Bolivia (XVII): Finalizan los bloqueos... pero de qué modo...

| | Comentarios (1)

BBC:

Los bloqueos de carreteras instalados en Bolivia desde hace una semana fueron levantados este miércoles luego de la aprobación de un nuevo impuesto a los hidrocarburos.

Líderes de la oposición anunciaron el levantamiento de los bloqueos.
El diputado y líder indígena Evo Morales, quien había convocado a los cortes de ruta para imponer su propuesta de una nueva ley de hidrocarburos, dijo que esas medidas quedaban sin efecto.

Con la suspensión de los bloqueos se solucionan temporalmente los conflictos sociales a causa de la disputa en torno a la futura ley de hidrocarburos.

Sin embargo, se mantiene la crisis política que planteó el presidente Carlos Mesa al proponer al Congreso que se anticipe la convocatoria a elecciones generales en Bolivia.

¿Qué se ha conseguido?

Vía (nuevamente) BBC: El nuevo impuesto sobre explotación de hidrocarburos creado por el parlamento boliviano se parece a una regalía y puede facilitar la superación de la crisis política y social causada en Bolivia por un debate respecto a cómo aumentar los ingresos del Estado por este rubro.

Las regalías son la retención, realizada por el Estado, de un porcentaje fijo e inalterable, calculado sobre la producción petrolera.
[...]
El gobierno presidido por Carlos Mesa promocionó una ley que incluía el cobro de 18% de regalías, complementado por un impuesto que alcanzaría 32%, para completar un total de ingresos de 50%.

Por su parte, los movimientos sociales, a la cabeza del partido Movimiento al Socialismo, cuyo jefe es el líder sindical Evo Morales, exigían que las regalías fuesen de 50%.

Teniendo en cuenta en qué consisten estas regalías, ne suena demasiado tratarse de un intento de "renacionalizar" el petroleo. En este caso, se ha conseguido en el 32% de la producción. Pero lo peor no es esto. Lo peor es lo siguiente:

Referendo

La cifra de 50% de recaudación estatal por explotación de hidrocarburos fue especificada por una votación popular en un referendo efectuado en junio del año pasado.

En esa ocasión, la población votó mayoritariamente por cobrar el 50% de impuestos y/o regalías.

La ambigüedad de la opción "y/o" fue interpretada a su modo por las partes en conflicto.

El gobierno presidido por Mesa argumentó que, según la pregunta, estaba autorizado para cobrar una mezcla de regalías e impuestos. Por su parte, los opositores, encabezados por Morales, insistieron en que el 50% debía provenir únicamente de las regalías.

Creo que no puede existir mayor arbitrariedad en el derecho que lo que se ha hecho en ese referendo. Desde luego, no creo que a los votantes les gustara que el Estado se quedara con el 50% de lo que producen... Lo siento, pero los derechos no se votan, y mucho menos, los derechos que incumben a los demás.

Finalmente, un detalle. El gran triunfador de toda esta historia ha sido el socialsita Evo Morales, un racista (curioso con su nombre y su apellido) y demagogo como Chavez dándo un master de populismo. Ha conseguido un impuesto bestial sobre una multinacional, tiene capacidad coactiva suficiente para paralizar el país y dejarlo al borde del hambre. Y lo que no ha conseguido puede hacerlo cuando gane las elecciones, dado que el presidente Mesa no le quedó más remedio que renunciar para calmar los ánimos del país. Iberoamérica despertará el día que gane las elecciones con un nuevo tirano. A lo grande, como los maestros Fidel y Hugo. Desde la socialdemocracia más o menos demagógica, Néstor, Lula y Tabaré observan todo lo que está pasando. Me pregunto en qué pensarán. Desde España, tristeza y temor.

1 Commentarios

Cucucais dijo:

Madre mía cómo está américa.
Un apunte: Evo Morales lucha por los de"derechos"(menuda bobada, verdad?) de los indígenas que han sido conspirados(en esta caso masacrados) por los occidentales(españoles)...no suena a conspiración judaica contra la raza alemana?... lanzo la pregunta

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 16 de Marzo 2005 10:31 PM.

Bolivia (XVI): 32% de impuestos para hidrocarburos es la entrada anterior en este blog.

Bolivia (XVIII): La posición de Mesa tras el final del conflicto es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es