Bolivia (IX): ¿Qué haría Evo Morales si ganara las elecciones?

|

Muy interesante el artículo (vía Opinión Digital) que me ha hecho llegar mi colega Pablo Celán de Fígaró's Blog /gracias) sobre la crisis de Bolivia y el futuro de Evo Morales.

[...] lo que ha venido coartando el contubernio Mesa-Morales es la cuestión de la propiedad del agua y el gas. El actual ascenso de la izquierda boliviana se catapultó gracias a la huelga de la ciudad de Cochabamba quien consiguió que el agua potable dejase de estar en manos de una corporación británica. El Alto ahora se ha levantado pidiendo que el agua potable vuelva a ser administrada públicamente. Esta ciudad es la cuarta en tamaño en Bolivia pero tiene dos características claves. Es la urbe más aymará y pobre, que controla el aeropuerto internacional, las vías férreas y terrestres que conectan a la capital con el resto de departamentos.

Morales ha venido siendo cuestionado por la Central Obrera y la Confederación Campesina por haberles “vendido” a Mesa. Si él quiere conservar su base social debe tratar de encabezar la protesta, aunque sea para irla desafilando.

Morales se encuentra en una disyuntiva. Mientras muchos bloqueadores quisieran ir hacia una revolución como al de 1952, él ansia seguir la ruta de Lagos, Lula y Tabaré y mostrarse como un estadista que podría conseguir el aval de los mercados, para llegar constitucionalmente a la presidencia en 2007.

Otro elemento muy interesante del artículo muestra las presiones de los grupos económicos de presión y de los (mefistofélicos) liberales... como si las soluciones a los problemas dependieran de la persona que mande y no de las medidas económicas que se adopten...

El conflicto boliviano estará encabezado formalmente por el Presidente y Evo, jefe de la oposición. Ambos quisieran llegar a un acuerdo, pero tras ellos hay fuertes presiones. Sectores liberales y empresariales demandan que Mesa acabe su “luna de miel” con los indigenistas, que ponga mano firme y que vuelva al programa con el cual fue electo en 2002, en donde se postulaba la liberalización económica y las privatizaciones como la única vía para sacar al país del atraso.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 12 de Marzo 2005 3:22 PM.

Cita literal de la ministra de cultura es la entrada anterior en este blog.

Bolivia (X): Se anuncian convocatorias de huelgas es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es