Bolivia: Reunión entre Mesa y Morales

|

Marcela Sanchez (requiere suscripción gratuíta) habla de las relaciones entre Evo Morales y Washington.

Crisis boliviana, no exactamente la misma vieja historia

Morales se sitúa pues como antagonista de un Washington que tiene escasa paciencia con aquellos cuyos cultivos pueden transformarse en cocaína en las calles estadounidenses. Algunos funcionarios de la administración Bush han señalado que acercarse a Morales y al MAS es lo mismo que acercarse a grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el movimiento guerrillero más grande de ese país y una organización terrorista internacional según el Departamento de Estado. Esta línea dura antidrogas ha generado rencor entre un buen número de bolivianos.
[...]
Pero el miércoles el proyecto de ley de Mesa sobre hidrocarburos, que establecería los términos para la explotación de la reservas de gas natural bolivianas, las segundas más grandes en América Latina, seguía siendo rechazada por Morales. Ante la imposibilidad de lograr un respaldo a su posición en el congreso, Morales salió a las calles para insistir que las regalías pagadas por inversionistas extranjeros en la industria de gas aumenten del propuesto 18 por ciento al 50 por ciento.
[...]
Pero como lo ha hecho desde que llegó al poder, Mesa volvió a tenderle la mano a Morales. Como lo indicó cuando anunció su renuncia, sin Morales a bordo es imposible gobernar a Bolivia. En una referencia directa al líder indígena, Mesa reconoció el liderazgo de Morales y emitió este reto: "Es muy fácil bloquear Bolivia," dijo pero "venga usted a gobernar y verá usted lo que es la administración del Estado".
[...]
En un bienvenido cambio, Washington pareció seguir los pasos de Mesa esta semana hasta cierto punto. Al mostrar una comprensión más matizada de la democracia boliviana, el Departamento de Estado convocó a todos los líderes políticos de Bolivia a que "trabajen juntos para alcanzar un consenso nacional". Con esas palabras, Washington pareció reconocer que esfuerzos anteriores que sólo buscaban aislar a Morales lo habían hecho más fuerte y que él tiene que ser parte de la solución.
[...]
Esto es lo que expertos en Bolivia han estado diciendo hace tiempo. Como lo ha expuesto Eduardo A. Gamarra de Florida International University, la cuestión es si "queremos mantener a (Morales) dentro del sistema o ayudar a que (lo) tumbe".
[...]
Hasta ahora, Morales no ha aceptado el reto persistente de Mesa ni la velada invitación de Washington a que actúe como un hombre de Estado. Mientras otros en el congreso lanzaron su apoyo a Mesa esta semana, Morales parecía más aislado.
[...]
El líder indígena tiene buenas razones para sospechar sobre las intenciones de Washington particularmente debido a que fue la administración Bush la que hace apenas tres años amenazó con sanciones económicas contra Bolivia si Morales era elegido presidente. Pero hay razones para que Morales reconsidere su posición.
[...]
Seguidores de la política de Estados Unidos hacia Bolivia creen que Washington ha disminuido su presión en cuanto a las metas de erradicación de cultivos ilícitos. En el último año, Washington ha empezado a trabajar con municipalidades bajo el control del MAS en proyectos de desarrollo alternativo para reemplazar los cultivos de coca y, cediendo a las demandas del MAS, está prestando apoyo al estudio del gobierno boliviano para determinar qué cantidad de hectáreas de coca puede cultivarse legalmente en Bolivia para usos tradicionales.

Y dadas las circunstancias, Morales y Mesa se reúnen para...

Los sindicatos exigen que las regalías que pagan las petroleras extranjeras suban de 18% a 50%, pero el gobernante propugna mantenerlas en 18% y crear un Impuesto Complementario a los Hidrocarburos del 32%, susceptible de descuentos, que no convence ni a Morales ni a los sindicatos

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 11 de Marzo 2005 10:11 AM.

Un abrazo para todos es la entrada anterior en este blog.

(Bolivia VII)- Evo Morales: «Zapatero debe obligar a Repsol a ceder la mitad de sus beneficios» es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es