Sindicados

| | Comentarios (5)

Así se llama el programa de las 9:15 (esto es redifusión, el original es a las 17:45) de Canal 2 Andalucía... un programa dedicado a... LOS SINDICATOS (en este caso con la propaganda de CCOO). [¡Dios mío, qué resaca!] Es el único programa que conozco que se le dedica a los sindicatos... y esto (este desperdicio de dinero) sólo puede pasar en un medio público como puede ser en Andalucía. En el capítulo de hoy, comenzaban a hablarnos de las diferencias entre la los Bancos y las Cajas de ahorros [añádanle a la resaca un desconocimiento a estos negocios...], y nos soltaban tres elementos (al menos, maldita resaca) que merecen reflexión.

1.- Los bancos son instituciones privadas que sólo responden ante los accionistas, mientras que las cajas, aunque también sean privadas, tienen representantes de toda la sociedad.

2.- Las cajas hacían obras de "mejora social" por su naturaleza política, mientras que los bancos lo hacían "por imagen".

3.- No me acuerdo... tengo una resaca de la hostia que me impide recordarlo... ¡¡arrhhgghhh!! Eso me pasa por beber ron Cacique a palo seco... ¡¡Ah, gaitas!! ¡Ya lo recuerdo! Las cajas introducían un elemento de competencia frente a lo que ofrecían los bancos...

Bueno, voy a intentar replicar estos 3 elementos.

1.- Las Cajas tienen un consejo de administración en el cual unos "representantes" toman las decisiones. Y estas no tienen porqué ser las mejores según nuestro punto de vista. Por ejemplo, mi voluntad personal podría no verse reflejada en una decisión que ha sido tomada debida al peso de los sindicatos (precisamente de ello se alardea en el programa, de la influencia de CCOO en las cajas). Por otra parte, se puede pensar todos estos miembros del consejo son expertos en materia social... o que por el contrario son como cierto cura que se pone un salario que ya lo quisiéramos unos cuantos y a costearse sus fiestas personales. En una empresa privada, eso no se discute, pero en un empresa intervenida por el Estado, la cosa cambia (lo cual no quiere decir que el demagogo político de turno decida salvarla).

La gestión en una entidad privada suele estar bastante más controlada (lo que no la salva de la corrupción) que la pública porque, si no son transparentes, la gente no confía en ellos. Pero las entidades públicas, ay, amigo, las entidades públicas son eternas y... ya lo pagará el contribuyente vía impuestos... En este caso, como hemos dicho antes, las cajas no son públicas, pero es cuestión de que entre en crisis, se considere sector estratégico, patrimonio de la comunidad o no sé que historia para que se la ayude. Un banco, si se hunde, se hunde.

2.- ¿Qué hay de malo en que exista un componente de imagen? ¿No lo tiene toda la propaganda de las instituciones públicas (que, por cierto, se costea con nuestro dinero)? Por otra parte, aún en el caso de se hiciera por imagen, ¿no va a ser que al final la codicia puede tanto o más que las buenas intenciones? ¿Se critican las imágenes o los hechos? Porque bien podrían no hacerlo y ahorrarse una pasta, lo que para los malvados y egoístas accionistas y especuladores estaría muy bien... Recomiendo la visita a la Fundación BBVA o a la de la Fundación Santander Central Hispano...

3.- La competencia siempre es buena. Pero eso de que sea a través de la intervención estatal... me van a disculpar, pero no me acaba de convencer. [Suplico perdón de antemano por si digo alguna burrada, se deberá a dos factores: mi ignorancia supina y un dolor de cabeza que te dan ganas de dejar la bebida para siempre. Agradeceré rectificaciones] ¿No supone eso una desvirtuación del mercado? Quiero decir, hay una empresa controlada por sectores públicos (recordemos que son privadas, pero intervienen todos los actores, y el gobierno no es una excepción) que asume mayores riesgos a la hora de conceder créditos, por lo que los bancos, si quieren estar a la altura y competir, asumirán un mayor riesgo. ¿Se lo pueden permitir? ¿Cuánto les cuesta esa intervención? Los bancos han de luchar por conseguir el máximo de beneficios, mientras que las cajas se pueden dedicar a la "obra social" en el sentido amplio del término. No es una competencia justa y, sin embargo, salimos ganando la mayoría de los ciudadanos.

Digo esto teniendo en cuenta que en el futuro pediré una hipoteca y agradeceré profundamente la existencia de las cajas de ahorros. Es decir, que yo me beneficiaré de la intervención estatal. Y sin embargo, no es justo. No porque, debido a la intervención de un agente externo, yo salgo beneficiado a costa de otros cuya libertad no resulta finalmente respetada (y que sí, son inmensamente ricos en comparación conmigo y se puede pensar que no les importará demasiado), y eso es violar los mecanismos de la justicia. No habría problema si esa caja de ahorros fuera un banco, ya que ahí todos los agentes tienen los mismos fines (o no, una persona es libre de montar un banco con las mismas funciones que las cajas de ahorro actuales y no habría ningún problema), pero lo hacen sectores públicos (gobiernos y ayuntamientos, los sindicatos también son libres de montar un banco si les da la gana, no me preocupan), disculpen que sea más reticente.

Podría pensarse también que no habría diferencia entre un banco que tuviera la finalidad de una caja de ahorros y las cajas de ahorros actuales desde el punto de vista práctico, es un actor con una etiqueta diferente, pero para que fuera representativo, el ciudadano debería tener más capacidad de influír en las decisiones, en tanto en cuanto estemos hablando de su dinero. Pero de lo que hablamos en el fondo es del derecho de la interferencia por parte del Estado en la libertad de empresa. ¿Utilidad o justicia?

Un liberal debería tenerlo claro: Justicia.

PD: ¡¡Privatización de RTVA YA!!

PPD: ¡¡Legalización de las drogas YA!!

PPPD: Responderé a los comentarios dentro de 3 días... :-D

5 Commentarios

Palimp dijo:

Eso es moral; con un resacón de los que hacen época y posteando como un campeón. Esto no lo hacemos los de izquierdas... :P.
Me he comprado un libro de Friedman, a ver si puedo criticar algo. Y que vivan las cajas de ahorro, que tanta labor social hacen (La Caixa, mismamente, hace muchísima: CaixaForum, CosmoCaixa,...)

The happy butcher dijo:

Muy cierta la idea que comentas sobre el trabajo social que hacen las cajas. Para que te hagas una idea, cuando quise hablar de la obra social de los bancos, las primeras dos referencias que se me pasaron por la cabeza fueron... La Caixa... y Caja Madrid... dos cajas de ahorro...

Sin embargo, no es necesaria la obligatoriedad para que los bancos puedan tener "obra social, como demuestran los ejemplos citados.

¿De qué Friedman te has comprado el libro? Hay varios. ¿Y el título? En cualquier caso, espero que te sea de provecho, aunque sólo sea para saber lo que dicen los que no son "de izquierdas".

Palimp dijo:

Bueno, lo que digo de la obra social va un poco con segundas porque todo depende de que se entienda por obra social. Y 'La Caixa' es un monstruo financiero de los que nos dan miedo a los de izquierdas (sí, soy de los que suscribe el dicho de que es peor fundar un banco que atracarlo).
El libro es 'Libertad de Elegir' de Milton y Rose Friedman ¿Qué te parece?

Palimp dijo:

Un pequeño addendum; yo soy un resentido con el tema bancos, algo visceral y totalmente irracional, no lo puedo evitar. Supongo que deben de existir pero me dan sarpullido. Tengo varias anécdotas, pero me quedo con esta. Hablando con un director de sucursal de un banco del que no diré el nombre me comentaba que los créditos a la vivienda practicamente no tenían 'devoluciones', al ser tu casa todo el mundo pagaba. Yo le pregunté que siendo así, porque no daban más facilidades para otorgarlos (ya que te piden avales hasta el hartazgo), más aún teniendo en cuenta que, si no pagan, te quedas con el piso. La respuesta: 'Sí, pero ¿para que queremos más pisos?'

the happy butcher dijo:

Lo tengo en mi casa, aunque aún no lo he leído. Por lo que me han comentado los colegas que sí lo han hecho, un poco anticuado, pero muy bueno por ser un libro, en principio, comprensible para cualquiera.

Saludos

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 14 de Noviembre 2004 12:41 PM.

Reeditan el disco de Belinda es la entrada anterior en este blog.

Las historias de Tío Conrado. Capítulo 2 es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es