Partido de fútbol contra las subvenciones y los aranceles

|

Ronaldo y Zidane.jpg

Me parece fantástico que la gente quiera resolver la pobreza y sensibilizar a las personas de este problema. En serio. Soy un firme creyente en los movimientos sociales, y creo en su papel de mejora con soluciones alternativas para la sociedad. El origen de esta idea es muy sencilla: es el ciudadano (y no un planificador) el que resuelve por sus propios medios los problemas que a él le interesan. El problema está cuando tocan el bolsillo ajeno, a la que casi adictas son la mayoría de las ONG's (aunque en casos muy contados es justificable su dependencia y su subvención).

En ese sentido, me parece muy interesante la iniciativa de Ronaldo y Zidane de hacer un partido de fútbol en la que los beneficios se destinen al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Son sus piernas y es su dinero. El problema es la solución que plantean. Sin duda, en momentos puntuales, la ayuda económica es necesaria para evitar desastres aún mayores. Pero creer que la solución de la base de la pobreza en el mundo son las donaciones me parece un error ya demostrado que no nos podemos permitir.

Las políticas de donaciones estatales ya se idearon en las décadas 70 y 80 del siglo pasado, y fracasaron. Y lo hicieron porque no atacaron dos de los principales males que hacen que esos países sean pobres: por un lado la democratización de los países, o lo que es lo mismo, el aseguramiento de los derechos de los ciudadanos (vida, libertad, seguridad y propiedad privada); y por otro las ayudas de los países ricos a sus propias empresas (vía subvenciones o aranceles a los productos de los países pobres). Y si fracasaron las gigantescas ayudas estatales, ¿van a tener éxito las ayudas de individuos? Mucho me temo que las soluciones sean otras a las que, "casualmente", los que más luchan contra la pobreza se oponen.

Desde mi punto de vista, si algún día llego a organizar un evento de tales características (algo así como "Los amigos de The happy butcher contra los amigos de Burrhus, el elefante conductista), el slogan será...

"CONTRA LAS SUBVENCIONES Y LOS ARANCELES"

Otra cosa será la calidad del partido...

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 14 de Diciembre 2004 1:01 PM.

Una pregunta a Puig es la entrada anterior en este blog.

El futuro de la ONU es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es