Día 5: Reflexiones y debates de un viaje

| | Comentarios (5)

Decir que este viaje ha sido por placer es una obviedad, pero que tenía algo más de intríngulis político, filosófico y moral, dadas las cualidades de mi anfitrión era tan previsible como que el Izquierda Unida no sea nunca liberal. The happy butcher es un tío que casi siempre sabe qué batallas puede ganar, cuales puede perder, cuales va a perder y, especialmente, aquellas donde pueda aprender algo. Exceptuando la primera condición, todas las demás se reprodujeron. La explicación sería sencilla. Si el nexo de unión es la política y la economía... y el contexto en el que estás es el mismo... pues al final pasa lo que pasa. Y ahí Butcher no es un experto. Fue como meter a un judío en un campamento de Hamas...

Debates interesantes:

- Metodología. Ni Eaco (racionalista) ni Butcher (empirista) variaron sus posiciones. La explicación es bien sencilla: ni Eaco ha experimentado con las ciencias naturales ni Butcher con las ciencias sociales. En ese aspecto, si ambos partirmos de puntos de vista irreconciliables (hasta ahora), nuestros argumentos no varían. Butcher arguye que todo ha sido, es y será operacionalizable. Eaco arguye que el valor es subjetivo, y que no se puede medir desde el punto de vista de las ciencias sociales, puesto que carecería de validez ecológica (no es lo mismo lo que obtienes en el laboratorio que en la realidad). Eaco no tuvo en cuenta que las variables son controlables con diversas técnicas experimentales, ignoró los debates de réplica y contrarréplica entre científicos (nuestro modelo de generacion de conocimiento en las ciencias naturales) y que el conocimiento que de ahí se generara podría influir en las decisiones económicas. Butcher no tuvo en cuenta que de las ciencias naturales a las sociales van tres pueblos, y que en ese campo los logros que hemos conseguido son ciertamente limitados, al margen de desprestigiar de modo equivocado la lógica como medio para generar nuevo conocimiento.

- Sistema judicial sin Estado. Butcher se comió su propia motosierra. La idea de que sean juícios privados y que existan unas garantías vía contratos por prestaciones de las empresas es una idea que le desbordó por completo. Por otro lado, las posibles objeciones sobre la falta de garantías también fueron fácilmente refutadas. Butcher no acabó de estar totalmente convencido... entre otras cosas porque no sabe aún quién le da más miedo: si Leviathan en estado puro o Behemoth en estado puro. La razón es bien sencilla: ambos son creaciones monstruosas provinientes de la religión.

- 11-M y gestión de Acebes: Eaco argumentó que los socialistas estaban esperando errores de gestión del PP. Butcher replicó que el verdadero problema era que Acebes no hizo como debía su trabajo. One point for Butcher.

- Concepto de libertad: Interesante la concepción de libertad en el sentido negativo (no agresión) de Berlin y de derecho natural de Rothbard frente al concepto skinneriano de libertad (libertad como no recepción de castigos, independientemente del contenido "político" de los mismos). Lástima que no tuviésemos demasiado tiempo para acabar tirándonos los trastos a la cabeza.

Dios y religiones: Sin comentarios. La fe no se rdebate.

Un último comentario. Simplemente dar las gracias en nombre de The happy butcher y mío a Eaco por el excelente trato del que se me ha dispensado por su parte. También quiero acordarme de Adriá, de Puerto, de Dani y de los demás colegas, quienes se portaron conmigo de un modo muy difícilmente imitable. Un abrazo muy cálido para todos.

Valencia: The happy butcher afirma que, si fueras mujer, te pediría matrimonio; y dejaría de ver pornografía sólo por estar contigo.

Off topic: en el tren tuve una pesadilla con el engendro KrGM... ¡¡¡¡Aaaarrrrgggghhh!!!! Butcher ya ha llamado al psicólogo para peluches paquidermos... tengo miedo de volver a encontrarle... ¡¡SOCORRO!!

5 Commentarios

Hayek dijo:

Definitivamente, estás chalado. Aunque prefiero pensar que la mezcla de psicotrópicos (que sin duda te has metido) con una tremenda dosis de buena filosofía social, tiene esos efectos en un "empirista".

O quizás, simplemente, tengo envidia. :P

Albert Esplugas dijo:

Celebro que todo haya ido bien por Valencia :-)
Un abrazo

Hayek: para saberlo no necesitabas esos posts. ;-P

Albert: Ve preparándote para las fallas. Todo lo que te hayan contado es sólo una metáfora suave comparado con la realidad...

cucais dijo:

Vienes en fallas happy? madre mía, vas a ver qué deesparrame se monta ^^

Más quisiera yo estar en fallas. Para la próxima.

Saludos.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por y publicada el 15 de Febrero 2005 10:35 PM.

Día 4: Aquellos maravillosos años es la entrada anterior en este blog.

Carta de amor a Maria Esperanza Sánchez es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es