Intervenciones ecológicas: La Malagueta

| | Comentarios (8)

Hace mucho tiempo que se habla del protocolo de Kyoto... y sigo sin enterarme todos los detalles. He llegado a hacerme una idea general que nos dice que el planeta está sufriendo un aumento de temperatura (dejemos de un lado las causas), lo que provoca un derretimiento del hielo de los polos (en especial de la Antártida) y un aumento del nivel del mar. Y parece que será España una de las zonas más afectadas.

2005_0220 playa Malagueta.JPG

2005_0220 Edificios malagueta.JPG

Yo vivo en La Malagueta, Málaga, pegado al mar. La zona de La Malagueta es una zona artificial, esto antes era mar. Únicamente que con el boom urbanístico de los 60, se decidió eliminar la parte de la playa, ampliarla para crear edificios de quince pisos para arriba y crear una playa artificial de la que, a mi corta edad, recuerdo casi el doble de la extensión que tiene actualmente. Sin embargo, creo que hay pruebas significativas que demostrarían que la playa antes era mucho más grande.

2005_0226 escalon por la playa.JPG

Los temporales se han encargado de destrozarla poco a poco. Todos los años suele haber uno o dos temporales que tranquilamente devoran entre 5 y 10 metros de arena cada uno. Se ha intentado reponer la arena (por los meses de abril y mayo vemos camiones cargados de arena de un lado para otro... si bien este año han comenzado antes, como puede verse en la fotografía) sin demasiado éxito. Se han intentado crear oasis para agarrar la arena, pero hay sitios donde no son ayuda suficiente... al margen de que los oasis no sobreviven si están bañadas por agua salada.

2005_0226 Camion con arena.JPG

2005_0226 Malagueta Manguera.JPG

2005_0220 Ducha Malagueta.JPG

2005_0220 ducha malagueta antes.JPG


Ducha Malagueta 26022005.JPG

A mi modo de ver, creo que esta problemática global debe ser analizada desde una perspectiva local. La problemática de la playa de la Malagueta no es la misma que las que puedan tener en las playas de Cantabria, Asturias o el País Vasco. Las soluciones generales (disminución de emisión de gases contaminantes) parece que no son remedio suficiente (se discute si es necesario o si merece la pena el costo de su puesta en práctica) para solucionar estos problemas. ¿Qué mas da que la temperatura aumente siete o tres grados, si en cualquiera de los dos casos el agua se va a comer las playas?

Quizás sea en el estudio de los problemas concretos donde se puedan hallar las mejores soluciones.

Actualización. Este post fue escrito entre el 20 y el 26 de Febrero. Como ya sabrán, hay un temporal de tres pares rondando por esta España de mis dolores y mis dolores. Habrá una segunda parte.

Actualización II:

A las sieeeeete treintaicinco.... de la ma ñana...
A las sieeeeete treintaicinco.... de la ma ñana...
A las sieeeeete treintaicinco.... de la ma ñana...
A las sieeeeete treintaicinco.... de la ma ñana...

8 Commentarios

asertus dijo:

realemente el problema no es que suba el nivel del mar, sino que, simplemente, la marea y los temporales se llevan la arena, porque, posiblemente, esa playa sería tradicionalmente de piedra o guijarros y, para hacerla "turística", se intentó que fuese de arena, se pueda o no...
Seguro que el aprovechar el terreno para "acercar" los edificios a primera línea de playa también se comiera terreno donde antes "aguantaba" la arena, y lo que se intenta es comer terreno al mar metiendo arena, porque antes se "robó" de la arena para edificar...

Ese mismo caso lo he visto en Santa Pola, donde playa lisa tenía unos 10 - 15 metros de arena (hacia el interior), y se han añadido otros 20 metros "artificialmente", para que haya espacio para la masa de bañistas en verano..., obviamente cada año hay que reponeralgunos de esos 20 metros.., y sirve para "escándalo" ecologista diciendo que sube el mar...

Es como si se dijese que si el mar se come los "países bajos", porque quitan los diques.., se diga que es que "el mar sube"....

Saludos

Vale, veo que no me he expresado bien.

Al hecho de que las playas artificiales y que no se agarren al suelo (lo están intentando con oaisis, sacaré alguna para el próximo post), yo lo que planteaba era la necesidad de intervenciones locales frente a las más globales. Si mantienes la playa con una distancia constante, lo que no consigues es reducir el riesgo de que el nivel del mar aumente. Tendrás, a mi modo de ver, que llevar a cabo una intervención local.

Un saludo.

Drosophyllum dijo:

Hola, HB; la verdad es que no acabo de comprender cual es tu argumento, pero lo que si puedo decir es que no existe tal cosa como una "Playa Constante" en ningún caso; las playas ganan y pierden arena continuamente y de forma natural por causa del oleaje, las corrientes y las mareas -perdiéndo en invierno y ganando en verano como norma general- y se ven afectadas por modificaciones en la línea de costa a veces bastante alejadas de la propia playa como dragados o ampliaciones portuarias en cuyos proyectos se suele considerar la posible afectación de las mismas.

donpimpon dijo:

bonita zona esa donde vives, pero nada es comparable a la maravillosas playas de las rias baixas y su arena blanca y cristalina, no esa de las playas del sur que parece tierra de obra. decididamente, no cambiaria la costa atlantica por la mediterranea.
lo que porblemas como el que reseñas prueba, es que el mantenimento de determinadas configuraciones ecologicas exige la intervencion artificial del hombre a traves de la tecnica. las variaciones del nivel del mar no solo son responsabilidad de un cambio climatico que de todas formas es inevitable por mucho comportamiento "sostenible". nada hay mas antinatural que la pretension, propia de sociedades desarrolladas, de la conservacion a toda costa de algunos ecosistemas, obviando los procesos de tod tipo, incluidos los violentos, que operan en la naturaleza y que definen un orden natural dialectico y conflictivo, sometido a cambi y transformacion. un verdadero respeto por el orden esponateno de la naturaleza, que parece la clave del presunto pensamiento ecologista, implicaria una actitud antiintervencionista ante aquellos procesos naturales de destruccion espontanea. hay que insistir en el hecho de que el objetivo delconservacionismo humano es antinautral y antiecologico y contradictorio con el respeto al orden espontaneo de la naturaleza. ello no obsta para que se pueda justificar,.pero ello implica aceptar una logica prometeica de sometimientoy dominio del mundo fisico a traves de la ciencia y la tecnica, que alcanza sus mayores cotas de desarrollo bajo el capitalismo. o sea que de intervencio ecologica nada... intervenciones sobre las playas de ese tip no distinguen entre procesos naturales y no naturales, y dan por supuesto que el orden natural esta hecho a la medida de la supervivencia y necesidades de la especie humana. las modificaciones paisajisticas se enfrentana no pocas dificultades, y tiene unos limites claros, puesto que al igual que sucede en el ecositema humano, toda intervencion coactiva genera subproductos inintencionados, y la biosfera es un orden complejo caotico e impredecible.

En vista de los comentarios, ya adelanto una idea de lo que será el segundo post: la privatización de las playas y su plausibilidad.

Por cierto, hola, drosophyllum. Un placer verte por estos lares.

Mónica dijo:

Oye, donpimpon, mucho cuidadito que en el sur no todas las playas son como ésas. Porque, si blanca es la arena en las Rías Baixas, más blanca es la de las playas de Huelva y Cádiz, que por algo son las que preferimos los sevillanos. Y del clima que te voy a contar.
Por otra parte, Happy, lo de la privatización de las playas sería fantástico pero yo, por ahora, me conformaría con tener una ley de costas que no impidiese a la gente cerrar sus urbanizaciones, porque hay muchos sitios en los que te encuentras que, aparte de tener que pagar tres veces más impuestos que en el centro de la localidad para no estar ni lejanamente recepcionada (con lo cual, sin vivir allí más que tres meses al año, eres tú quien estás financiando paseos marítimos, mantenimiento de playas, etcétera), tienes que aguantar que, en verano, los jardines de tu propiedad se llenen de camellos, botellonas y todo lo habido y por haber. Y luego, durante el invierno, resulta que te roban en casa y además te enteras de que tu urbanización ha estado sirviendo de escondrijo a traficantes de tabaco, inmigrantes ilegales ... Ah, y que nadie me hable de la seguridad privada. Con todo abierto, sin poder portar armas y sin un policía en kilómetros a la redonda, los pobres guardas poco o nada pueden hacer. Y, dadas las leyes, a veces es mejor que no lo hagan.

Otro elemento importante en ese futuro post iba a ser el cómo se privatiza, , Mónica, debate harto complicado. Y sí, hay muchos ayuntamientos que hacen su agosto a costa de impuestos a personas qeu sólo residen durante tres (o menos) meses al año.

Saludos.

Off topic: la calidad de las playas gaditanas y onuvenses es inversamente proporcional a la calidad de las playas malagueñas. Es como si toda la calidad hubiera emigrado de Málaga a esas dos provincias... una cosa tremenda lo que hay por estos lares.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 28 de Febrero 2005 9:00 AM.

A... las sieeeete treintaicinco... de la ma ñana es la entrada anterior en este blog.

Solidaridad mal entendida es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es