estilo

sans-serif
serif

navegar

mes anterior | principal | mes siguiente

archivos mensuales

Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Febrero 2006
Enero 2006
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004

powered by

movable type

copyright

© The Happy Butcher

w3c validator:
xhtml and css

design © the blivit

image, 400 by 100 pixels

No pienso darle las gracias

por liberar a Raúl Rivero... No, me niego. Aunque me alegre por él. Quedan 75 disidentes a los que excarcelar, un pueblo al que liberar y una tiranía a la que derrocar.

No pienso dar las gracias por un acto de sensatez de un demente.

30 Nov 04 @ 08:20 PM | 5 comentarios | Farlopundit

La reconquista de Flandes: Introducción

Viaje a Bruselas.jpg

Aprovechando el puente del 6 y el 8 de Diciembre, mientras se van concretando quedadas liberales en los diversos puntos del Estado español España, me voy a Bélgica del 2 al 11 (da la casualidad de que no tengo clases ni los jueves ni los viernes, y el 6 y el 8 caen en lunes y miércoles... y espero que nos fumemos la clase del martes por causas más nobles como por ejemplo, estar de juerga). En concreto, voy a estar en Bruselas, lugar también de residencia de esa máquina de robar dinero ajeno llamada Comisión Europea. Ni que decir tiene que una de mis visitas fijas es a esa institución... espero que no me acaben deportando.

Bruselas.jpg

Agradecería cualquier recomendación de visita (más allá del dormitorio de alguna belga), ya sea en Bruselas o cualquier otra ciudad del país (allí el tren parece ser barato, y está cerca de todas partes).

Bruselas 2.jpg

Además, van a prestarme una cámara de fotos, por lo que el blog va a convertirse en un modesto y temporal fotoblog. Intentaremos estar a la altura de Carmelo Jordá...

Galería de Bruselas.jpg

Finalmente, quisiera decir que los posts no van a estar firmados por "The butcher", como es habitual, sino que le voy a ceder el espacio a Burrhus, un personaje que no me cabe la menor duda que no les defraudará.

Que lo disfruten.

30 Nov 04 @ 07:45 PM | 13 comentarios | Otras Drogas

Britney Spears saca recopilatorio

Sólo puedo decir con rotundidad... ¡¡Bien!!

Normalmente hay tres razones por las que se edite un recopilatorio...

- Una década de grandes éxitos... Normalmente no suelen aportar nada más allá de uno o dos 'hits'.

- Una retirada digna... o el regreso de una banda de décadas anteriores con los temas de siempre (la excusa es que lo que se hace ahora es una mierda). Esta última suele producirse por cuestiones de dinero. Suelen ir acompañadas de 'Tributos'... que muy a menudo suelen ser humillaciones públicas a esas bandas a las que se pretende homenajear, aunque algunas pueden llegar a salir muy dignas. En España es un negocio muy rentable.

- ...O un último disco que ha sido un fracaso comercial y que necesita de tiempo para recuperarse... limipando todo lo que pueda su imagen...

Afortunadamente, Britney se encuentra en esta tercera categoría. La prueba es este 'Greatest Hits: My prerogative'... donde sus grandes coñazos (Dios mío, cómo serán las canciones normales) se vuelven a editar para tapar el fracaso de su 'In the zone' aliñándose con un nuevo mega hit single: el temazo total de "My prerogative"... (canción fea como ella sola).
Britney poco virginal.jpg
People can take everything away from you
But they can never take away your truth
But the question is..
Can you handle mine?

They say I'm crazy
I really don't care
That's my prerogative
They say I'm nasty
But I don't give a damn
Getting boys is how I live

Some ask me questions
Why am I so real?
But they don't understand me
I really don't know the deal
About my sister
Trying hard to make it right
Not long ago before I won this fight

Everybody's talkin' all this stuff about me
Why don't they just let me live? (tell me why)
I don't need permission
Make my own descisions (oh)
That's my prerogative

That's my prerogative

[It's my prerogative]

Its the way that I wanna live

[It's my prerogative]

They can't tell me what to do...

Don't get me wrong
I'm really not souped
Ego trips is not my thing
All these strange relationships
It really gets me down
I see nothing wrong
Spreading Myself Around

Everybody's talkin' all this stuff about me
Why don't they just let me live? (tell me why)
I don't need permission
Make my own descisions (oh)
That's my prerogative

That's my prerogative

Everybody's talkin' all this stuff about me
Why don't they just let me live? (tell me why)
I don't need permission
Make my own descisions (oh)
That's my prerogative

That's my prerogative

Its the way that I wanna live

[It's my prerogative]

They can't tell me what to do...

Why can't I live my life?
Without all of the things that people say?

Ohh...

[Shout]

Everybody's talkin' all this stuff about me
Why don't they just let me live? (tell me why)
I don't need permission
Make my own descisions (oh)
That's my prerogative

(They Say I'm crazy) Everybody's talkin' all this stuff about me
Why don't they just let me live? (tell me why)
(they say I'm nasty)I don't need permission
Make my own descisions
(ahhh)That's my prerogative

[That's my prerogative]
Britney supuestamente virgen.jpg
Este tema (y otros muchos, ¿quién no recuerda aquel "I'm a slave 4 U"?) nos permite ver la evolución de la mozalbeta, y disfrutar con una sonrisa de oreja a oreja de los efectos de la corrupción de la moral (o lo que en otros lares llamamos espabilar). Sólo con verle esa sonrisa de niña que no ha roto un plato en su vida... ¡Ay! ¡Qué bello es el pecado! :-D

El disco permite observar su evolución musical (bueno... la de los tíos que le ponen la pasta) que va desde el pop sacado de la factoría Disney hasta el más burdo intento de imitación idolatración a Madonna (otra mujer que es sólo morbo y buenos productores). Y la verdad... no hay por donde cogerlo. Quizás las producciones sean interesante... esos detalles que tanto gusta cuidar el pop y que a veces llegan a hacer un auténtico plomo de estribillos, yo te necesito, coros de ovejas y demás bla bla bla sea algo interesante de escuchar.

Desconozco el futuro musical de Britney. Su vida personal ha ido dando tumbos hasta llegar al ridículo más bochornoso: SE HA CASADO. Mientras tanto, ha intentado provocar al personal dándose un muerdo con Madonna, un matrinonio de dos días y ha protagonizado una supuesta evolución que va de virgencita que no hacía nada serio hasta el matrimonio a mujer mínimamente sensata que hace el amor todo lo que puede... sin olvidarnos de la memorable 'Crossroads', ganadora del premio Razzie a la peor canción del año. Ya sólo espero que acabe recurriendo a la religión, como su ídolo de la infancia. Para la mejora de mi úlcera tras lo de Aznar... confiemos que siga con ese tren de vida. Las autoridades sanitarias dicen que reirse es bueno para la salud.

30 Nov 04 @ 09:11 AM | 5 comentarios | Historias del Emule

La paranoia eclesiástica y la realidad

Normalmente, a los liberales nos parece una aberración que los Estados machaquen a las asociaciones (sean de la índole que sean) con impuestos. Si estos se consideran excesivos, se le llama opresión. Y cuando a unas se las otorgan privilegios contra otros, que no pueden competir en igualdad de condiciones, se le llama favoritismo.

Solemos considerar la libertad económica como la más importante o, al menos, imprescindible, para el desarrollo de la vida normal del ciudadano, pues con ella la persona puede conseguir llevar a cabo sus sueños o sus intereses...

Se supone que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, y que no debe haber excepciones, y que todo acto estatal en favor de unos es una agresión a los demás...

Se supone... ¿No?

Bien... Por otro lado, tenemos a una Iglesia Católica que afirma ser perseguida por el partido en el poder... por tener ideas discrepantes a su doctrina en materias como el divorcio, el matrimonio homosexual (si le cambias el nombre, problema erradicado... ¿o no será el que vivan juntos el problema y reclamen el mismo trato que el resto de parejas?), el aborto (una desgracia para las niñas de 15 años... que se ven todas forzadas vía policía y secusestros ilegales a abortar aunque no quieran...), la educación (donde tienen el monopolio de la educación "moral" y se pretende que otras personas puedan recibir la educación de su religión en el colegio) y un montón de historias más que no resultan verdaderamente un ataque a su institución como tal sino más bien la igualdad para todos los ciudadanos.

(Sobra decir que lo que debería hacer el Estado es no intervenir en ninguna de estas áreas, pero dado que prevalece la igualdad de derechos, o todos o ninguno.)

Y la culpa de esta malvada persecución la tienen los sociatas... tan laicos y ateos ellos... Y yo como ateo me pregunto... ¿Qué es lo que más fastidiaría a la Iglesia Católica para que realmente fuera perseguida? Subirle los impuestos, a ella y a todas las demás, pero especialmente a ella por ser la que más oposición presenta a sus teorías laicas, teorías que no le ordenan a nadie (y menos a la iglesia) qué pensar y qué decisiones han de tomar. Sí, esa es la mayor putada que se les puede hacer: pagar a Hacienda... Pero resulta que LA IGLESIA CATÓLICA ESTÁ EXENTA DE PAGAR IMPUESTOS. Lo que leen. Y lo está hasta el punto de que la Unión Europea le ha dicho que eso es una discriminación con respecto a todas las demás, que sí lo hacen... Y Zeta Peich ya les ha enviado a freír gárgaras.

¿Cómo se puede tener tanta cara? ¡¡Y encima se quejan de persecución!! Persecución sería si se prohibiera ir a misa, rezarle a Dios, ser discriminado o mirado mal por una cuestión religiosa, obligar a un individuo a que se separara de su mujer o de sus hijos por imposición legal cuando ambos quieren estar juntos... pero tildar de persecución el permitir a las personas otras posibilidades que no son las que propone la Iglesia Católica desvirtúa el significado de la verdadera persecución, la que de verdad tuvieron que padecer y sufrir en sus propias carnes en algunos lugares del mundo y momentos de la historia y la que ellos instigaron o protagonizaron (y no olvidemos que toda persecución debe ser tildada de fascista y totalitaria, la protagonice quien la protagonice y sea víctima quien sea víctima). Ahora bien: en España, quitando el periodo de Guerra Civil y anterior, no tienen ningún derecho a la queja... más bien lo tiene el resto de la sociedad respecto a ella, y sin pretender tampoco desmerecer sus méritos, que los tiene y muchos.

Supongo que da igual que haya católicos en el PSOE e incluso en el gobierno y que no se hayan rajado las venas ante la amenaza de sumaria ejecución. El gobierno del PSOE les persigue, ya hasta lo dice Rajoy.

El temor, además, se está extendiendo por toda europa... y el mediocre Rocco (no confundir con El Gran Rocco) ya pretende poner en pie de guerra a la comunidad católica... No vaya a ser que se usen embriones que no vivirán (que no individuos) para curar el Parkinson del Papa y mejore su salud...

Lo que este gobierno está haciendo, dada su ineficacia habitual, es lo más sensato que le permite su ideología: hacer que criterios religiosos no se impongan (como lo han hecho hasta ahora) en la libertad individual de los ciudadanos y en la igualdad de estos ante la ley frente a otros individuos, incluso para conseguir ventajas. En lo que respecta a un servidor, no me miren, yo sólo defiendo la primera. Pero si eso no se consigue... al menos la igualdad de todos, es decir, que ninguna iglesia o asociación religiosa pague impuestos. Y si no, pues que todos paguen su parte.

29 Nov 04 @ 03:08 PM | 6 comentarios | Religión

Una pregunta a Aznar

Estimado señor Aznar: ¿Podría hacernos una declaración tan larga y con tantos detalles como lo que acaba de hacer usted sobre lo que pasó después del 11-M, pero en este caso, sobre lo que pasó ANTES del 11-M sin remitirse a los anteriores testigos?

Muchas gracias por su atención.

Atentamente: un ciudadanos español.

29 Nov 04 @ 10:16 AM | 4 comentarios | Farlopundit

Nuestra ministra de culturilla y el gusto encubierto por las subvenciones

¡¡Qué bien!! ¡A nuestra ministra le gusta el heavy! (Vía Agados y cucais). Maldita casualidad que si echo una mirada a mi derecha... me encuentre con más de 200 discos de 'heavy' y subgéneros más extremos... Nuestra ministra, ella tan heavy y tan progre... no me cabe la menor duda de que le encantarán Reincidentes, por su mensaje reivindicativo y solidario...

Hay unas declaraciones, sin embargo, que me llaman la atención.

"Lo duro tiene que existir. Tiene que haber grupos que se dediquen a los sonidos más puros, más duros, más en la esencia, para que otros puedan dedicarse al mestizaje del rock" Deje que lo adivine: ¡Subvencionarlos! Porque así es como se garantiza todo... ¿no? A ver si lo he entendido... yo tengo un grupo que para el 99% de la población hace ruído... y por el hecho de ser duro tengo que existir... ¿A que sí? Pues hala, a poner Sepultura en el Músicauno... con el dinero de todos aunque nadie los quiera escuchar...

Esto procede de una manía (y de una ideología, no lo olvidemos) dentro del mundillo greñudo que siempre ha creído que era perseguido por el Estado y por la sociedad... algo que podía tener sentido hace treinta años... pero no ahora.

Parece ser que la ministra no se ha actualizado el chip mental...

28 Nov 04 @ 02:30 PM | 5 comentarios | Farlopundit

Deportistas catalanes que apoyan el Madrid 2012

Vaya, parece que las paranoicas ideas de Carod no tienen el respaldo de todo el deporte catalán... Aquí

27 Nov 04 @ 07:01 PM | 8 comentarios | Farlopundit

¿Qué Europa queremos los liberales?

Estaba escribiendo un post sobre la decisión del sentido de mi voto a la Constitución Europea y, entre buscando y buscando información, me he dado cuenta de que los liberales podemos estar de acuerdo en las pegas a la nueva Constitución... pero... ¿qué proponemos como alternativa?

Quiero decir: Podemos estar de acuerdo en que el riesgo a interferencias estatales es algo a evitar claramente. Pero me temo que, dicho con todo el respeto, no nos damos cuenta de lo que supone la Unión Europea: una nueva estructura estatal que entra en competencia con otras inferiores: Estados, regiones/comunidades autónomas, provincias y ayuntamientos. Honestamente, creo que una crítica que vaya al no por unas cuantas razones

En otras palabras: ¿Qué transferencias deben tener cada uno de estos actores?

Este debate puede tener los doscomponentes fundamentales de la ciencia política: el normativo (lo que debería ser) y/o el realista (lo que puede ser). Puede abarcar tantas áreas como se estimen oportunas (derechos, sanidad, educación, seguridad, política exterior común, financiación, defensa, organización del sistema judicial, investigación, etc etc etc), y tantas soluciones como se estimen oportunas (desde el modelo federal americano hasta el anarcocapitalismo más fervoroso, pasando por el estado central único y ayuntamientos). Vale (casi) todo.

Abro el fuego: Los estados tradicionales (Francia, España, Alemania, Italia...) me sobran. Sus competencias pueden ser perfectamente transferidas a instituciones superiores (la Unión Europea) o inferiores (ayuntamientos y comunidades autónomas).

Su turno.

27 Nov 04 @ 01:30 PM | 20 comentarios | Ciencia Política

Análisis de la política internacional de Zapatero

Voy a intentar hacer un análisis de la nueva política exterior española sobre los escasos conocimientos que tengo de teorías de las relaciones internacionales y ciertas noticias. Intentaré no basarme exlusivamente en los elementos que comenta el Wall Street Journal (Vía comentario de More en Barcepundit) para criticarle, sino que voy a intentar ser incluso algo más profundo (reconozco que es difícil superar a un medio como el WSJ).

Parto de la base de que los ejes de nuestra política exterior, independientemente del tipo de relaciones que se puedan tener después con cada uno de estos, son siempre cuatro: Europa, mundo árabo/islámico (el Mediterraneo y Oriente Medio), Iberoamérica y Estados Unidos (esa potencia de la que los expertos del grupo Prisa siempre disfrutan ignorando como eje), aunque para la ocasión añadiré un quinto elemento: el tercer mundo. Lo haré en base a los siguientes hechos: la retirada de las tropas de Irak, la nueva constitución europea, las amenazas a Irán por parte de EEUU, el discurso de Zapatero ante la ONU, la visita de Chávez y el fracaso de la última Cumbre Iberoamericana y, finalmente, el Cuarteto "contra el hambre".

La llegada de Zapatero al poder, independientemente del empujón que pudo recibir (o no) del atentado terrorista más grave de nuestra historia, supuso el cumplimiento de una de las promesas más repetidas del hasta ese momento por el candidato socialista: la retirada de las tropas de Irak. Más allá de la justicia, la legalidad o necesidad de la guerra (en relaciones internacionales, esto es irrelevante) esta decisión supone dos nuevos problemas y un elemento positivo.

Foto de las Azores.jpg
Por un lado, perdemos las buenas relaciones que habíamos conseguido con Estados Unidos, donde llegamos a salir en la "Foto de las Azores", y donde el compromiso por la lucha contra el terrorismo era (en principio) la máxima prioridad. De aquella guerra el nuevo gabinete decidió retirarse, lo que supone el aumento de los gastos a un país (Estados Unidos) que tenía un problema de exceso de gasto público importante, y al que se le añadía una carga más... en una ciudad (Faluya) que en fechas muy recientes ha tenido que ser tomada casa por casa, y que anteriormente fue sometida a un duro estado de sitio.

Bush con los reyes.jpg
No sabemos aún lo que se habría ganado si hubiéramos mantenido las tropas en Irak, pero ya da igual. Era una consecuencia natural que las relaciones con la potencia hegemónica mundial se enfriaran. Sumemos ahora un par de detalles significativos: la falta de respeto de Zapatero por no levantarse ante el paso de la bandera americana durante un desfile militar y sus alegres declaraciones donde tomaba partido por el candidato demócrata a las elecciones de presidente americanas... Decirle al hombre más poderoso del mundo que no respetas su bandera y que esperas que gane su rival en las próximas elecciones son errores fácilmente corregibles que habrían ayudado a suavizar las relaciones antes de tener que recurrir a los reyes (quienes tampoco han conseguido un gran éxito más allá de la foto). Zapatero no sabía que en relaciones internacionales "se toma nota", y a veces en rojo. Esperemos no acabar pagando su incompetencia entre todos.

El segundo aspecto negativo es que no tenemos una política internacional clara. Bueno... sí la tenemos... en función del partido que mande... pero esa no es la mejor opción para un país que quiere dejar de ser una potencia media. Francia o Estados Unidos no se plantean las directrices en política internacional salvo en casos muy extremos: es una política de Estado que se presupone, ya está escrita y la ejecutan. Aquí no. Las relaciones son del tipo "O papá o mamá... ", es decir, que o se apoya a los Estados Unidos o se apoya a la "Unión Europea" (hablaré de ella en profundidad más adelante).

Apoyar a Estados Unidos tiene unas consecuencias relativamente previsibles, y apoyar a la "Unión Europea" también. El caso es que, en nuestras relaciones internacionales, apoyamos a unos o a otros en función del partido que gobierne, no es algo ya escrito y los gobiernos sólo actúan en consecuencia. Personalmente, no creo que esta sea la mejor solución para pretender aumentar nuestra influencia en la escena internacional. Nosotros hacemos lo que tengamos que hacer y los demás conocen de inicio cuales son nuestras posiciones. Saben a qué atenerse y nos ahorramos relaciones diplomáticas que parecidas a los estados emocionales de un neurótico (inestables desde el punto de vista emocional).

El lado positivo es que mejoramos nuestras relaciones con la "Unión Europea"... ¿La "Unión Europea...? No, porque la Unión Europea será europea... pero no es Unión. Quiero decir: ¿La Unión Europea son 24 países (25 con nosotros) o bien Francia Alemania y algunos países terceros mucho menor frente a otro importante bloque de países, aunque no tan ricos ni poderosos poblacionalmente? Una vez hecha esta división, cabe suponer que de lo que se trata es de apoyar a Francia y a Alemania (que no a Europa) frente a Estados Unidos. Y los intereses de esos dos países no tienen porqué coincidir con los del resto de la Unión. Ni siquiera tienen que ser necesariamente diferentes a los de Estados Unidos desde el punto de vista ecónomico. El caso de Francia y Costa de Marfil (donde las empresas públicas que fueron privatizadas fueron a parar a manos de multinacionales francesas, eso sin hablar de los recursos naturales del país), dado el código moral del presidente, debiera haber hecho replantear las relaciones entre España y Francia... y es obvio que esto jamás se hará. Al menos por el actual Zapatero. La cosa es mucho peor: España tiene intereses encontrados con Francia, especialmente en el Norte de África (Marruecos y el Sahara). Las decisiones de Zapatero son una verdadera incognita.

Los intereses de Europa.jpg
Para apoyar a la Unión Europea, esta ha de tener una capacidad política por encima de los Estados que la componen, ha de ser respaldada por todos estos, y ha de tener unas políticas económicas que permitan el desarrollo de sus ciudadanos, cosa que no se consigue con muchas políticas proteccionistas hoy en vigor. Mientras la utopía se hace realidad, los Estados lucharán independientemente por sus intereses. Y nosotros no podemos ser una excepción. Es la pescadilla que se muerde la cola. En ese sentido, la Constitución Europea no creo que vaya a ser lo que resuelva los problemas de cohesión en la Unión Europea. Es más, sólo la idea de intentar leer ese mamotreto de casi 350 páginas es algo que aleja fóbicamente a cualquier persona con un mínimo de estima por su tiempo. Una nueva nación sin el apego de los ciudadanos que pretende representar no le augura una buena vida. Zapatero podría estar apostando a caballo perdedor una vez ha renunciado al caballo ganador.

Con todo, una piedra de toque interesante es Ucrania. Veremos si el poder económico europeo tira más que la fuerza de Vladimir Putin... y que los Estados Unidos.

Extensión de la guerra de Irak.jpg
Luego tenemos nuestro papel en el mundo araboislámico. Se está formando poco a poco un run run sobre una posible intervención en Irán. Esta jugada es arriesgadísima. Intentar acabar con el fanatismo islámico (el verdadero problema, el terrorismo es una horrible consecuencia derivada de ella) va a suponer unos costos y unos riesgos enormes. Ahora bien, es un riesgo derivado de la intervención en Irak. Pero no nos engañemos, otro enorme riesgo se llama Arabia Saudí. E incluso una cuarta ha tomado en Sudán una de sus peores exhibiciones. ¿Se requerirán intervenciones en todas estas zonas, dada la inoperancia de la ONU para resolver estos problemas?

No creo que funcione el dialogo en Darfur.jpg
La idea de Zapatero sobre la unión de civilizaciones a primera vista podría ser una idea sensata para resolver este problema. Colaboras con los países que tienen ese problema en su territorio, ahorras costos, concedes "ayudas" para desarrollar esos países y todos contentos. Mucho me temo que esto sea una de las mayores pifias que pueda cometer Zapatero. El ejemplo más claro lo vemos en Arabia Saudí, donde nacieron Osama Bin Laden y la mayoría de terroristas del 11-S... y que siempre ha recibido el buen trato de Estados Unidos. Si estos países tienen unas instituciones totalmente corrompidas por el fanatismo religioso, es como intentar dialogar de paz con una cobra. Con esto no quiero decir que la opción de Estados Unidos esté bien. Es una opción terrible, donde inocentes mueren, resultan heridos o pierden familiares o amigos, donde los ciudadanos de los países atacados pierden muchas de las pocas posesiones que tienen y donde los ciudadanos de los países occidentales nos dejaríamos una pasta gansa. No es como decidir si se va al campo a hacer un picnic. En la medida en que los países con terrorismo en su país estén dispuestos a eliminar a estos grupos, deben ser ayudados, pero tampoco podemos descartar soluciones más radicales si estos se oponen. Ni que decir tiene que las razones que se arguyan deben ser lo suficientemente sólidas como para tomar una decisión de tales características, y recuerdo que estamos hablando de UNA GUERRA. Ahora bien, creo que la idea de diálogo de Zapatero deja de ser un recurso de valor cuando uno ve cómodamente por la televisión el genocidio que los islámicos (que no musulmanes) están llevando a cabo en Sudán.
Las alianzas que importan.jpg
Nuestras relaciones con Iberoamérica tampoco van por los mejores derroteros. El fracaso de la última Cumbre Iberoamericana no tiene paliativos. Sin embargo, no creo que la responsabilidad la tenga el gobierno actual, como arguye Rajoy. Seamos realistas: España tiene el peso económico que tiene, por lo que sólo aspiramos a condonar la deuda externa a cambio de que esas inversiones se hagan en educación... y da la casualidad de que el mismo fin de semana se celebra otra cumbre en Chile en la que China y su población de 1300 millones de personas tiene un enorme interés en firmar acuerdos económicos. No hay color. La última posibilidad que queda es recurrir a la Unión Europea, para que estos se den cuenta de las oportunidades de negocio que existen en Iberoamérica... y que sea España la que haga de puente. Sea como fuere, estamos condenados a perder peso, aunque no es esta responsabilidad de Zapatero, aunque sí de su gestión final.

Pero sí la tiene es de su relación con personajes de muy dudosa moralidad (que no socialismo) como son Hugo Chávez o Fidel Castro (aunque con este en menor medida, y ya se está en negociaciones para mejorarlas). Precisamente esta serie de individuos, y especialmente sus decisiones políticas, no serán lo que ayude a Iberoamérica a salir de sus problemas.
Hambre en el mundo.jpg
Finalmente, Zapatero ha decidido contrarrestar la foto del Cuarteto las Azores con otra foto: la del Cuarteto contra el hambre. Debo comenzar diciendo que soy partidario de las donaicones de comida en casos extremos (catástrofes y cosas así)... huelga decir que en circunstancias normales deberían ser capaces de poder conseguirlos con su trabajo... Sin embargo, temo de que lo que hablen sea de donarles comida pero que no se abran las fronteras de sus productos... el peso que tiene el lobby de los agricultores europeos es enorme. Eso y olvidarnos de que los principales países pobres y con hambre lo son por tener unos gobiernos corruptos hasta el último de sus cimientos hacen que el diálogo y el talante no sirvan para nada. Mucho temo que esto sólo sea una foto que da votos pero que no resuelva problema alguno, sino que los mantenga o agrave aún más. Y Zapatero, en esa foto.

En resumen (supongo que esta será la parte que más me agradecerán), creo que la diplomacia española hace que perdamos buenas relaciones con la primera potencia mundial, apostamos por una Unión Europea que está muy lejos de estar unida y mucho más de llegar a ser una gran potencia (hoy sólo es una gran organización económica), tenemos una concepción infantil del terrorismo islámico, apoyamos en Iberoamérica a los peores referentes para la mejora de su situación sin ofrecerles nada de interés real y, finalmente, estamos en una foto que, por las políticas que propugnan sus defensores, está lejos de conseguir lo que se proponen: el fin del hambre.

Y si a todo esto le añadimos una guinda en forma de Miguel Ángel Moratinos al frente de nuestro servicio diplomático...

La imagen de la diplomacia española.jpg

Me temo que la conclusión del WSJ ("There may be four long and dark years ahead on the Iberian peninsula") es peligrosamente realista.

26 Nov 04 @ 12:40 PM | 7 comentarios | Ciencia Política

Se confirma la tragedia

Victoria Beckham destrozara la moda.jpg
Victoria Beckham abandona la música... Gran tragedia para el mundo de la música y para el "fenómeno fans". Perdemos una voz portentosa, unas coreografías dignas de bailarines olímpicos, unas composiciones que hacían temblar la música desde sus cimientos...

¿Qué va a ser de nosotros? ¿Qué va a ser de esta patética sección, que necesita poner el apellido de tu marido para conseguir alguna visita más en el contador para salvar la mediocridad? ¿Qué va a ser de mí?

Seguiré fielmente tus nuevos diseños, algo que el mundo de la moda, tras el cierre de Yves Saint Laurent, necesita para recuperar la elegancia perdida. Y siempre me quedará tu marido... ese organizador del juego, ese mariscal del centro del campo digno del mejor Napoleón, ese regateador nato, esa última esperanza a la que agarrarse el Real Madrid...

Pero, en el fondo de mi interior, sé que eso no es suficiente. Necesito oirte... tus poses... tus composiciones... tus letras... tu estilo musical... tu carencia de sentido del ridículo...

¡¡Vuelve!! ¡¡Por favor!! ¡¡Vuelve!!

25 Nov 04 @ 09:21 AM | 5 comentarios | Historias del Emule

Liberalismo moral (3): John Stuart Mill

El más criticado, el más denostado, el más mofado, el más vilipendiado y el más machacado de todos los liberales clásicos es, a mi modo de ver, John Stuart Mill. Que si era un ungido, que si su teoría del fondo de salarios era un desastre por no tener en cuenta la diferencia entre salarios reales y salarios monetarios y no darse cuenta de que se generaría un proceso de déficits (por el aumento de salario)... Y no les falta razón. Sin embargo... bueno... lo tengo así en mis apuntes, como liberal... y el profesor no era malo. Y además, he buscado bibliografía por internet... y me confirma la toería...

Bueno, al caso. Lo que no podemos negar es la enorme influencia de este economista y filósofo. Puede incluso considerársele perfectamente la piedra angular de la social democracia... ¿Y qué tendrá este individuo de liberal, se preguntarán ustedes? Iremos a la teoría... y después ya veremos.

John Stuart Mill.gif

Mill se basa en el principio de utilidad para intentar diferenciar entre los placeres inferiores (aquellas necesidades imprescindibles para la vida, comida, techo, ropa,...) de las superiores, las cuales hacen la vida más comleta (libros, teatro, viajar...). Esto supone la necesidad de imponer unas políticas concretas para redistribuír riquezas e intentar hacer más felices al mayor número de personas... a pesar de que a esas personas no quieran disfrutar de esos bienes (ni quieren ver en el teatro la última obra del "Otelo" de Shakespeare ni leer a Homero en griego antiguo... sino estar en la tasca bebiendo como un cosaco...). Es decir, que el Estado estaría imponiendo unos criterios subjetivos de felicidad a los ciudadanos...

Este dilema (y aquí viene su contribución al liberalismo) Mill lo resuelve dandole prioridad absoluta a la libertad de los individuos, basándose en su autonomía moral. Para él, no existe ningún bien social diferente al bien individual, y este no es ni más ni menos que el bien de los individuos. Y el concepto de lo que es bueno o no es subjetivo. Sólo se es responsable de todo aquello que pueda afectar a los demás, y la libertad (y soberanía) con respecto al propio cuerpo es absoluta. Para garantizar todo esto, la legislación debe reconocer la individualidad como una categoría social, de tal modo que las mayorías estarían limitadas en su poder de coacción.

¡¡ESTE TÍO FUE EL PRIMERO EN RECONOCER LA LIBERTAD EN LA BRAGUETA!! ¡¡VIVA LA MADRE QUE LO PARIÓ!!

Para impulsar el desarrollo de los placeres superiores, plantea la necesidad de las reformas en materia educativa para los más pobres, lo cual permitiría el desarrollo de las potencialidades de las personas. La social democracia, basada en la redistribución de riqueza para cubrir necesidades y el reconocimiento de una autonomía moral para hacer con ella lo que se estime oportuno está inspirada en las ideas de John Stuart Mill, con una diferencia muy significativa. Mill, en su teoría de fondo de salarios (una teoría que habla de cómo un capitalista puede mantener una empresa pagando a todos los trabajadores un salario suficiente para vivir) habla de un aumento en los salarios monetarios (es decir, en dinero contante) de los trabajadores, no habla en ningún momento de redistribución por el Estado vía impuestos (otro debate es que esta teoría sea más eficaz o no). La diferencia es muy significativa.

24 Nov 04 @ 10:30 PM | 4 comentarios | Ciencia Política

Siempre nos quedará Carlos Rodriguez Braun...

Y nos intente salvar de paridas interesadas...

Sí... ya lo sé... no vuelvas a hacer de noticiario, que no aportas nada mínimamente sensato a cualquier debate...

Pido disculpas... es que no me gusta tener que comprar productos más caros o de peor calidad... porque otros no quieren competir... Confío en que, ya que estamos, entreguen a las autoridades judiciales a todos los inmigrantes ilegales que trabajan por una cama, tres comidas y cuatro perras...

Ah, no, que para eso la globalización sí mola... Ahora, si lo hacen otros en su propio país o una multinacional... Eso es malo... Sí... Ya lo voy pillando...

24 Nov 04 @ 02:07 PM | 4 comentarios | Economía

Las historias de Tío Conrado: Conclusiones

Voy a poner el último capítulo entero del libro de nuestro amado Tío Conrado, del que ya he puesto unos cuantos fragmentos... (1, 2, 3 y 4), resume muy bien su pensamiento y el libro concreto en sí...

(En realidad, lo saco de esta página. Comprenderán que sea un poco largo y que no me guste demasiado perder el tiempo escribiendo algo que ya está escrito en otra parte y que bien resume los puntos principales que Tío Conrado expuso anteriormente.)

"Se han tratado ocho procesos diferenciables, aunque estrechamente relacionados entre si, que amenazan no sólo a nuestra cultura actual sino a la humanidad como especie.

Estos procesos son:

(1) – La sobrepoblación de la tierra que obliga a cada uno de nosotros a protegerse de la sobreoferta de contactos sociales de un modo fundamentalmente “in-humano” y que, además, directamente provoca agresiones debido al hacinamiento de muchos individuos en espacios pequeños.

(2) – La desertización del espacio vital natural que no solamente destruye el medioambiente exterior en el cual vivimos sino que destruye también en el ser humano mismo el respeto por la belleza y por la grandeza de una Creación que lo supera.

(3) – La competencia del ser humano contra si mismo que el desarrollo de la tecnología impulsa para nuestra perdición de un modo cada vez más acelerado, haciendo a las personas ciegas frente a todos los valores auténticos y les quita el tiempo parea dedicarse a la verdaderamente humana actividad de la reflexión.

(4) – El decaimiento de todos los sentimientos y afectos intensos a causa del reblandecimiento. El avance tecnológico y farmacológico promueve una creciente intolerancia frente a todo aquello que produzca el más mínimo desplacer. Con ello decae la capacidad del ser humano de vivenciar aquella alegría que sólo puede ser conquistada mediante un duro esfuerzo vencedor de obstáculos. Las oleadas naturalmente establecidas por el contraste entre el sufrimiento y la alegría se achatan y se convierten en las imperceptibles oscilaciones de un inmenso aburrimiento.

(5) – El deterioro genético. Dentro de la civilización moderna no existen – aparte de “sentimientos naturales de justicia” y algunas tradiciones jurídicas legadas – factores que ejerzan una presión selectiva hacia el desarrollo y el sostenimiento de normas de comportamiento sociales, a pesar de que las mismas se hacen cada vez más necesarias debido al crecimiento de la sociedad. No se puede excluir la posibilidad de que muchos de los infantilismos, que convierten en parásitos a gran parte de los actuales jóvenes “rebeldes”, estén genéticamente condicionados.

(6) La demolición de la tradición se produce cuando se llega a un punto crítico en el cual la generación más joven ya no consigue entenderse culturalmente con la generación más vieja y menos aún identificarse con ella. La generación más joven tratará, por ello, a la más vieja como a un grupo étnico extranjero enfrentándola con un odio político. Los motivos de esta perturbación de identidad se hallan sobre todo en la falta de contacto entre padres e hijos, lo cual tiene consecuencias patológicas ya en la etapa de la lactancia.

(7) – El aumento de la adoctrinabilidad de la humanidad. El aumento del número de personas que se aglutinan en un único grupo cultural, en conjunción con el perfeccionamiento de los medios tecnológicos para manipular a la opinión pública, conducen a una uniformización de las opiniones que no ha existido en ningún momento anterior de la historia de la humanidad. A esto se agrega que el efecto sugestivo de una doctrina firmemente sostenida crece con el número de sus partidarios, quizás hasta en una proporción geométrica. Ya hoy se tacha de patológico al individuo que se sustrae concientemente al efecto de medios masivos como, por ejemplo, la televisión. Los efectos des-individualizadores resultan bienvenidos por todos aquellos que desean manipular grandes masas de seres humanos. Las encuestas, el mercadeo y modas hábilmente dirigidas ayudan a los grandes productores de este lado y a los funcionarios del otro lado de la cortina de hierro a obtener el mismo poder sobre las masas.

(8) – El armamento de la humanidad con armas nucleares expone la humanidad a peligros que son más fáciles de evitar que aquellos emergentes de los siete procesos antes citados.

Los procesos de deshumanización descriptos en los Capítulos I a VII resultan fomentados por la doctrina pseudo-democrática que afirma que el comportamiento social y moral del ser humano no está de manera alguna influenciado por la organización filogenéticamente evolucionada de su sistema nervioso y de sus órganos sensoriales sino que resulta determinado exclusivamente por el “condicionamiento” que la persona sufre en el transcurso de su ontogénesis por parte del entorno cultural en que se encuentra."

De todos lo que ha dicho Tío Conrado anteriormente, me voy a centrar sólo en el último párrafo. El autor critica el condicionamiento... Le echa la culpa de todos los males del mundo... al condicionamiento. Konrad Lorenz no tenía ni la más repajolera idea de lo que era (y es) el condicionamiento. El condicinamiento (en cualquiera de sus vertientes) es una variante más del aprendizaje dentro del desarrollo evolutivo del ser humano. Y es tan natural como cualquier otra. Y otra cosa es el uso, el mal uso o el abuso que se pueda hacer de esta cualidad del ser humano para llegar a fines más espurios o que violen la libertad de los individuos. Para que nos entendamos, puede ser lo mismo que el uso (suministrar electricidad a hospitales), mal uso (no control de los residuos) y abuso (bombas nucleares) de la energía nuclear. ¿Por qué critica Lorenz un tipo de aprendizaje necesario para el desarrollo del ser humano? Eso por no hablar de ella como técnica terapéutica, donde se ha probado como técnica muy util para diversas problemáticas (fobias, por ejemplo).

Da la sensación de que incluso Tío Conrado no sabe qué es el aprendizaje... Hasta el punto de que una de sus críticas, el sexto, el del quebrantamiento de la tradición, olvida (o ignora) que la cultura no es sino el que unas tradiciones que no dejan de ser una serie de conductas ante unos estímulos para unos fines concretos que han sido útiles para una comunidad de individuos... y que posteriormente se han enseñado a sus hijos. Pues bien: todo esto se ha hecho por condicionamiento operante. Y ahora resulta que los padres no educan a sus hijos... ¿Qué usaran los padres para educar a sus hijos sino el condicionamiento operante? ¿Qué mejor técnica que esa? La realidad es (era) que los padres no enseña(ba)n bien a sus hijos (vía condicionamiento operante) los valores que Lorenz defendía... y que sin pretenderlo intentó cargarse atacando a su máximo garante: el condicionamiento.

El resto se lo dejo a ustedes.

23 Nov 04 @ 08:00 PM | 2 comentarios | Ciencia Política

Las historias de Tío Conrado. Capítulo 4

"Correspondiendo a la similitud fundamental de los objetivos propuestos, los métodos son también iguales en el mundo entero y, por su medio, los diversos stablishments pretenden hacer de los respectivos súbditos representantes del american way of life, funcionarios ideales, hombres soviéticos ideales o cualquiera otra cosa ideal. Nosotros ya desconocemos hasta qué punto se dejan manipular presuntamente los hombres occidentales civilizados por las decisiones comerciales del gran fabricante. Si vamos a la Repúlbica Democrática Alemana o a la Unión Soviética, nos asombrarán las innumerables pancartas rojas con los consabidos lemas que mediante su omnipresencia surten efectos profundos y sugestivos, tal como las babling machines (máquinas parlantes) de Aldous Huxley, que murmuran sin interrupción, con machacona insistencia, los dogmas propagandísticos. Por el contrario, encontramos agradable la ausencia de anuncios luminosos y sobre todo de lujo. Allí no se desecha nada de lo que sea utilizable; el papel del periódico se emplea para empaquetar las compras, y se atiende con amor a los viejos automóviles. Entonces se precibe poco a poco que la gran publicidad de los fabricantes no es ni mucho menos de naturaleza apolítica, sino que -mutatis mutandi- desempeña la misma función que las pancartas del Este. Uno puede opinar de modo diferente si se le dice que todo cuanto pregonan esos letreros rojos es estúpido y nocivo. Pero sin duda el desechar mercancías usadas pro culpa de la publicidad apenas usadas por culpa de la publicidad con su ímpetu arrollador de producción y consumo es demostrablemente tan estúpido como nocivo... en el sentido ético de estas palabras. Ante el constante desarraigo de la artesanía, inerme frente a la gran capacidad competidora, la industria, y ante la incapacidad para sobrevivir de los modestos empresarios, incluídos los labradores, nos vemos obligados sencillamente en nuestra existencia a acatar los deseos del gran fabricante, es decir engullir los alimentos y ponernos la indumentario que él estima convenientes para nosotros, y lo peor es que, en virtud del condicionamiento, nos pasa inadvertida esa maniobra." (páginas 102-103)

Ya...

Supongo que por aquellos lares "demócratas" el "empecinamiento" no era delito... y que los carteles se ponen para difundir las supuestas virtudes de un sistema... no por publicitar un negocio... o que allí conserbavan los coches lo más que podían por amor a los coches antiguos y peores, no porque fuera dificilísmo comprarse otro... o que debemos comprar los productos de los productos más caros o de menor calidad sólo por salvar a una pequeña empresa (a la grande, por ser grande, que la den)...

Ya...

22 Nov 04 @ 02:53 PM | 4 comentarios | Ciencia Política

Las sentencias más estupidas de los EEUU

Viendo que Jorge Valín y Juan Fernando Carpio hacen referencias a las estupideces de los gobiernos, no me resisto a postear un mail que me mandó hace tiempo mi amigo Mjar sobre las sentencias judiciales más estúpidas que han tenido lugar en los Estados Unidos... Dadas las circunstancias, creo que es mejor intentar relajar los ánimos... Mail (casi) integro... (Confío en que nadie las haya posteado antes... harto difícil dado donde estamos)

"Los Stella Awards son unos premios que se dan anualmente en Estados Unidos para poner en evidencia su ridículo sistema legal. Estos premios llevan el nombre de Stella Liebeck, que en 1992, a la edad de 79 años, sufrió un accidente en un McDonalds al caérsele por encima el café produciéndole diversas quemaduras de consideración; fue indemnizada con 2.9 millones de dólares. Desde entonces, en las tazas de café se advierte de que el contenido está muy caliente y de su peligro. Desde entonces también se otorga un premio de carácter anual a esos casos difíciles de entender, pero tan reales y duros como la vida misma. Quien dude de su realismo puede acudir a stellawards.com.

Estos son los Premiados en 2002:
7ª Posición (Ex aequo) Kathleen Robertson de Austin (Tejas) fue indemnizada con 780.000$ por un jurado tras romperse un tobillo después de tropezar y caerse por culpa de un niño que estaba corriendo en una tienda de cocinas. Los dueños de la tienda se sorprendieron al ser obligados a pagar dicha cantidad, mas aún al saber que el niño que tan mal se había comportado era el hijo de la señora Robertson.

6ª Posición (Ex aequo) Carl Truman, de Los Ángeles y de 19 años, ganó 74.000$ y los gastos médicos cuando su vecino pasó por encima de su mano con el coche, un Honda Accord. Carl Truman aparentemente no se dio cuenta de que había alguien al volante del coche cuando se puso a robarle los tapacubos.

5ª Posición (Ex aequo) Terrence Dickson, de Bristol, Pennsylvania, estaba abandonando una casa justo después de acabar de robarla, y decidió salir por el garaje. No fue capaz de salir por la puerta del garaje porque estaba rota, y al intentar volver a la casa se dio cuenta de que la puerta que conectaba ambas estancias era de un único sentido y no podía salir o volver a la casa. La familia estaba de vacaciones, y el señor Dickson se encontró encerrado en el garaje durante 8 días. Para sobrevivir, lo hizo a base de Pepsi y un enorme saco de comida para p perros que encontró. Denunció al dueño de la casa por los daños morales sufridos por aquel incidente, y el jurado accedió a situar la indemnización del propietario al ladrón en medio millón de dólares.

4ª Posición Kara Walton de Claymont, Delawere, denunció con éxito al propietario de un pub nocturno de la ciudad cuando ella se cayó desde la ventana del baño al suelo y se rompió los dientes contra el suelo. Esto ocurrió mientras la señorita Walton intentaba colarse por la ventana del baño de mujeres para no pagar la cuenta de 3,50 dólares. El propietario tuvo que pagarle 12,000$ y gastos dentales.

3ª Posición Un restaurante de Philadelphia tuvo que pagar a Amber Carson de Lancaster, Pennsylvania, 113,500$ después de que resbalara con un refresco y se rompiera el coxis. Dicho líquido estaba en el suelo porque ella se lo había lanzado a su novio media hora antes durante una pelea.

2ª Posición Jerry Williams, de Little Rock, en Arkansas, tuvo que percibir 14,500$ más los gastos médicos despues de ser mordido en el culo por el perro de su vecino. El perro estaba en una jaula dentro del jardín de su propietario encerrado. La indemnización fue menor al percibir el jurado una cierta provocación en el hecho de que el señor Williams estuviera disparándole al perro desde arriba de la jaula con una pistola de bolas.

Y EL MEJOR DE TODOS ES: Mr. Merv Grazinski, de Oklahoma City, en Noviembre de 2000 se compró una caravana marca Winnebago de las grandes (de las que son a la vez coche y caravana). En su primer viaje, estando en una autovía, seleccionó una velocidad de crucero a 70 millas por hora (unos 120 km/h) y se fue a la parte de atrás a prepararse un café. No sorprende el hecho de que el camión/caravana se saliera de la carretera y colisionara. Mr.Grazinski contrariado denunció a Winnebago por no advertirle en el manual de uso de que actualmente él no podía hacer eso. Por ello, fue recompensado con 1,750,000$ más una nueva caravana. Actualmente, Winnebago advierte de tal circunstancia en sus manuales, en el caso de que algún otro imbécil compre uno de sus vehículos.

Después de esto, ¿a quién le sorprende que en el cuestionario que te dan en el avión cuando vas a los Unites Estates te pregunten si vas a cometer un delito, o un acto terrorista?"

20 Nov 04 @ 03:40 PM | 3 comentarios | Gilipollas lo será tu padre

Lo del marine no tiene justificación

Disculpen que discrepe, caballeros. No soy un experto en la materia de guerra ni de derechos del soldado o del terrorista, ni conozco las circunstancias en las que se produjeron los famosos hechos, pero, dentro de mi enorme desconocimiento e inocencia de post adolescente, lo del marine no tiene justificación. No hay por donde cogerlo.

He leído muchos intentos de excusa y justificación... algunas mejores y otras peores... pero la de Thomas Sowell que recoge multivac me ha abierto más aún la úlcera que me suelen abrir las clásicas tonterías magufológicas o progres... que ya es decir...


Pues yo no le encuentro justificación.jpg

Aún suponiendo que se tratara de un terrorista que fingía estar herido... no justifica al marine pegarle un tiro en la cabeza. No era un riesgo para el marine, ni para los compañeros, ni para la misión. Si lo fuera, ya lo habrían matado anteriormente. Por las palabras que dice ("Está fingiendo..."), tampoco creo que fuera un tiro de gracia. Más bien se trataba de un individuo que estaba muerto de miedo y que pensaba que si se movía, le matarían. Tampoco vale la excusa de que no iba uniformado... es ridículo... ¿Qué estado va a defender? ¿A quién? Y, además... ¡no intentó infiltrarse bajo las líneas enemigas! Era un enemigo identificado y eliminado como amenaza... La de Sowell es de las peores justificaciones que he podido leer. Las excusas basadas en retórica legal tampoco son suficientes. No puede defenderse moralmente que se mate a un soldado o a un terrorista una vez ha sido eliminada como amenaza para ellos o riesgo para la misión... Ni en Irak ni en la cruzada contra el terrorismo. Ni siquiera porque se encuentre en un vacío legal.

Se supone que como liberal, lo más importante es la vida... aunque se pueda pensar que el enemigo no se la merece. Creo que he actuado en consecuencia.

Y ahora la pregunta es: ¿Y qué? ¿Quita razones a los EEUU para haber invadido Faluya? Dadas las circunstancias, me temo que no. No me hizo ninguna gracia el comienzo de la Guerra de Irak, pero una vez comenzada la operación, tienes que acabarla. Entiendo que se haya decidido el asalto de Faluya, y que se haya debido tomar por las armas, y que los terroristas o defensores de su casa cometan crímenes de guerra, usen a mujeres y a niños... y demás crímenes que nos puedan parecer vomitovos... siendo suaves. Pero eso no justifica que se pueda hacer todo lo que le dé la gana al que entra. Como tampoco estarían justificadas las violaciones o los saqueos para imponer el miedo entre la población o cobrarse un "sobresueldo". No vale todo. Y el hecho de que estés en combate no te permite rebajarte al nivel de miseria en el que ellos viven.

Escribo este post porque a veces justificamos todo lo que hagan los más afines a nuestra ideología y tendemos a reprochar si lo hacen nuestros adversarios ideológicos. ¿Habríamos dicho lo mismo si esto se hace en Costa de Marfil? Un poco de rigor y seriedad... Y esto no quiere decir que todos los soldados americanos sean como este marine, los de Abu Graib o unos cuantos más que nos podemos imaginar. La guerra convierte a la gente en psicópatas, en tanto se reduce la respuesta emocional de hacerle daño a otro individuo, es una consecuencia "natural"... pero precisamente por ello debemos ser rigurosos en los límites que se deriven de estos hechos: La libertad y los derechos del otro. Y NI SIQUIERA LA GUERRA PUEDE SER UNA EXCEPCIÓN.

Y si nos ponemos así... ¡¡VIVA EL GAL!!

19 Nov 04 @ 06:52 PM | 55 comentarios | Farlopundit

Recomendación musical

El Damnation de los Opeth.jpg

Hoy no les voy a venir a hacer ninguna reseña de un disco que me haya parecido digno de lapidación... sino de lo que estimo que es un buen disco. Me refiero al "Damnation" de Opeth.

Lo primero que hay que decir es que Opeth es una banda muy peculiar. No ya por la composición en la nacionalidad de los componentes (dos suecos y dos uruguayos), sino por sus composiciones y su evolución como banda. Su estilo habitual es una mezcla entre trash metal y rock progresivo acústico del paladar más exquisito, con composiciones que superan fácilmente los siete minutos de duración (de hecho, es raro que sus discos lleguen a tener ocho canciones). Y he dicho estilo habitual porque en este disco que hoy les recomiendo, tiran totalmente por la vertiente de rock progresivo acústico olvidándose de sus raíces más extremas.

Opeth dando un paseo por el campo.jpg

El resultado que nos queda es el de cuatro músicos dignos de la mejor escuela haciendo una música elegante, bien tratada, sin necesidad de caer en el estribillo fácil y pegadizo, sin hacer un sólo de guitarra al que le falten sentimiento, donde cada nota y cada golpe está realmente en su sitio, sin que falte nada (como a la mayoría de bandas de pop rock) ni sobre nada (como la mayoría de bandas progresivas). Desde el punto de vista individual, el trabajo de Martín López a la batería es fantástico, y los solos de Peter Lindgren me recuerdan el paradigma del estilo Clapton: máximo sentimiento y mínimo esfuerzo sin que puedas decir que lo que hace es fácil.

Creo sinceramente que este trabajo es muy recomendable para alguien con un mínimo de sensibilidad musical. Sirva de ejemplo de cómo qué escuchar en comparación al resto de tarugos (cualquier escena musical sirve) que inundan la escena musical.

19 Nov 04 @ 01:34 PM | 8 comentarios | Historias del Emule

Me voy a perder el Forro Social de Málaga

No puedo creerme aún que me vaya a perder todas las actividades que el Foro Social de Málaga había planificado para los días 3, 4, 5 y 6 de diciembre... con lo que se lo habían currado...

Les voy a poner algunas de las actividades que voy a perderme... a ver qué les parece esto del rollito multicultural plural... (toque demagógico y falaz incorporado)

Viernes, 3 de diciembre

17:00 a 20:00 horas
Encuentro sobre la Venezuela bolivariana (1ª Sesión de apoyo al régimen del golpista y ahora presidente del Gobierno Hugo Chavez)
Organiza: OSPAAAL
Lugar: Campus de Teatinos

18:00 a 20:00 horas
Presentación de la Plataforma Malagueña por el No a la Constitución Europea
Organiza: Foro Social de Málaga (amigos de No a la constitución Europea... cuidado con la competencia)
Lugar: Campus de Teatinos

20:30 horas
Acto de apertura: El papel de Europa en el mundo globalizado (que será el de hacerle la puñeta a EEUU, volverse más socialdemócrata e intervencionista de lo que realmente se necesita y ser el ejemplo de lo que debe ser el mundo).
Intervienen: Susan George (Attac Francia... estos son los del Nobel que renegaba de ellos); María José Aubet; Miren Etxezarreta (UAB); Francisco Fajardo (UMA); Julio Ruiz* (CCOO); Ignacio
López (MPDL)
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Facultad de Económicas

22:00 horas
Fiesta de Apertura (una pequeña playa se llenará de mierda por obra y gracia de los hippies y seremos los ciudadanos normales los que paguemos la limpieza...)
Lugar: Baños del Carmen


Sábado, 4 de diciembre

Diálogo partidos - movimientos (mesa redonda donde hablarán los amigos con necesidad de llevarse bien... no a los amigos y los enemigos, que es donde está el mérito)
Ponentes: Representantes de PSOE, IU, ERC y BNG; Eladio Villanueva (CGT); Juan Ramón Capella* (Viejo Topo); Francisco Puche (EeA); Raúl Sánchez (Universidad Nómada)
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

10:00 a 12:00 horas
Pobreza y exclusión social (mesa redonda para hablar de lo malo que es quedarse sin empleo y de cómo potenciarlo en el futuro pretendiendo lo contrario)
Ponentes: Sebastián de la Obra (Adjunto Defensor del Pueblo Andaluz); Salvador Pérez Moreno (UMA); Cáritas; Francisca Sauquillo (MPDL) Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

10:00 a 12:00 horas
Consumo responsable (mesa redonda para decir qué, cómo, cuando y cuánto debemos consumir)
Ponentes: Montse Peirón* (Revista Opciones); José Manuel Alonso (RACR); Consume hasta morir
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

10:00 a 12:00 horas
Encuentro sobre la Venezuela bolivariana (2ª Sesión de apoyo al gran líder iberoamericano, el paradigma a seguir por el resto del continente y quien sabe si del mundo)
Organiza: OSPAAAL
Lugar: Campus de Teatinos

10:00 a 14:00 horas
Encuentro de Solidaridad con Cuba (1ª Sesión de apoyo a nuestra referencia ideológica, nuestro mito, nuestro heroe, el muro que nos salva del malvado capitalismo y que nos mantiene en la más absurda de las miserias)
Organiza: Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

10:00 a 14:00 horas
Turismo Sostenible (taller donde predominan los negocios sucios y baratos)
Organiza: Red de Turismo Sostenible de Guatemala
Lugar: Campus de Teatinos

12:00 a 14:00 horas
Falta de intervención democrática en la economía mundial (mesa redonda donde se debate cómo imponer una tiranía sobre la libertad de las personas de hacer lo que quieran con el dinero que tanto les ha costado conseguir)
Ponentes: Susan George (Attac Francia); Miren Etxezarreta (UAB); José Manuel Luque (FAL Mundial); Enrique Santiago (CEAR); Juan Torres (UMA)
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

12:00 a 14:00 horas
Pobreza y bienestar en Málaga (1ª Sesión sobre lo mal que funciona el Estado del bienestar en España y su necesidad de que... se potencie)
Organiza: Foro de Debate ‘Otra Málaga es Posible’
Lugar: Campus de Teatinos

15:00 a 17:00 horas
Alternativas democráticas en economía (mesa redonda donde se debatirá cómo llegar a violar del modo más efectivo las libertades que cualquier democracia ha jurado defender)
Ponentes: Montse Peirón* (Revista Opciones); Carla Reitjens* (IDEAS); Antonio Viñas (Genal, Málaga); Cooperativa Textil Malagueña; Intelhorce; J. A. Castro
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

15:00 a 17:00 horas
Manipulación en los medios de comunicación (seminario en el que se pondrá en solfa lo manipuladores que son los medios de comunicación que no les son afines)
Coordina: Agustín García Matilla (Carlos III) Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga Lugar: Campus de Teatinos

16:00 a 19:00 horas
El movimiento anticapitalista, la precariedad y la lucha por los derechos sociales-laborales (la culpa de todo la tiene Yoko Ono el malvado capitalismo y bla bla bla... y la única solución posible es legislar más aún para joder a los empresarios especuladores)
Organiza: Sindicato Co.Bas y En Lucha
Lugar: Campus de Teatinos

17:00 a 19:00 horas
Transformaciones en el mundo del trabajo y precariedad laboral (mesa redonda para intentar arreglar el mundo y estropearlo aún más)
Ponentes: Eladio Villanueva (CGT); Marta Malo (Precarias a la Deriva); Máximo Blanco (CCOO); Jeanne Revel (Intermitentes Francia); Alex de Fotti (Chainworkers; MAYDAY); Ángel Guillén (Jóvenes Precarios Madrid); José Enrique Medina* (Juez)
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

17:00 a 19:00 horas
¿Otra televisión es posible? (mesa redonda donde se nos dice que sólo lo sería si no está en manos del capital)
Ponentes: Moncho Alpuente; Ana Jorge Alonso (UMA); Gran Wyoming*; Lola Bañón; Lolo Rico; Manuel Chaparro (EMA)
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

17:00 a 19:00 horas
Palestina: ocupación y resistencia (mesa redonda de ensalzamiento a los pacíficos luchadores de la libertad de los palestinos en su cruzada contra sus malvados opresores)
Ponentes: Nihad Al-Ajras (Unión de Asistencia Sanitaria de Cisjordania); Bichara Khader (Universidad de Lovaina); Yehad Suleyman Rashid (ASECOP); Hanna Nasser (Alcalde de Belén); Cristina Ruiz-Cortina (presidenta de Al-Quds)
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

17:00 a 19:00 horas
Sostenibilidad y Sociedad (taller de punto y confección con materias primas renovables y más caras)
Organiza: Iniciativas de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Autogestión Lugar: Campus de Teatinos

17:00 a 21:00 horas
Encuentro de Solidaridad con Cuba (2ª Sesión para ayudar a que los muertos de hambre de Cuba a encontrar la felicidad vía socialismo fracasado, no creo que vaya a criticarse a Fidel...)
Organiza: Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

19:00 a 21:00 horas
Movimiento contra la Guerra (mesa redonda para echar a los imperialistas de EEUU de Irak y olvidarnos de otras campañas coloniales de países que le hacen la competencia)
Ponentes: Fernando Valderrama (Diplomático); Raúl Gómez (UJCE); Pilar Bardem (Cultura contra la Guerra que no me conviene); Francesco Raparelli (Desobedienti Roma); Francisco Aldecoa Luzárraga (IEPC); Ramón Mendiguren (Acción Alternativa)
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

19:00 a 21:00 horas
Taller de Sexualidad (supongo que sin prácticas... como todos los talleres)
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

21:30 horas
Concierto ‘Otra Málaga’ con CARLINHOS BROWN (el optimismo buenrollista de esos que te ponen a bailar... lo mejor del evento por las tías que pueden ir al concierto, sin duda)
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Polideportivo Martín Carpena


Domingo, 5 de diciembre

11:30 a 13:30 horas
Sostenibilidad: una nueva visión del mundo (mesa redonda para hundir lo bueno que ha conseguido la globalización)
Ponentes: Manuel Delgado* (USE); Jorge Reichmann* (Fund. 1º de Mayo); José Manuel Naredo* (UCM); Chusa Lamarka*; Montse Peirón* (Revista Opciones); Mónica Solé*
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

11:30 a 13:30 horas
No al Tratado Constitucional Europeo – Por la Europa Social (mesa redonda donde nos darán las razones por las cuales un liberal debe defender la Constitución Europea)
Organiza: PIE-GUE
Lugar: Campus de Teatinos

11:30 a 13:30 horas
Encuentro sobre la Venezuela bolivariana (3ª Sesión de emancipación del establishment capitalista y adoración de otras alternativas que violen flagrantemente libertades individuales)
Organiza: OSPAAAL
Lugar: Campus de Teatinos

11:30 a 15:30 horas
Encuentro de Solidaridad con Cuba (3ª Sesión de loa al gran lider comunista)
Organiza: Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

11.30 a 15.30 horas
Encuentro Europeo de Trabajo Precario (1ª sesión preparatoria para conseguir un macroestado que de subvenciones a negocios que son una pérdida inexorable de dinero)
Organiza: Europrecarios en Acción
Lugar: Teatinos

13:30 a 15:30 horas
Pobreza y bienestar en Málaga (2ª Sesión para conocer cómo nos pueden sangrar más dinero para dárselo a los más necesitados... y no darles un trabajo)
Organiza: Foro de Debate ‘Otra Málaga es Posible’
Lugar: Campus de Teatinos

15:30 a 17:30 horas
El Trabajo en Málaga (mesa redonda para hablar de la precariedad en una ciudad donde el 90% es sector servicios y depende de las circunstancias que atraviese el turismo)
Ponentes: Nicolás Sguiglia (Entránsito); Francisco Gutiérrez (CCOO); Cté. Empresa Limpiadoras de la UMA; Cté. Empresa MÁS CERCA; CGT; Gonzalo Fuentes* (FECOHT)
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

16:00 a 19:00 horas
Anticapitalismo y multiculturalidad: Por qué nos oponemos a la prohibición del velo (y, ya que estamos, a la prohibición de la ablación)
Organiza: En Lucha
Lugar: Campus de Teatinos

17.00 a 20 horas
Encuentro Europeo de Trabajo Precario (2ª sesión para obligar a los empresariso a mantener negocios improductivos o no suficientemente rentables para los costos que se hacen)
Organiza: Europrecarios en Acción
Lugar: Teatinos

17:30 a 19:30 horas
Ecología y territorio (mesa redonda sobre las posibles aplicaciones del Protocolo de Kioto a pequeña escala)
Ponentes: María Luisa Gómez (UMA); Virginia (Plataforma de Casabermeja); Alejandro Moreno (EeA Ronda); José María Romero (Rizoma)
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

17:30 a 19:30 horas
Encuentro de Asociaciones de Solidaridad con Palestina (los israelíes inocentes, que se jodan)
Organiza: Al Quds
Lugar: Campus de Teatinos

17:30 a 19:30 horas
Pobreza y bienestar en Málaga (3ª Sesión para arreglar los problemas locales con soluciones que incentivan su mantenimiento en esa posición)
Organiza: Foro de Debate ‘Otra Málaga es Posible’
Lugar: Campus de Teatinos

17:30 a 21:30 horas
Encuentro de Solidaridad con Cuba (4ª Sesión)
Organiza: Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

19:30 a 21:30 horas
Presentación de la Investigación Otramálaga’04
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

19:30 a 21:30 horas
Taller de Masajes (no, no es lo que ustedes imaginan... si fuera eso, yo me quedaba en Málaga)
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Campus de Teatinos

24:00 horas
Fiesta Gay-Lésbica (los heterosexuales estamso aquí discriminados... por nuestro bien)
Organiza: Ojalá
Lugar: Passion (Torremolinos)


Lunes, 6 de diciembre

12:30 horas
Manifestación contra la Globalización Neoliberal (¿Contra qué si no iba a ser? ¿Contra las trabas que ponen los países ricos a los productos de los países pobres? Que se lo han creído)
Recorrido: Desde plaza de la Constitución hasta la plaza de la Merced, pasando por la Marina.
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga

14:00 horas
Acto de Cierre (Al fin)
Organiza: Foro Social de la Provincia de Málaga
Lugar: Plaza de la Marina

17.00 a 20.00 horas
Encuentro Europeo de Trabajo Precario (3ª sesión de recordatorio para que no se nos olvide lo bueno que es salvar negocios fracasados y sin ninguna viabilidad y lo malo que es el contrato inestable en negocios que no se pueden permitir más costos)
Organiza: Europrecarios en Acción
Lugar: Teatinos
_______________________________________________________________

¿Y cuál es la excusa que tengo para perderme semejante juerga de pseudoprogresismo, dado lo que le gusta a un servidor polemizar... armar los tacos y descuartizar del modo más despiadado y cruel posible las argumentaciones ajenas? ¿Cómo es posible que, el infame carnicero, cuando la mayor plaga de progresismo que asola la nuestra ciudad, decida escaparse a otros lares de este planeta? ¿Será por el temor a la persecución que puedan hacer de este pobre neoliberal? ¿Será porque no tiene sentido que intente polemizar con una piedra y menos con alguien que te llamará fascista? ¿Será por las clases? ¿Será que no me gusta el optimismo buenrollito patológico de Carlinhos Brown? ¿Será el café?

Pues, no, maldita sea. Hace tres meses que llevo planificando un viaje a Bélgica (a Bruselas concretamente) para correrme una pedazo de juerga de 10 días... tengo pillados los billetes de avión... y todo está ya planificado... para estar del 2 al 11 de Diciembre. Me lo perderé.

Con todo, me gustaría que algún liberal malagueño pudiera informar de todos (o algunos) de los "foros" que allí se celebren. Hace poco tiempo que hablé con una chica que organizaba activamente en el desarrollo de las actividades del Foro Social de Málaga, y le pregunté sobre las alternativas que proponían a la globalización. Ella me dijo que no planteaban alternativas, sino que sólo protestaban contra algo que no les gustaba... así que mejor no espere que reformulen las teorías de Robert Barro, Xavier Sala i Martín, Amartya Sen o Hernando de Soto sobre las mejoras del mundo en vías de desarrollo... más bien no.... pero con todo, puede ser una experiencia muy divertida... a ver quién dice la tontería más gorda y cosas de esas...

Yo lo agradeceré. Y mi úlcera aún más.

18 Nov 04 @ 08:03 PM | 12 comentarios | Farlopundit

¡¡Censura a los pitufos YA!!

Papa pitufo es un adoctrinador del anarcocolectivismo.JPG

Es intolerable. No se puede consentir que nuestros hijos (y cuidado, nosotros mismos también podemos ser víctimas de la corrupción televisiva) sean adoctrinados con la telebasura actual. ¡¡Los Pitufos deben ser censurados cuanto antes!! ¿¿Razones??

1. Todos visten igual y cantan la misma canción, salvo "el lider", es decir, Papá Pitufo.

2. Papá pitufo viste de rojo, simbolizando de forma clara su ideología. Además lleva barba, en una clara alusión a Lenin.

3. Los pitufos comparten todo. La comida de todos ellos estaba almacenada en unas setas en las que centralizaban todo su alimento. La comía no se vendía.

4. Cada pitufo estaba especializado en un trabajo, que realizaba en beneficio de la comunidad, sin cobrarlo. Nadie hacía un trabajo distinto al suyo, específico. Estaba el pitufo pintor, el pitufo manitas, el pitufo filósofo (Que además ejercía de pelota y chivato), etc... La filosofía subyacente es clara: Realiza el trabajo que la sociedad te ha asignado. Todo el mundo acepta su lugar y cumple sin
hacer preguntas.

5. Gargamel es un capitalista. ¿Para que quería capturar pitufos? Pues para convertirlos en oro, naturalmente. Capitalista claro. Y los pitufos, como buenos comunistas, se dedicaban a combatir al malvado capitalista.

Este es el inequívoco mensaje que envían Los Pitufos adoctrinadores a nuestros hijos... motivo por el cual deben ser censurados. ¡¡Están adoctrinando a nuestrso hijos para que sean unos sucios comunistas colectivistas!! ¿Dónde están las defensores del buen gusto público para salvar a nuestros hijos de las malvadas garras del socialismo?

¿O qué se creían? ¿Qué iban a ser los progres los únicos que iban usar este tipos de estrategias en nombre del buen gusto y la corrección política? ¡¡Que se lo han creído!!

¡Y si no, al tiempo!

[Idea descaradamente sangrada y robada de un mail al foro de Mitica de Macías P, la visita a ambos blogs muy recomendada]

17 Nov 04 @ 06:51 PM | 10 comentarios | Farlopundit

¿Qué te meten en el seso, pedazo de ateo?

En la facultad de psicología de la UMA, junto a la des"información" sobre el Foro Social de Málaga y entre esos periódicos que te recomiendan que pases su cuestionario sobre la cantidad de espinillas que te van a salir en la cara si no te la limpias al menos dos veces al día, nuestros amigos (los conozco personalmente, son personas maravillosas y escrito sin ningún cinismo) evangélicos de Agape[Campus] vuelven a plantearnos una cuestión de esas que no te dejarán tomarte el café tranquilo y olvidarte de ese profesor que leía lo que ponía en el retroproyector con una voz usada para tumbar elefantes... En este caso es... "¿Qué te metes en el seso?", y nos cuentan... (lo pongo íntegro)...

El método científico se basa en experimentos repetibles y observaciones captadas por los cinco sentidos. Como en ellas no se puede observar el pasado, la ciencia no puede hablar directamente de ello, sino sólo del presente.

A través de las observaciones podemos medir, pesar y analizar mediante un fósil, por ejemplo. Pero cuando nos encontramos el fósil, no tiene la etiqueta con la fecha del fallecimiento del individuo, ni la foto del momento. Así pues las interpretaciones "científicas" que encontramos en libros y documentales, son en realidad interpretaciones basadas en cosmovisiones y creencias particulares.

Hoy en día en nuestra sociedad se honra a los científicos como si fueran "santos" o "sacerdotes" pero... ¿Existe realmente la pureza del científico? ¿Te tragas las interpretaciones que oyes sin analizar críticamente de dónde proceden y la cosmovisión de quién las comunica?

Específicamente en temas de interés general: ¿Crees dogmáticamente en la religión evolucionista o estás abierto a una mejor interpretación de la evidencia? ¿Estás abierto a considerar otras alternativas sobre nuestros orígenes que podrían encajar mejor con la evidencia? Si por el contrario, no estás dispuesto a considerar alternativas, ¿cuál es tu razonamiento para creer tan religiosamente en la evolución?

"El estereotipo de un "método científico" completamente racional y objetivo, con científicos individuales como robots lógicos (e intercambiables) es mitología interesada."
b>- Dr. Stephen Jay Gould
Paleontólogo de Harvard University por 30 años.

__________________________________________________________________

Stephen Jay Gould tiene que estar ahora mismo revolviéndose en su tumba por el desgraciado uso que le dan a su sentencia. Sin entrar en la verdad de la misma o no, desde luego no es aplicable para un panfleto de carácter creacionista... especialmente porque era un verdadero anticreacionista (al margen de un progre que creía en el "uso racional del poder" en el sentido que muchos se pueden temer, no en el mínimamente sensato; nadie es perfecto). Desde luego, lo que no hace es desvirtuar sus críticas sobre el origen de la Tierra y el ser humano. La falacia de usar una autoridad es triste por evidente.

Centrándonos ya en el texto, afirma que no la ciencia no puede saber lo que ha ocurrido en el pasado. Lamentablemente, esto no es cierto. Cuando se hace una autopsia, por ejemplo, puede saberse si la persona ha sido fumadora, si ha tenido accidentes que le han roto huesos o cualquier otro ámbito sobre sus costumbres personales y que dejen una huella el cuerpo del individuo... sin haberla visto jamás. Si nos vamos a la prueba del carbono 14 (que es la que intentan atacar), esta se basa en la cantidad de carbono 14 que estos fósiles tienen (y que se va desintergando a medida que pasa el tiempo). No soy un experto en la materia, pero creo que eso funciona del mismo modo.

Respecto al resto del panfleto, me parece mil veces más fiable un artículo científico que un libro de historia escrito hace más de 1500 años.

16 Nov 04 @ 09:02 PM | 16 comentarios | Religión

Las historias de Tío Conrado. Capítulo 3

Tercer estracto de Tío Conrado... y el más interesante desde el punto de vista psicológico, puesto que intenta dar una explicación de carácter evolutiva para justificar el comportamiento incongruente de radicales de izquierdas citado en el post anterior. Personalmente la estimo muy acertada, y especialmente útil en un país como el Estado español España.

"El ciclo fenomenológico va asociado con una perturbación funcional del proceso evolutivo que se manifiesta en el hombre durante la pubertad. Mientras persiste esta fase, el individuo joven empieza a desentenderse de las tradiciones hogareñas, las analiza con espíritu crítico y escudriña el panorama en bsca de nuevos ideales, de nuevos grupos a cuya causa pueda adherirse. El deseo instintivo de luchar por una buena causa tiene importancia decisiva en la elección del objetivo, particularmente entre los hombres jóvenes. Durante esta fase, lo tradicional aburre y todo lo nuevo atrae; casi podría hablarse de un neofilismo fisiológico". (página 82)

Dudas que me surgen automáticamente. ¿Es el hombre "bueno" por naturaleza? ¿Es algo que se refleja en todos los individuos y en todas las circunstancias o sólo en las grandes urbes y en los universitarios? El autor se remite a un famoso libro que publicó en 1963 llamado "Sobre la agresión", y que resume las teoría que le hicieron ganar el premio Nobel. Por el momento, me quedo con las ganas.

De todos modos, es muy interesante la explicación de esos comportamientos, ya que de ahí podemos derivar a otras situaciones y países como las mismas que podemos vivir en estos tiempos.

Pensándolo bien, hasta el mismo Pinker la firmaría...

16 Nov 04 @ 09:20 AM | 3 comentarios | Psicología

Las historias de Tío Conrado. Capítulo 2

Ya hablé antes de nuestro entrañable amigo Tío Conrado y de su peculiar visión del avance tecnológico y social de su época. Voy a señalar otro par de estractos del mismo libro, a ver qué les parece...

"Los jóvenes aludidos desconocen las motivaciones de esos comportamientos extraños o más bien extravagantes, aunque ellos aduzcan a los más diversos los más diversos seudorrazonamientos -no pocas veces convincentes en apariencia- para justificar su conducta: protestan contra la impasibilidad generalizada de sus pudientes padres respecto a los pobres y los hambrientos, contra la guerra de Vietnam, contra la arbitrariedad de las autoridades universitarias, contra los stablishments sean cuales fueren sus orientaciones..., si bien manifiestan muy raras veces contra la opresión ejercida por la Unión Soviética sobre Checoslovaquia, lo cual no deja de ser inconsecuente."

Je je je je je... Me da que todo parecido con la realidad es pura coincidencia...

Sigue nuestro amigo... "En realidad, el ataque se dirige de forma bastante errática contra las personas mayores cualesquiera que sean sus ideas políticas. Los estudiantes izquierdistas radicales se ensañan ostensiblemente con los profesores izquierdistas como si estos fueran derechistas. Cierta vez, H. Marcuse se vio obligado a soportar los más violentos improperios de unos estudiantes comunistas capitaneados por Cohn-Bendit, quienes le imputaron las más desatinadas felonías, diciéndole, entre otras cosas, que estaba a sueldo de la CIA." (página 81)

Ejemplo ilustrativo aquí, aquí, aquí, aquí, y aquí...

Interesante... muy interesante... les seguiré contando...

15 Nov 04 @ 09:17 PM | 1 comentarios | Farlopundit

Sindicados

Así se llama el programa de las 9:15 (esto es redifusión, el original es a las 17:45) de Canal 2 Andalucía... un programa dedicado a... LOS SINDICATOS (en este caso con la propaganda de CCOO). [¡Dios mío, qué resaca!] Es el único programa que conozco que se le dedica a los sindicatos... y esto (este desperdicio de dinero) sólo puede pasar en un medio público como puede ser en Andalucía. En el capítulo de hoy, comenzaban a hablarnos de las diferencias entre la los Bancos y las Cajas de ahorros [añádanle a la resaca un desconocimiento a estos negocios...], y nos soltaban tres elementos (al menos, maldita resaca) que merecen reflexión.

1.- Los bancos son instituciones privadas que sólo responden ante los accionistas, mientras que las cajas, aunque también sean privadas, tienen representantes de toda la sociedad.

2.- Las cajas hacían obras de "mejora social" por su naturaleza política, mientras que los bancos lo hacían "por imagen".

3.- No me acuerdo... tengo una resaca de la hostia que me impide recordarlo... ¡¡arrhhgghhh!! Eso me pasa por beber ron Cacique a palo seco... ¡¡Ah, gaitas!! ¡Ya lo recuerdo! Las cajas introducían un elemento de competencia frente a lo que ofrecían los bancos...

Bueno, voy a intentar replicar estos 3 elementos.

1.- Las Cajas tienen un consejo de administración en el cual unos "representantes" toman las decisiones. Y estas no tienen porqué ser las mejores según nuestro punto de vista. Por ejemplo, mi voluntad personal podría no verse reflejada en una decisión que ha sido tomada debida al peso de los sindicatos (precisamente de ello se alardea en el programa, de la influencia de CCOO en las cajas). Por otra parte, se puede pensar todos estos miembros del consejo son expertos en materia social... o que por el contrario son como cierto cura que se pone un salario que ya lo quisiéramos unos cuantos y a costearse sus fiestas personales. En una empresa privada, eso no se discute, pero en un empresa intervenida por el Estado, la cosa cambia (lo cual no quiere decir que el demagogo político de turno decida salvarla).

La gestión en una entidad privada suele estar bastante más controlada (lo que no la salva de la corrupción) que la pública porque, si no son transparentes, la gente no confía en ellos. Pero las entidades públicas, ay, amigo, las entidades públicas son eternas y... ya lo pagará el contribuyente vía impuestos... En este caso, como hemos dicho antes, las cajas no son públicas, pero es cuestión de que entre en crisis, se considere sector estratégico, patrimonio de la comunidad o no sé que historia para que se la ayude. Un banco, si se hunde, se hunde.

2.- ¿Qué hay de malo en que exista un componente de imagen? ¿No lo tiene toda la propaganda de las instituciones públicas (que, por cierto, se costea con nuestro dinero)? Por otra parte, aún en el caso de se hiciera por imagen, ¿no va a ser que al final la codicia puede tanto o más que las buenas intenciones? ¿Se critican las imágenes o los hechos? Porque bien podrían no hacerlo y ahorrarse una pasta, lo que para los malvados y egoístas accionistas y especuladores estaría muy bien... Recomiendo la visita a la Fundación BBVA o a la de la Fundación Santander Central Hispano...

3.- La competencia siempre es buena. Pero eso de que sea a través de la intervención estatal... me van a disculpar, pero no me acaba de convencer. [Suplico perdón de antemano por si digo alguna burrada, se deberá a dos factores: mi ignorancia supina y un dolor de cabeza que te dan ganas de dejar la bebida para siempre. Agradeceré rectificaciones] ¿No supone eso una desvirtuación del mercado? Quiero decir, hay una empresa controlada por sectores públicos (recordemos que son privadas, pero intervienen todos los actores, y el gobierno no es una excepción) que asume mayores riesgos a la hora de conceder créditos, por lo que los bancos, si quieren estar a la altura y competir, asumirán un mayor riesgo. ¿Se lo pueden permitir? ¿Cuánto les cuesta esa intervención? Los bancos han de luchar por conseguir el máximo de beneficios, mientras que las cajas se pueden dedicar a la "obra social" en el sentido amplio del término. No es una competencia justa y, sin embargo, salimos ganando la mayoría de los ciudadanos.

Digo esto teniendo en cuenta que en el futuro pediré una hipoteca y agradeceré profundamente la existencia de las cajas de ahorros. Es decir, que yo me beneficiaré de la intervención estatal. Y sin embargo, no es justo. No porque, debido a la intervención de un agente externo, yo salgo beneficiado a costa de otros cuya libertad no resulta finalmente respetada (y que sí, son inmensamente ricos en comparación conmigo y se puede pensar que no les importará demasiado), y eso es violar los mecanismos de la justicia. No habría problema si esa caja de ahorros fuera un banco, ya que ahí todos los agentes tienen los mismos fines (o no, una persona es libre de montar un banco con las mismas funciones que las cajas de ahorro actuales y no habría ningún problema), pero lo hacen sectores públicos (gobiernos y ayuntamientos, los sindicatos también son libres de montar un banco si les da la gana, no me preocupan), disculpen que sea más reticente.

Podría pensarse también que no habría diferencia entre un banco que tuviera la finalidad de una caja de ahorros y las cajas de ahorros actuales desde el punto de vista práctico, es un actor con una etiqueta diferente, pero para que fuera representativo, el ciudadano debería tener más capacidad de influír en las decisiones, en tanto en cuanto estemos hablando de su dinero. Pero de lo que hablamos en el fondo es del derecho de la interferencia por parte del Estado en la libertad de empresa. ¿Utilidad o justicia?

Un liberal debería tenerlo claro: Justicia.

PD: ¡¡Privatización de RTVA YA!!

PPD: ¡¡Legalización de las drogas YA!!

PPPD: Responderé a los comentarios dentro de 3 días... :-D

14 Nov 04 @ 12:41 PM | 5 comentarios | Economía

Reeditan el disco de Belinda

La repulsiva Belinda y su asquerosa mascota.jpg

¡Qué putada!. No puedo creerme que el truño de disco de Belinda vaya a ser re-editado en España.

Las reediciones suelen servir para dos cosas: o seguir sacando pasta de un disco antiguo que puede considerarse clásico o para intentar sacar la pasta de un subproducto que inicialmente no lo sacó. Sí, lo han adivinado, estamos ante la segunda opción.

Las sensaciones que he tenido han sido (y juro que no me invento nada) de temblores y palpitaciones, despersonalización y pensamientos antisociales ("quiero matar a alguien")... ¿Cómo lo ha conseguido? Pues a base de aberraciones tales como "Lo siento", "Boba niña nice", "Princesa", "Be free", "Voy a conquistarte" o "Lo puedo lograr"...

Ya había hecho referencia anteriormente a una de sus letras, pero cuando lo postee el blog antiguo aún no era demasiado conocido... y no quería crear la sección de "Historias del Emule"... Finalmente, la incoherencia se impuso, y no me quedó más remedio que crearla, aunque no con la crítica a esta canción de Belinda... de cuya letra podrán reirse a continuación...

dime tu si me miras a mi
no soy la niña que antes fui
me aleje de tu amor.
thats right!
(esto es mío, cuando dice "Thats right!" me da un ataque)
quiero pensar que se puede cambiar
la luna llena por el sol
en un eclipse total

por que acabo, oh!

aiaia
daria todo porque estuvieras aqui
oh oh lo siento
aiaia
hoy me equivoque me precipite pero por favor
oh oh lo siento

en la pared tu retrato colgue
la vida sin ti no pinta igual
se borro su color

tanto dolor por un simple error
que no consigo entender
vuelve mi amor otra vez
se fue como el viento

por que acabo, oh!

aiaia
daria todo porque estuvieras aqui
oh oh lo siento
aiaia
hoy me equivoque me precipite pero por favor
oh oh lo siento

en mi mente
tu recuerdo estara
inpaciente
yo esperare
facilmente
dejare este dolor
si cambias de parecer

aiaia
Im sorry
daria todo porq estuvieras aqui
oh oh lo siento
aiaia
hoy me equivoque me presipite pero por favor
oh oh lo siento

aiaia
daria todo porque estuvieras aqui
oh oh lo siento
aiaia
hoy me equivoque me presipite pero por favor
oh oh lo siento

Sí, es una apología de la dependencia, qué le vamos a hacer... Pero no se preocupen, todas sus letras son iguales. Que si yo te necesito, que si yo te conseguiré, que si no me dejes, que si puedo volar (y con esta van...), que si voy a ser fuerte... Todos los topicazos repetidos una y mil veces... Original, se le llama ahora a eso.

Pero ojalá la cosa acabara ahí... su versión del "Qué mas da" de los Efecto Mariposa que hace en "Boba niña nice" es penosa... llega a superar en mala a la original (algo realmente complicado, creo que esta canción fue número 1 de Los 40 Principales). Desde el punto de vista vocal, la chavala tampoco demuestra ser una virtuosa del belle canto... Hasta el punto de que, dado que el disco no se comió ni los mocos, tuvieron que recurrir a los deleznables Andy y Lucas para mejorar un el tema "No entiendo" y presentarlo como novedad. En el original demostraba que no era capaz de llegar a los registros adecuados, y en la nueva versión los dos niñatos se dedican a hacer gorgoritos como si de ello dependiera su vida... El resultado es que una canción que provoca arcadas sea lo mejor del disco...

Y lo reeditan.

No sé cuanto tiempo tardaré en ser declarado uno de sus antifans por pensar que ella es un subproducto digno de la mayor de las mofas, aunque esperemos que poco.

13 Nov 04 @ 12:23 PM | 6 comentarios | Historias del Emule

Ayer simulé ser profesor universitario

Nunca lo seré en el futuro... pero no me quedo con las ganas de saber lo que es... Mi tarea como "profesor" sustituto del oficial fue la de poner un video (el de la película "El Experimento", basado en el experimento de las prisiones de Zimbardo)... y nada más... bueno... comentamos un poco la película... y ya está. Me excedí en mis funciones (se me pidió que pusiera el video y ya está...), pero tampoco la pifié. Lo que no sabía no sabía... y mandaba como referencia al profesor o a la bibliografía....

Algo nervioso al principio por no tener preparado el tema... pero salí bastante airoso... muy satisfecho.

13 Nov 04 @ 08:26 AM | 3 comentarios | Psicología

Llamamiento racional

INVITACIÓN - RECOGIDA DE FIRMAS

"El mayor misterio de la parapsicología."

"Un enigma sin explicación racional."


Frases así han abundado últimamente en los medios de comunicación acerca del caso supuestamente paranormal de las caras de Bélmez, tanto las nuevas como las ya antiguas. En ningún caso se dio al público una información alternativa y crítica ni una opinión escéptica y racional a pesar de que es muy fácil hallarla.

La falta de espacio en los medios para la información racional sobre los falsos misterios y la pseudociencia provoca la desinformación y deja el terreno abonado para el abuso de charlatanes, vividores y timadores. Incluso cuando sus fraudes y mentiras han sido descubiertos siguen siendo promocionados desde los medios de comunicación. El espectador se encuentra así desinformado y manipulado por una especie de "monopolio mediático del misterio" cuyos contenidos no puede juzgar con libertad.

Quieres contribuir a un llamamiento a los medios para que abran sus puertas a otras explicaciones y visiones de estos sucesos? Lee el comunicado al respecto y únete a él con tu nombre y DNI en:


http://www.ipetitions.com/campaigns/belmez2004


Este comunicado estará acompañado de un dossier que se está preparando sobre el tema y se enviará a todos los medios de comunicación españoles el día 20 de noviembre, por lo que te agradeceremos que, si deseas firmarlo, lo hagas de inmediato.

(Vía Asigan)

11 Nov 04 @ 11:11 AM | 3 comentarios | Ciencia

¿Cuánto cuesta crear una página web decente?

Nuestros politicos se adaptaran a los nuevos tiempos.jpg

Lo pregunto más que nada porque nos podríamos ahorrar una pasta...

Por cierto... Con el salario que cobran nuestros amados gobernantes... ¿no se pueden comprar un ordenador ellos?

10 Nov 04 @ 05:19 PM | 9 comentarios | Farlopundit

Día feliz, noche triste

Hay días que son hermosos para recordar... y otros que es necesario no olvidar.

Actualización: Más que nada porque a veces se nos olvida lo que es la persecución y este tipo de cosas... y de que también nos lo podemos encontrar en nuestra propia tierra (gracias, Virgulilla, por recordárnoslo).

9 Nov 04 @ 07:22 PM | 3 comentarios | Farlopundit

Las historias de Tío Conrado

Ya sé que me recomendareis que deje de leer este tipo de libros y que me ponga ya con "La acción humana" y con "La tabla rasa"... pero uno tiene que leer de todo en esta vida... Y me ha dado por el premio Nobel de medicina Konrad Lorenz... de cuyo ensayo "Los ocho pecados capitales de la humanidad civilizada" (Plaza y Janés, 1974) me atrevo a sacar un par de pequeños estractos...

Tio Conrad dando de comer a los patos.jpg

"La principal diferencia entre la célula del tumor maligno y la del tejido normal estriba fundamentalmente en que aquélla ha perdido la información genética que necesita para representar su papel como miembro útil en la comunidad de intereses de los organismo. Por ello se comporta como un animal unicelular o, mejor dicho, como una joven célula embrionaria. Desprovista de estructuras especiales, se divide anarquicamente de tal modo que el tejido tumoral, al infiltrarse en los tejidos todavía sanos, se desarrolla y termina destruyéndolos. Estas analogías manifiestas entre el panorama de los suburbios y del tumor tienen el siguiente fundamento: en los espacios todavía sanos de uno y de otro se realizan numerosos planes constructivos muy diversos, pero relacionados entre sí y diferenciándose de forma sutil. Estos planes deben su exacta uniformidad a la información acomulada durante una larga evolución histórica, mientras que en el tumor o las zonas asoladas por la tecnología moderna sólo imperan unas cuantas construcciones simplificadas al máximo. El cuadro histológicos de las células tumorales totalmente uniformes y con mediocres estructuras totalmente uniformes y con mediocres estructuras deja entrever una desesperante semejanza con la vista aérea de cualquier arrabal moderno con sus deificaciones monolíticas proyectadas por arquitectos casi incultos o bien improvisadores y animados por un espíritu de competencia. Pues esa competencia de la Humanidad consigo misma -sobre cuyas incidencias trataré en el próximo capítulo- surte efectos aniquiladores cuando se la aplica a la construcción de viviendas. No sólo las consideraciones comerciales del abaratamiento del material cuando se fabrica en serie, sino también la moda, universal niveladora, son causa de que se eleven en las barriadas familiares periféricas de todos los países civilizados millares y millares de edificios masivos cuya única diferencia entre sí es el número sobre el portal; ninguno merece el apelativo de "vivienda", pues todos ellos semejan, si acaso, una retahila de cuadras para los humanos útiles si no se nos permite emplear por una vez esta expresión para establecer una analogía con la denominación "animales útiles". (página 31 y 32)

Y tras compararnos con gallinas y hormigas, añade...

"Las considearcones estéticas no representan el menor papel para quienes han de decidir si conviene construir una carretera, una central nuclear o una fábrica, la presencia de la cual destruirá para siempre la belleza de toda una comarca. En todos los cargos administrativos desde el alcalde de la localidad más modesta hasta el ministro de Economía de un gran Estado, impera el criterio unánime de que no está permitido hacer sacrificios económicos -ni políticos siquiera- a la belleza natural. Los escasos protectores de la Naturaleza y los científicos que vislumbran el inminente desastre permanecen inermes. El proceso subsiguiente se repite con exasperante frecuencia: algunas parcelas pertenecientes a la comunidad y situadas arriba, en el bosque, adquirirían un interesante valor de venta si una carretera condujese hacia ellas; así pues, se aprisiona en tuberías al encantador arroyuelo que serpentea por la aldea y se endereza y cubre su curso, tras lo cual el maravilloso camino aldeano queda transformado en una espantosa carretera comarcal." (página 33 y 34)

Les dejo a ustedes los comentarios.

8 Nov 04 @ 07:23 PM | 11 comentarios | Farlopundit

Francia no tiene intereses en Costa de Marfil...

Ni punto de comparación con los americanos en Irak... (aquí).

(Esto ya lo había comentado en el blog de Jorge Valin, pero me parecía de recibo hacerlo más "público").

8 Nov 04 @ 07:19 AM | 6 comentarios | Farlopundit

Erradique la pobreza en el mundo con la guía práctica de la SER

La pobreza en el mundo.gifEsta mañana, a las 10, en el programa de Fernando Delgado A vivir que son dos días", se han analizado las causas de la pobreza. Desde su punto de vista, claro. Y a mí, que me estaba aburriendo lo que no viene escrito en los libros de historia con un artículo (creo que en realidad es un libro... cosas de reprografía) de Richard Cantillon, no se me ocurrió otra cosa que hacer de periodista y copiar todas las cosas que se contaban.

Lo primero que hay que decir es que la orientación de las preguntas me pareció bastante sospechosa. Yo entiendo que las preguntas que pueda hacer el periodista y mal escritor sean preguntas introductorias... pero que todos digan como primera respuesta "efectivamente..." ya delata de qué iba el cuento.

Ya en la introducción, la Catedrática Cecilia Castaño nos enfoca el problema de la pobreza: como un problema de desigualdad entre ricos y pobres, entre los salarios de los ejecutivos y los salarios más bajos. Enfatiza los factores de vulnerabilidad (a saber: las mujeres (las solteras embarazadas más aún), los jóvenes y los discapacitados)... y nos compara suavemente el sistema de pensiones entre EEUU y el de Europa, subrayando los sistemas de pensiones desarrollados por Felipe González. La conclusión es que los ricos son más ricos y que los pobres son más pobres. Oh, sorpresas de la vida...

Los malvados capitalistas siempre pensando en los beneficios.gif

Pausa publicitaria...

Llega otro profesor universitario (no recuerdo a partir de aquí los nombres de los profesores, pido disculpas) y empieza a hablarnos de la pobreza en el país capitalista por antonomasia: EEUU. Nos cuenta que la economía que crece es la del 20 % de las capas más ricas mientras que la de los demás disminuye, así como que entre 2002 y 2003 el número de pobres había aumentado del 12.2% al 12.5%, que eran 1 300 000 personas. Añádase la precariedad social, que hay 39 millones de pobres (la mayoría de ellos menores) y que la tasa de desempleo es del 5.5%, con lo que se destruye empleo y que se pierde calidad... Son 40 el número de millones que viven en EEUU sin seguro médico, y rematan diciendo que las personas que tienen una enfermedad y no tienen cobertura no pueden aspirar a la igualdad de oportunidades y que están condenados a morir en la miseria. Un último dato es el aumento en la tasa penitenciaria... y piden que se les descuente como desempleados (puesto que no trabajan...).

Qué maldita casualidad que ya hubiera usado esos datos en otra batalla bitacorera hacía una semana... (los datos sacados de Oficina del Censo norteamericana) y los datos ya estuvieran criticados por el Heritage Fundation...los pobres de allí no son tan pobres... Y qué raro que tampoco mencione que la escasa influencia del 11-S en toda esa pérdida de empleo... Sobre la cantidad de población reculusa, hay muchos factores involucrados, entre ellos el factor educativo, pero de ahí a que la gente sea presa porque no ha habido servicios sociales (entendido de modo general)... Los pobres no tienen porqué ser delincuentes.

Luego nos vamos a España, donde casi el 20% de la población se haya en situación de precariedad. Se pone un gran énfasis en las pensiones y en las minusvalías, estas últimas limitan la posibilidad de las personas afectadas. Nos comentan del caso de un ecuatoriano de 64 años que había emigrado a España de salir de la pobreza y que ahora sobrevivía de la caridad. Dosis de sentimentalismo siempre imprescindible.

Y ahora hablamos de la pobreza en el mundo. Nos traen a una chica que trabaja en una ONG de Burkina Faso y describe las características de la pobreza de la zona en la que está. Une la pobreza con los del SIDA y los conflictos, que la pobreza económica (la que dice que el dolar que marca el límite de la pobreza) llega al 50%... y se defiende ("entre todos") que los problemas en aquella zona son los gobiernos y la desigualdad para que puedan tener sistemas educativos y sanitarios dignos...

A mi modo de ver, olvidan que dentro de las mejoras sociales hay una cosa que se llama "costo", y estas no se pueden mantener a largo plazo si no se potencia la economía para sufragar los costos... y para ello es necesario que los estados reconozcan y garanticen los derechos de propiedad. Hernando de Soto, Amartya Sen o Douglass North... ya están aburridos. Otros se cansaron.

Miedo me dan las buenas intenciones... especialmente cuando se mezclan con media verdad y media omisión...

[Off topic: ¿Puede recomendarme alguien un libro o algún enlace sobre el institucionalismo de J. K. Galbraith? Gracias]

7 Nov 04 @ 04:17 PM | 10 comentarios | Economía

John Kenneth Galbraith, una sentencia lapidaria

Tengo que hacer un trabajo sobre John Kenneth Galbraith para mi asignatura de Historia del Pensamiento Económico (invito a alguien a que me eche una mano, va sobre el institucionalismo según este autor, acepto encantado referencias)... así que me he pillado un libro suyo llamado "Historia de la economía", y publicado en Ariel Sociedad Económica. Echándole un vistazo al libro, he encontrado uno de esos fragmentos (página 14) que a un servidor le gusta de vez en cuando postear... Es muy básico desde el punto de vista económico, pero muy descriptivo para los inútiles integrales que no tenemos ni idea, algo así como fumarse un porro desde el punto de vista del consumo de drogas. Más que nada porque Galbraith es indiscriminadamente usado por algunos progres... y me ha llamado bastante la atención. Lo cachondo en negrita.

"Si el conocimiento económico fuera impecable, el sistema econóico vigente en el mundo no socialista no podría sobrevivrir. Si alguien pudiera saber con precisión y certeza qué había de suceder con los salarios, los tipos de interés, los precios de los bienes, el desempeño de diferentes empresas e industrias y los precios de valores y títulos, se trataría de una personas privilegiada que no tendría ningún interés en transmitir o vender su información al prójimo, sino que la utilizaría en su propio beneficio. En n mundo de incertidumbre, su monopolio de la certeza sería supremamente rentable. Pronto estaría en posesión de todos los bienes intercambiables, mientras que cuantos se vieran enfrentados a semejante conocimiento tendrían que sucumbir. Dios nos aguarde que alguien tan bien dotado fuera socialista. En realidad, el sistema económico moderno sobrevive, no a causa de la exelencia de la labor de quienes pronostican su futuro, sino gracias a la inquebrantable tendencia al error.

5 Nov 04 @ 07:29 PM | 3 comentarios | Economía

¡¡Exclusiva mundial!!: ¡Marx y Satán conspiraron para dominar el mundo!

No gano para disgustos con Libertad Digital. Sí, ya sé que es el medio de comunicación más afín al liberalismo que existe (lo que no quiero decir que sea liberal, cuidado). Su iniciativa Iglesia Digital no me convenció porque, en mi opinión, me daba la impresión de que la laicidad era el mayor enemigo que podía tener la religión cuando no era más que la garantía de justicia para los ciudadanos.

Puedo entender que, por cuestiones únicamente económicas, sea un medio considerado afín al PP. Eso lo hacen todos los medios de comunicación, empezando por ese paradigma de la información imparcial que es PRISA.

Puedo entender que puedan cometer errores en la información. Eso es algo de lo que tampoco se escapan los medios de comunicación. Y ello no empaña el valiosísimo trabajo de personas como José Carlos Rodríguez, Carlos Rodríguez Braun, Daniel Rodríguez Herrera y otros muchos articulistas que no nombro por falta de memoria y/o espacio.

Puedo incluso entender que creen un espacio llamado Iglesia Digital: Es SU dinero.

Pero lo que no puedo entender es que publiquen un artículo como este, escrito por José Ignacio del Castillo. Entre otras cosas, porque no tiene ni pies ni cabeza.

Sólo en el encabezamiento ya podemos vislumbrar lo que se nos avecina... "...Richard Wurmbrand, un sacerdote rumano, se ocupaba con algo bastante más razonable: investigar los vínculos de Marx con el satanismo." A ver si lo he entendido... la unión entre el satanismo (o cualquier otra religión) y el comunismo es algo razonable... ya...

Pero no sólo el sacerdote rumano es sólo el que se atreve a especular con las pseudociencias en base a chiquilladas (¿qué habría dicho si hubiera descubierto que practicaba con Engels y otros dos más la Tabla de Ouija? ¿Habría sido satánico... o un niñato (cuatro) haciendo el idiota?)... Murray Rothbard echa parte de su prestigio por la borda al especular... "Marx creía tener poder para descubrir el mensaje escondido que contiene las intenciones del Destino. Algo que en la tradición gnóstica sólo las mentes iluminadas serían capaces de descifrar" [esto es un resumen que hace el autor, no es literal de Rothbard]. Lo que hace el señor del Castillo es especular. La explicación más racional es que nuestro "amigo" podía montarse unas películas del copón... pero de ahí a que un ateo descubra las intenciones del Destino... van tres pueblos y alguna enfermedad mental de por medio...

Aleister Crowley, el más famoso nigromante satánico del siglo XX, definía en Magic Theory and Practice el ocultismo como “el arte de causar que el cambio ocurra conforme a la voluntad” o dicho más llanamente el poder de controlar mentes y sucesos ajenos por la intención. Esto ya es el colmo del ridículo. En primer lugar, porque el satanista Aleister Crowley... basa su religión satánica... SIN SATÁN (ni ningún otro dios). Lo hace basándose en nociones radicalmente individualistas: en NIETSCHE. Lo de "satanismo" lo usaba más que nada como confrontación a la idea judeo-cristiana de basar su vida en otro que no fuera él mismo. Y en segundo lugar... me gustaría pasar las técnicas de "control mental" que usaba el señor Crowley a control experimental... a ver qué tiene que decir la ciencia atea/agnóstica (seria y rigurosa, la religión es irrelevante) al respecto.

¿Tengo que seguir rebatiendo las especulaciones que hace el autor en base a supuestas conexiones entre poemas que escribió siendo un crío (o un idiota) y sus posteriores actividades delictivas?

¿Tengo que molestarme en decir que usar como referencia un libro en el que se defiende la psicografía (hallar rasgos de personalidad en función del tipo de letra y otras marcas) es un ataque hacia tu propia obra? [Arnold Kunzli en su libro “La psicografía de Marx”...]

¿Continúo perdiendo el tiempo en decir que si aplicáramos la teoría de que todas las historias son reflejos personales verídicos (empezando por uno mismo) y no ficción, gente como Oscar Wilde, AC/DC, los Rolling Stones o H. P. Lovecraft serían también satanistas o de otras religiones sobrenaturales?

No me pienso molestar. Esto está muy bien para los programas fantasiosos y exagerados como el de Benítez o el de Jiménez... pero que al club se una Libertad Digital... las teorías de Marx han resultado ser lo suficientemente falsas, falaces, equivocadas cuando no desastrosas como para no tener que recurrir a este tipo de supercherismo de la peor calaña.

3 Nov 04 @ 09:05 PM | 14 comentarios | Religión

Y el ganador es...

Y el ganador es.gif

[Lo siento, pero si alguien cree que por haber ganado las elecciones va a escaparse de nuestras críticas por limitar las libertades individuales, por olvidarse por completo del liberalismo moral, por seguir siendo un despilfarrador nato... (y por una enorme lista de cosas más)... se equivoca.]

Inspirada en la frase de F. A. Hayek "Los socialistas de todos los partidos..."

3 Nov 04 @ 08:12 AM | 6 comentarios | Farlopundit

La mente humana en Canal +

Interesante documental el que nos ofrece Canal +... "La Mente Humana". Al menos, desde el punto de vista de la neurociencia. El miedo que tengo es que pueda intentar ser algo así como "La inteligencia emocional" de Daniel Goleman, algo que puedo deducir de estas líneas en el link...

"...esta serie emprende un viaje pionero al interior de la mente humana para revelar cómo podemos potenciar y modificar nuestras capacidades y aptitudes."

Le haremos la crítica correspondiente.

2 Nov 04 @ 10:23 PM | 2 comentarios | Psicología

Retocando los artículos del Foro Social de Málaga

Si es que los (neo)liberales capitalistas sois unos insolidarios fascistoides... Sólo pensais en vuestra cartera llena de billetes y en vuestra malvada libertad individual... y no en tener un mundo con reglas más justas para todo el mundo...

Yo desde luego, no aguanto más, y he decidido retocar uno de los textos que se puede leer en la página del Foro Social de Málaga [dibujos, links, negritas y letras sin cursiva son mías]:

Su rostro es conocido por todos.jpg
El actual proceso de globalización es un proyecto que intenta configurar un mundo a imagen y semejanza del neoliberalismo global...

Su sustancia es conocida: mercantilizar el conjunto de la vida. No sólo los bienes naturales o los productos creados sino nuestros sueños, nuestros imaginarios colectivos, nuestras identidades.

Con la excusa de que no ganan lo suficiente muchas empresas están trasladando sus centros de trabajo a países donde pueden explotar más fácilmente a la fuerza de trabajo (salarios bajísimos, inexistencia de sindicatos y convenios, represión política, etc.) expulsando a miles de trabajadores y trabajadoras al paro o a prejubilaciones. El dinero y los puestos de trabajo que llegaron aquí con las multinacionales es, sin el menor género de dudas, otro efecto pernicioso de la globalización. ¿Las mejoras económicas y personales para cada trabajador? Bah, minucias...

La precariedad laboral, la informalidad en la contratación, el incumplimiento sistemático de los convenios colectivos, los despidos masivos, la extrema temporalidad y rotación de los puestos de trabajo son muestras de la perdida de poder que ha experimentado la clase trabajadora para imponer sus condiciones y que han transformado el empleo en una mercancía barata, de usar y tirar.

La resistencia de los enriquecedores astilleros frente al malvado capitalismo, todo un ejemplo.jpg

A la cultura solidaria, igualitarista y cooperativa le sucede una cultura individualista, de defensa, de repliegue y resignación [ver el número de páginas], la apología del presente, el consumismo y la propuesta del “sálvese quien pueda”; al discurso sobre la equidad y la justicia le sustituye el del crecimiento económico, la libertad de mercado y la eficiencia.

Siguen cerrando las pocas fábricas que quedan (fábrica de Tabacos, Intelhorce, Metalgráfica, etc.) y continúa el proceso de privatización y subcontratación de empresas y servicios públicos. Qué santa verdad... lo que hay que hacer es mantener los negocios inútiles y a trabajadores improductivos a costa de otros que pueden sí darlo y serlo... Esto es justicia y lo demás son tonterías... ¿El dinero del ciudadano? ¿Ese? Eso le pasa por especulador...

Otra Málaga es posible... Ojalá...

2 Nov 04 @ 11:24 AM | 11 comentarios | Economía