Respuesta de Pilar Moreno

| | Comentarios (27)

De: "Pilar Moreno Jimenez"
Asunto: Re: Artículo crítico
Para: viejoestudiante@mixmail.com
Fecha: Martes, 22 Febrero 2005 13:03:41 +100


he leido más atentamente tu artículo
cada uno interpreta la realidad social como quiere...
Sólo te pido que retires de internet la primera parte en la que inventas lo
que yo digo en clase.
Ayer NO dije que no iba intentar no adoctrinar (ni que sí, por supuesto).
Ayer NO dije que no daba la 2ª hora porque no estaba aún acostumbrada. Y en
tu clase NO dije "panda de ricachones".
Si no lo retiras me informaré sobre la posibilidad de llevarte a juicio por
falsos testimonios...
El resto puedes dejarlo. Me honra que gente como tú me insulte. Está claro
que llevamos caminos diferentes.

Firmado: Pilar Moreno

27 Commentarios

No he podido abrir el correo de Mixmail hasta esta mañana. Mis respuestas anteriores estuvieron basadas en el comentario del siguiente post: http://cocaina.redliberal.com/003295.html

Difamar y mentir en un medio de comunicación es delito... Claro que si el autor se esconde detrás de seunónimos es dificil denunciarlo... ¿verdad, Manuel?

Es una vergüenza que esta señora enseñe en la universidad. Está claro que la crítica libre no va con ella.

Maria de los monos dijo:

Desde hace tiempo, desde que termine la carrera, tengo un proyecto en mente, algo llamado "Libertad de catedra". No se si es lo que tienen en comun los profesores de psicologia, en mis dias de estudiantes, llegue a dudar si lo mio era paranoia o me intentaban adoctrinar. Pero veo que no fui la unica, y veo como reaccionan, y deseo que el proyecto, algun dia, vea la luz y que, algun dia, los profesores entiendan lo que es la libertad de catedra y lo que ello conlleva.

jahd dijo:

Ah, pero, ¿los blogs son medios de comunicación?

topgun dijo:

Happy que tal? o mejor triste?

Veo que a la Señora no le gusta que nadie levante la rodilla del suelo y al que se atreve amenaza al canto.

Bruenor dijo:

Increíble la alergia de esta señora a la libertad.

desecho dijo:

Hombre, yo entiendo que se enfade si lo que se le atribuye que dijo no lo dijo o no lo dijo en el sentido que se recogió aquí. El mail no demuestra alergia alguna a la verdad o la libertad, sino simplemente la ira ante un posible falso testimonio, como ella afirma.
Personalmente algunas de las cosas que dice sobre marginalidad y mercado las he visto escritas en otros sitios, y lo mismo respecto a mecanismos del sistema capitalista para crear bolsas de exclusión. Uno puede argumentar que el mercado sólo es posible entre agentes que tienen algo que intercambiar mientras que es muy difícil que si esos agentes no tienen nada que ofrecer ni ningún interés según los parámetros del mercado puedan formar parte del circuito social. El problema de la marginalidad y la exclusión es bastante profundo y no creo que se solucione liberalizando mercados, aunque tampoco sé hasta qué punto la intervención del Estado puede ser decisiva para acabar con ello, ya que la idea de exclusión puede formar parte de una estructura social más compleja (puede por ejemplo ser un problema de la superestructura cultural más que de la infraestructura económica por mucho que a los marxistas ortodoxos les enfade esa inversión de las determinaciones entre niveles)
En fin. Lo que quería dejar claro es que
1) Pilar Moreno tiene todo el derecho a pedir una rectificación ante un testimonio falso o que no se puede probar
2) Pilar Moreno en virtud de la libertad de cátedra está en su derecho de defender su modo de ver la realidad social
3) el argumento según el cual el mercado provoca exclusión es una hipótesis válida de trabajo, a pesar de que vaya en contra de las hipótesis de trabajo de la ideología liberal.

Freelance dijo:

Testimonio dejo de mi apoyo y mi solidaridad con Happy Butcher y mi rechazo absoluto por la postura totalitaria y amenazante de la profesora Moreno. La libertad de Cátedra existe, claro que sí; pero muy superiores en el orden de prelación de los derechos reconocidos a las personas son los derechos de opinión, expresión e información.

No a la censura en la Universidad.

Dodgson dijo:

A mi me parece bien que puntualice lo que dijo o dejó de decir en clase, es lo normal e incluso exigible. No me parece bien que lo haga por correo, podría haber redactado un comentario con exactamente las puntualizaciones sobre los hechos (que happy habría rectificado o matizado en una nueva entrada, sin duda). No me parece bien la amenaza cuando no se ha intentado por las buenas en primera instancia. Las amenazas se hacen a la segunda y en caso de mala acogida por parte de quien realiza las primeras afirmaciones. Esta actitud no dice nada en favor de la profesora. Me parece muy mal, casi lo peor, que entienda que son insultos las críticas al contenido de su libro. Pueden ser más o menos desábridas, pero se aplica lo que he comentado sobre las afirmaciones sobre hechos, se pueden discutir mientras se hace la queja por lo que puedan tener de insultantes. Aquí es de rigor un pequeño debate, cuya ausencia no dice nada sobre la solidez de las tesis de la doctora.

Me parece muy bien que entienda la diferencia de caminos entre ella y los demás (aquí me incluyo con el permiso de happy).

desecho dijo:

¡Dios mío! ¿pero qué os pasa? Yo flipo.
Veamos. Una profesora de universidad defiende un punto de vista distinto al del dueño de este blog; el dueño del blog hace dos cosas, levanta unas acusaciones personales (en la mejor tradición del argumento ad hominem) y critica su libro en internet; la primera cosa no es de recibo, la segunda es coherente con su línea de pensamiento. La profesora de universidad admite en el último correo-e que "cada uno interpreta la realidad social como quiere" y simplemente pide la retirada de lo que en su opinión es un falso testimonio sin entrar a valorar las opiniones del dueño del blog que uno puede presuponer que no comparte. ¿Dónde está el totalitarismo? ¿dónde la amenaza?
Incluso el dueño del blog recuerda la casuística entre la libertad de opinión y el derecho al honor.
Entiendo que no os guste que alguien os lleve la contraria, y entiendo que la posición de Happy Butcher es complicada al ser alumno de la profesora en cuestión. Le honra el mantener su libertad de pensamiento y es lógico que se exprese la solidaridad con él. Pero de ahí a acusar a la profesora de lo que se le acusa en este blog va más allá de toda lógica y demuestra en este caso un talante represor y totalitarista por vuestra parte.

Dodgson dijo:

"¿Dónde está el totalitarismo? ¿dónde la amenaza? "

Aquí:

"Si no lo retiras me informaré sobre la posibilidad de llevarte a juicio por
falsos testimonios..."

Ahora te toca a ti explicarnos esto:

"levanta unas acusaciones personales"

¿serás tan amable de leerte la entrada original y explicarnos dónde están las acusaciones? Puedes mirar aquí http://www.liberalismo.org/bitacoras/3/

Que es la respuesta típica de quien no tolera críticas, pensar que son acusaciones lo que no es más que discrepancia.

Ya sabemos que entiendes a quien no le gusta que le lleven la contraria ¡cómo no lo vas a saber con lo que te molesta!

¿Son así de hooligans todos los progres? ¿qué piensa la gente de la red agitativa?

desecho dijo:

Una sesión de adoctrinamiento izquierdista verdaderamente insufrible
De hecho esa ha sido la excusa para decir que no iba a dar clase la segunda hora, que volvía del Norte de Brasil y que no estaba aún acostumbrada.
Que sepas que vas a recibir una sesión intensiva de adoctrinamiento progre que lo vas a flipar.
Hace cinco años que la tuve, con nefastas consecuencias para mi desarrollo ideológico
Pues no, es Málaga por la PANDA DE RICACHONES (lo dijo con la mala leche que justifica que se diga que Arzallus es neonazi) que vienen de Europa y que están en sus pisos y chalets de la Costa del Sol"

Los adjetivos insufribles, nefastas o el substantivo adoctrinamiento contienen un claro matiz peyorativo, sin entrar en la esquisita frase "lo dijo con la mala leche que justifica que se diga que Arzallus es neonazi". A la profesora se le acusa de dar una escusa futil para faltar a su horario laboral y de haber emitido un juicio de valor que ella niega haber dicho.
Ergo
Hay acusaciones personales (no cumplir con su trabajo, emitir descalificaciones) y juicios de valor contra la dignidad profesional de la profesora. Si eso fuera falso (y es a Happy Butcher el que debe dar pruebas de su acusación) no me extrañaría que se enfadara. Eso es lo que leo. Y también leo que esplícitamente la profesora declara que Happy Butcher puede dejar las críticas al libro tal como están.
Lo dicho, una serie de argumentos ad hominem que no son de recibo y una crítica al libro legítima. Y también lo dicho, el sacar de quicio las cosas se lee en vosotros.
Un saludo

Desecho: Fuí alumno. No lo soy. Esto ya quedó reflejado tanto en el artículo original como en algún comentario.

Yo no critico su postura (todos tenemos una). Critico sus planteamientos (segunda parte) y sobre todo critico su presentación de la realidad (a mi modo de ver totalmente sesgada y/o tergiversada). La cuestión de fondo es que una educadora pública no puede presentar una información sesgada a gente que no tiene ni puñetera idea de política, sino es, al menos, contrastando con la otra parte, cosa que no se ha producido. Y no puede por una cuestión moral muy sencilla: está jugando con el dinero de todos los ciudadanos para enseñar convicciones estrictamente personales. Eso, en el fondo, es lo que denuncio.

La primera parte (a la que ella alude) es una conversación con un amigo, a la que ella tuvo derecho de réplica (¿cómo crees que se enteró tan rápidamente, sino fue por mi decisión de mandarle un mail anónimo? ¿Buscando por google?). Le dí la oportunidad de defenderse en un blog público, el mismo que había publicado la información. ¿No crees que sus derechos sí habrían sido vulnerados si no se hubiera enterado de nada? Esto es sólo una cuestión de cortesía.

La amenaza de denuncia. Habría sido todo más sencillo ahorrándosela y planteando directamente en el blog su punto de vista. Habría conseguido el MISMO resultado diciendo "eso es falso por tal tal tal...".

El ad hominem: Sí. Bueno... como El Jueves. Sobre una conversación, si por lo menos no lo argumentara después...

Sobre talante represor de los liberales: Creo que estás equivocado. Ella siempre ha tenido, tiene y tendrá derecho de réplica. Al menos en este blog (y creo que en toda la blogosfera liberal).

Saludos.

Paybloy dijo:

La libertad de cátedra no es inmunidad a las críticas. Cada uno interpreta la realidad social como quiere, peeeeero cuando uno de los dos tiene un cargo público que no es para difundir sus opiniones personales, y lo aprovecha para eso, lo mínimo que puede hacer es asumir las críticas que se le hagan. El tono chusco y amenazante basado en la posición académica más que en los argumentos jurídicos (¿qué coño va a denunciar, que Happy la entendió mal? Pues zorry), unido a la pretenciosa superioridad que le impide rebajarse a debatir con datos las críticas justificadas, me hacen pensar de esa señora todo lo que se ha dicho aquí, y mucho más que no diré porque teniendo en cuenta su actitud, me temo que lo pagaría Happy. En una cosa estoy de acuerdo: todo un honor que gentuza como nosotros hable de ella, aunque sea mal.

Klaus dijo:

Happy B. ha concedido un derecho a réplica y asunto saldado.

NO está obligado a retirar lo escrito, por lo tanto la amenaza no procede, y sólo sirve para medir el talante de la "ofendida".

desecho dijo:

1. Lo de alumno lo decía como alumno de la carrera; entendí que no de esa asignatura pero si mal no recuerdo de cómo funcionan las facultades la situación del alumno frente al estamento profesoral sigue siendo complicada.
2. Sobre el sesgo es difícil valorar cuando se es sesgado y cuando se es simplemente honesto con lo que uno cree; lo que se puede pedir en todo caso es que se sea claro con la posición política que se defiende y también claro con que es la forma de ver la realidad que defiende uno, no la única de verla. Es difícil mantener lo que se denomina neutralidad procedimental en un diseño como el universitario donde la posición de poder es la del profesor y el horizonte de aprendizaje es de tipo instruccional. De igual modo es difícil presentar la otra parte, porque a menudo son "otras partes"; es bueno dejar constancia de que existen y proporcionar bibliografía alternativa, pero me parece poco viable tal como están diseñados los currículos universitarios y la universidas hacer más (sea ésta pública o privada que de popes sesgados los hay en todas partes y para todos los gustos).
3. El derecho de réplica es adecuado cuando se trata de opiniones. En este caso había más que una opinión, había como ella decía un posible falso testimonio. A mí no me gusta que me llamen hijo de puta y simplemente me concedan el derecho de réplica para manifestar que no lo soy. Ella está en su derecho de defender su honor. No es técnicamente una amenaza, es presentar claramente cuáles son sus derechos. En todo caso tú podrías no haberte retractado y dejar que fuera un juez quien decidiera si había falso testimonio y atentado al honor o simplemente derecho a la expresión.
4. Sobre el conjunto de los liberales hay mucha tela que cortar. No me duelen prendas en admitir que tu blog es un ejemplo honroso de los mejores ideales del liberalismo. Simplemente señalo que se están sacando las cosas de quicio y que algunas personas sueltan demasiado fácilmente el adjetivo totalitario y liberticida y ven fantasmas inquisitoriales donde no los hay, manifestando por su parte un celo antiinquisitorial que tiene mucho de web inquisición como dijo otro digno blog liberal.
5. Desconozco las habilidades blogueras de Pilar Moreno con lo que lo correcto sería mostrarse indulgente si no sabe cómo funciona el sistema de réplicas y contraréplicas en la blogocosa. Y tampoco creo que deba pedírsele que desmienta las afirmaciones de Happy Butcher. Para eso ya podría estar yo que sí que creo que como mínimo algunas configuraciones del sistema capitalista crean exclusión, como también la crean determinadas configuraciones culturales, etc. También hay muchísima tela que cortar al respecto y la Sra Pilar Moreno quizás no tiene tanto tiempo que perder como yo en esta apacible mañana de miércoles.
Un saludo

makemyday dijo:

¿Hay testigos que oyeran eso de "panda de ricachones" y esten dispuestos a repetirlo delante de un Juez?
¿Que pasaria si este año grabais a Pilar Moreno en mp3 cuando se le suba la doctirna a la cabeza?¿Dira entonces que eso es una violacion de su intimidad?

Menudo tocho...

A la quinta, si pudo postear una respuesta corta, pudo haberla hecho también larga.

A la cuarta, comprenderás que no responda por ser parte implicada.

A la tercera, no se le llama de tal modo. Ni de lejos. Se le aplica una crítica muy dura, con un componente de humor quizás demasiado agresivo. Pero siempre estamos hablando de la opinión sobre la labor de una profesional. Y la opinión no es delito (otra cosa es que hubiera hecho alusiones a su físico, su familia, sus ratos libres...). Sobre el falso testimonio... pues no sé... podría ser. Con decirlo, sobra.

A la segunda: no recuerdo yo nada demasiado liberal.

Dodgson dijo:

"Los adjetivos insufribles, nefastas o el substantivo adoctrinamiento contienen un claro matiz peyorativo,"

Peyorativo es una calificación (exagerada pero muy propia de quien está defendiendo a una propagandista) que no tiene nada que ver con acusaciones.

"Hay acusaciones personales (no cumplir con su trabajo, emitir descalificaciones)"

¿Perdona? ¿dónde está el párrafo donde se dice que no cumple con su trabajo? Se comentá que no acudió a una clase por alguna razón sin meterse en si tenía permiso de sus superiores o dejaba de tenerlo. Me parece que el que está acusando falsamente a los demás sobre afirmaciones vertida eres tú.

¿No te hace falta un cursillo de comprensión lectora o, si es que lo has leído bien, uno de deontología?

A mi juicio lo que debes hacer es denunciar es la actitud chulesca de la profesora, que ni quiere discutir ni pretende convencer, sólo amenaza (estúpidamente, además).

desecho dijo:

No creo que haya que darle más vueltas al asunto.
Yo leo que hay una profesora que recibe un correo anónimo advirtiéndole de que la están criticando; ella se siente insultada, escrie un post y tras el calentón envía un segundo correo en el que pide que se retire lo que ella considera acusaciones y testimonio falsos (y dado lo que leo no tengo por qué creer a uno y a otro simplemente no hay pruebas para sostener que ese diálogo es real) y encaja la crítica a su libro (faltaría más). Visto lo visto a mí me parece legítimo y comprensible su enfado y que manifieste que tiene derecho a defender su honor y a emprender acciones legales en el caso de que pudiera hacerlo. No hay más cera que la que arde. Se puede expresar solidaridad (y comprensión) por el autor del blog pero me temo que metió la pata en las descalificaciones personales, y si bien probablemente sea un despropósito meterse en líos legales sí que se puede entender que el post no era un ejercicio de elegancia versallesca ni de buenos modales críticos. Otrosí, creo que así lo ha entendido el autor del post que ha tenido a bien retirarlo y no emperrarse más en ello.
Por lo demás sigo pensando que muchas de las opiniones aquí vertidas manifiestan un preocupante celo inquisitorial.
Un saludo.

Hayek dijo:

"Dueño de este blog". Pues eso. La profesora no tiene derecho alguno a pedir una rectificación por algo proferida en casa propia.
O en caso contrario, se le podría solicitar a esta ignorante que ella rectifique los hechos falsos que ella defiende en clase.
Con el agravante de que ella no los defiende en casa propia.

Por lo demás, en su respuesta hay amenazas que la invalidan para pedir nada.

Ánimo, Happy.

Virgulilla dijo:

Ánimo Happy!

Veo que la libertad no sólo se conculca en las universidades de Cataluña o el País Vasco.

desecho dijo:

¡Alto ahí! Asumo que hoy tengo un día tiquismiquis, pero ¿Qué es eso de que la libertad se conculca en las universidades del Pais Vasco y las Catalanas? Veamos. En las del País Vasco no entro porque desconozco el asunto de primera mano, pero las catalanas las conocí y no hay tal conculcación de la libertad. Los episodios aislados protagonizados por una minoría de exaltados no dan para decir que en las universidades catalanas se conculca la libertad. Hasta ahí podríamos llegar. Otra cosa es que la Uiversidad Española no sea un dechado de virtudes (endogamia, poca atención al estudiantado, precarización del sistema de contratación, etc.)pero de ahí a que se conculque la libertad... Vamos, que veo afirmaciones de una alegría...

Dodgson dijo:

"Los episodios aislados protagonizados por una minoría de exaltados no dan para decir que en las universidades catalanas se conculca la libertad."

Sí que dan, de hecho es parte de la estrategia clásica del leninismo y el nazismo, amedrentar a las figuras preeminentes de cierta manera de pensar o ideología. Se descabeza cualquier posibilidad de oposición intentando dar la sensación de marginalidad. No son hechos aislados, son sistemáticos y conocidos por la prensa nacional tanto como silenciados por la nacionalista. La cosa va por el escarmiento y la disuasión violenta a las figuras importantes. Es una estrategia clásica, ya digo, entre nazis, fascistas y leninistas, más ahora entre el gobierno tripartito nacionalista-socialista, es decir, nacional-socialista.

Y los exaltados deben incluir al rector de la UAB, que suspende actos y llama provocadores a los que lo organizan. Por otra parte rara vez se detiene a nadie en casos en los que hay agresiones o destrucción de bienes.

Marzo dijo:

No soy licenciado en Derecho, pero ¿el delito de falso testimonio no es algo que se comete declarando falsamente ante un juez?

Happy, ánimo.

motilsarra dijo:

Así es, Marzo. Y esta es una ocasión de 'sostenella y no enmendalla' Happy. Ánimo.

narpo dijo:

A lo mejor el problema viene de que dijo "panda de hijos de puta ricachones" y de ahí su enfado.
Happy eso te pasa por suavizar las cosas.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 23 de Febrero 2005 9:12 AM.

Rectificación pública con respecto al artículo de Pilar Moreno es la entrada anterior en este blog.

John Stuart Mill, análisis de sus teorías económicas es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es