Bolivia (XIX): Esta tarde se decide sobre convocatoria de elecciones

| | Comentarios (2)

Finalmente, el congreso ha aprobado lo acordado en la reunión entre el presidente Carlos Mesa y el líder cocalero Evo Morales. Vía Total News:

La propuesta llegó al Parlamento pocas horas después de que los diputados, en una sesión maratónica, aprobaran a la madrugada por 58 votos contra 47 el proyecto de Ley de Hidrocarburos que mantiene en 18% el monto de las regalías que deben pagar las petroleras, pero crea un nuevo impuesto del 32% a la producción de todas esas empresas, que debe ser aplicado de manera inmediata y no es deducible con el pago de otros tributos como pretendía Mesa lo que aliviaba el peso del gravamen.

La ley, todavía debe ser discutida y aprobada por el Senado, aunque la Cámara alta anticipó su respaldo.

Mesa considera inviable esa norma y propicia en cambio un aumento de los impuestos gradual, discriminando campos grandes de pequeños y con la posibilidad de que sea deducible del impuesto a las utilidades. Ello elevaba de 200 actuales a 300 millones los ingresos fiscales.

Vía La Nación, la otra noticia del día está en la decisión en el parlamento de la convocatoria anticipada de elecciones. Sin embargo, no está claro que todo vaya a acabar como el presidente Mesa había planeado...Vía Total News (al final del artículo)...

Varios expertos estiman que el pedido no se ajusta a la Carta Magna, pese a que el propio Mesa aclaró que se trata de una "ley interpretativa para lograr una salida constitucional" a la crisis.

Según legisladores y analistas, el mandatario no puede llamar a elecciones y sólo tiene la facultad de renunciar. En ese caso, debería reemplazarlo el titular del Senado.

El diputado Dante Pinto, de la Nueva Fuerza Republicana (NFR), declaró a la agencia DPA que en caso de que se acepte el proyecto de Mesa "habría que ver quién dirige" las elecciones. "No creo posible que sea el presidente, salvo que haga renuncia expresa a cualquier candidatura futura en estas elecciones", dijo.

Vía Ansa Latina, pueden verse las posibilidades de que esto prospere.

La mayoría de los 130 diputados y 27 senadores que conforman el Congreso considera que el pedido es inconstitucional, pues la figura de acortar el mandato presidencial no figura en la carta magna.

La única salida legal sería, por tanto, el camino de la renuncia de Mesa, en cuyo caso se pone en marcha el mecanismo de sucesión constitucional. Presidente del Senado, Presidente de la Cámara de Diputados y Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Por cierto. ¿Adivinan ustedes quién, entre otros muchos, se va a negar a apoyar tal decisión?

Las noticias que llegan de Bolivia son extremadamente confusas. Algunos analistas ven al presidente Mesa como alguien que desaparecerá de la política, mientras que otros lo ven como un vencedor a tener en toda esta situación. Tampoco se entiende el esquizofrénico papel de Evo Morales en toda esta historia. Por un lado se respalda al presidente, mientras que por el otro provoca una paralización en todo el país capaz de desencadenar la falta de abastecimiento de alimentos. Personalmente, creo que Morales está jugando a doble baraja. Si te fijas en la mano izquierda, es todo lo populista que le permite la ley y la ley haciendo la vista gorda, pero si te fijas en la derecha, no pretende derrocar al gobierno al que se enfrenta... supongo que respetará en ese sentido la ley. La razón podría estar en que el día en que gane las elecciones, quiere tener la imagen de demócrata y de ser respetuoso con el poder establecido, con lo que querrán que le traten con la misma moneda... pero es que no se puede ser respetuoso coaccionando al Estado en una situación social y política tan convulsa... Yo no lo entiendo.

Lo común que tienen los peores psicópatas y los peores políticos es que las reglas por las que guían su conducta son totalmente impredecibles. Confiemos en que la comparación no pase de ahí.

2 Commentarios

Lola dijo:

Los "peores" políticos acostumbran a ser, ay, psicópatas. confiemos en que Mesa resista. Felicidades por tu blog.

Lola (paraules)

Pues qué quieres que te diga... querida Lola... No sé si el que se quede Mesa es lo malo o lo peor.

Gracias por la felicitación. Espero estar a la altura.

Saludos.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 17 de Marzo 2005 6:00 PM.

Bolivia (XVIII): La posición de Mesa tras el final del conflicto es la entrada anterior en este blog.

Bolivia (XX): Ni aceptan adelanto de elecciones... ni Mesa dimite es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es