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz, las más pobladas del país.

En segundo lugar de ambos asuntos aparece el ex presidente Jorge Quiroga, con un 21,5 y 20,8 por ciento, respectivamente, seguido por el empresario Samuel Doria Medina, con un 13,1 y 11,4 por ciento, respectivamente.

Con todo, la popularidad sigue siendo muy elevada, pero la pérdida de credibilidad de Carlos Mesa que todos intuían y señalaban comienza a aparecer de modo más palpable.

Pero hay una buena noticia (tampoco el que Mesa pierda crédito es malo, quiere decir que la gente no es tonta). La gente rechaza mayoritariamente los bloqueos efectuados por Evo Morales.

La encuesta del diario "El Deber", uno de los de mayor tirada en Bolivia, estableció también que la última crisis golpeó al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

La lista de los que tienen imagen negativa está encabezada por Morales, dirigente de los campesinos productores de coca, con un 59,4 por ciento de rechazo, seguido por jefe del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, el ex presidente Jaime Paz Zamora, con un 45,8 por ciento.

Creo que hay que señalar dos cuestiones fundamentales. La primera es que Evo Morales apenas tiene respaldo popular más allá de su espalda (el MAS), y que es percibido como el máximo responsable de la situación conflictiva. La segunda es que no aparece Mesa. Todavía.

Actualización 21-3 7:36 La Capital

Morales tiene una tendencia de voto del 8,1%, cuando hace tres meses merodeaba el 18%.

En cambio, si hoy fueran las elecciones, el presidente Mesa tendría el voto del 30,5% seguido por el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) con 20,8%.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 20 de Marzo 2005 10:01 PM.

Dios existe. André Frossard se lo encontró es la entrada anterior en este blog.

Bolivia (XXIV): Excelente artículo de Jorge Elías es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es