Bolivia (XVIII): La posición de Mesa tras el final del conflicto

|

Interesante artículo de José Rodríguez Elizondo (escritor chileno, profesor de Relaciones Internacionales ) en La Vanguardia (suscripción gratuíta) sobre la posición de Mesa tras su convocatoria de elecciones y desbloqueo de la situación política.

Expuestos ante su país y el mundo, los dueños de las curules decodificaron rápidos el mensaje. Por una parte, entendieron que manteniendo a Mesa exorcizaban el demonio argentino llamado que se vayan todos. Por otra, aceptaron que aquello suponía un pacto de gobernabilidad, mediante acuerdos transversales, sobre temas como la ley de Hidrocarburos, la Asamblea Constituyente y el tratamiento del regionalismo. Algo así como un pacto de la Moncloa en diferido. Con esto, Mesa se despojó de su piel de intelectual gandhiano, pero aislado, que arriesgaba convertirlo en títere de los dirigentes capaces de movilizar masas. Ahora luce como un líder político casi carismático, que distingue entre la represión y la fuerza y aleja la infeliz opción entre el patetismo de la impotencia y el camino al despeñadero. El peligro mayor de su reingeniería es la polarización del país, dado el antagonismo declarado de Evo Morales y su Movimiento al Socialismo (MAS). Con todo, fue un riesgo que la mayoría congresista osó enfrentar, pues Mesa supo poner gente en la calle. Y mucha. Sus vítores al presidente y sus denuestos contra Morales demostraron que el pueblo no era monopolio de nadie.

Por cierto, Mesa también aparece fortalecido hacia el exterior. Ello lo habilita para manejar con mayor sensatez la riqueza gasífera de Bolivia, pesar en los conciliábulos del anillo energético regional y sostener su ofensiva diplomática contra Chile.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 17 de Marzo 2005 8:00 AM.

Bolivia (XVII): Finalizan los bloqueos... pero de qué modo... es la entrada anterior en este blog.

Bolivia (XIX): Esta tarde se decide sobre convocatoria de elecciones es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es