Bolivia (XXI): La postura actual de Evo Morales

| | Comentarios (3)

Vía El Mundo de Colombia, podemos comprender un poco la postura de Evo Morales en la delicada situación boliviana.

"El pueblo boliviano está pidiendo una asamblea constituyente para cambiar el sistema político. Finalmente yo estoy viendo dos cosas acá. Uno, el presidente Carlos Mesa se siente víctima para víctimar a alquién. También quiere sentirse víctima del Parlamento, para víctimar al Parlamento. Así juega lamentablemente Carlos Mesa. Y segundo nadie a pedido que renuncie el Presidente. Entonces debe llevar adelante la agenda de octubre para unir al pueblo boliviano"

"Ustedes se han preguntado qué está pidiendo el pueblo boliviano. Algunos piden la nacionalización, otros piden expulsión de las transnacionales y nosotros estamos planteando como cambiar la Ley de Hidrocarburos de Gonzalo Sánchez de Lozada. Y lo que estoy viendo es que se quiere confundir al pueblo"

"Entonces debemos pensar como debemos recuperar estos recursos económicos. Y esto es parte del marginamiento y de la discriminación que jamás nos han podido entendernos a las pueblos indígenas. Y que quede bien claro, que nosotros no estamos pidiendo que se vayan las transnacionales, simplemente que pedimos que sean de los bolivianos y hacer una nueva ley para recuperar nuestros recursos naturales"

3 Commentarios

Klaus Meyer dijo:

Eso de la asamblea constituyente suena muy, pero que muy mal. Recuerden que en Venezuela todo comenzó con una asamblea constittuyente que puso en manos de unos pocos todos los poderes y las consecuencias de la concentración de poder se sienten hasa hoy día: Todo lo que ocurre hoy en día en venezuela es debido a esa locura.

Lola dijo:

Mesa, a distancia (que es como lo miró yo, aunque tengo familia boliviana), tiene buena pinta.
Se me ocurre que quizá fracase por ser demasiado intelectual. Los intelectuales sólo serían los mejores gobernantes en una ciudad ideal. Y una ciudad ideal sólo existiría con buenos gobernantes (círculo cerrado, como en toda utopía).
Pero el populismo de Morales es bien conocido en américa latina y, que yo sepa, nunca ha conllevado nada bueno.
Si sabes de un "tercer hombre" o tercera vía (alguna esperanza..., no sé), te agradeceré que nos lo hagas saber. Me interesa mucho lo que pasa en Bolivia.

Lola (paraules)

Yo mencionaría a algún liberal... Lo que pasa es que estos están muy mal vistos... Sanchez de Losada tuvo que recurrir a la violencia para mantener el orden... y se pasó seis pueblos. Ahora mismo está exiliado y acusado en Bolivia por genocidio.

Lo importante es que haya alguien que sea capaz de mantener el orden constitucional, que garantice los derechos y libertades individuales y que liberalice/no estorbe la economía.

Actualmente, la situación de Carlos Mesa es delicadísima. Con esos dos faroles de dimisión ha perdido muchísima credibilidad. El problema, como bien dices, es la alternativa.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 18 de Marzo 2005 4:10 PM.

Bolivia (XX): Ni aceptan adelanto de elecciones... ni Mesa dimite es la entrada anterior en este blog.

Bolivia (XXII): 2 meses de calma como máximo es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es