Bolivia, vía de la confrontación civil

|

Via El Universal Online:

La ratificación del presidente Carlos Mesa en el cargo, por parte del Congreso, puede convertirse en "un bumerán". Ayer, su ahora opositor Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y máximo dirigente cocalero, estrechó una alianza con la Central Obrera Boliviana (COB) y con el movimiento indigenista para declararle "la guerra" al gobierno neoliberal, hasta que "se avenga a negociar una ley de hidrocarburos para todos los bolivianos".

La nueva alianza la misma que en octubre del 2003 provocó la caída del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada anunció "la profundización de los bloqueos de rutas, marchas y huelgas en todo el país" y consideró el llamado de Mesa a una movilización para hoy en contra de esas medidas de fuerza "como una provocación, una declaración de guerra contra los bolivianos más desposeídos".

Evo Morales, quien el martes aprobó que Carlos Mesa siga en su cargo pero le exige una ley que aplique la retención de 50 por ciento de las regalías a las multinacionales petroleras, fue más lejos anoche, cuando denunció que "el gobierno está preparando el estado de sitio, e incluso hasta un posible autogolpe", lo que fue desmentido por el ministro de la Presidencia, José Galindo.

Vía Siglo de Torreón:

Mantienen campesinos bloqueos de avenidas en la ciudad de San Cruz

La ratificación del presidente Carlos Mesa, que puso fin el martes en la noche a una crisis institucional en Bolivia, no frenó ayer el surgimiento de nuevas protestas ni evitó la formación de un gran frente antigubernamental de organizaciones sindicales y políticas.

El Movimiento al Socialismo (MAS) del líder de los productores de coca Evo Morales, que no firmó el acuerdo negociado por Mesa con el Congreso como condición para continuar en la Presidencia, cumplió su anuncio de radicalización al suscribir ayer un “pacto obrero-sindical” de oposición.

Al mismo tiempo, la pujante ciudad oriental de San Cruz, sometida desde la semana pasada a un bloqueo de carreteras por campesinos que demandan mayor participación en las ganancias petroleras, amaneció paralizada por un bloqueo de plazas y avenidas iniciado por transportistas urbanos que piden un alza tarifaria.


Conclusiones:

Filosofía de Murphy: Sonría. Mañana puede ser peor.

Corolario del Carnicero feliz a la filosofía de Murphy: Y que sea Zapatero el iluminado.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 10 de Marzo 2005 1:45 PM.

Conductismo (I): Principios generales. es la entrada anterior en este blog.

Zahira: la que florece es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es