Retocando los artículos del Foro Social de Málaga

| | Comentarios (11)

Si es que los (neo)liberales capitalistas sois unos insolidarios fascistoides... Sólo pensais en vuestra cartera llena de billetes y en vuestra malvada libertad individual... y no en tener un mundo con reglas más justas para todo el mundo...

Yo desde luego, no aguanto más, y he decidido retocar uno de los textos que se puede leer en la página del Foro Social de Málaga [dibujos, links, negritas y letras sin cursiva son mías]:

Su rostro es conocido por todos.jpg
El actual proceso de globalización es un proyecto que intenta configurar un mundo a imagen y semejanza del neoliberalismo global...

Su sustancia es conocida: mercantilizar el conjunto de la vida. No sólo los bienes naturales o los productos creados sino nuestros sueños, nuestros imaginarios colectivos, nuestras identidades.

Con la excusa de que no ganan lo suficiente muchas empresas están trasladando sus centros de trabajo a países donde pueden explotar más fácilmente a la fuerza de trabajo (salarios bajísimos, inexistencia de sindicatos y convenios, represión política, etc.) expulsando a miles de trabajadores y trabajadoras al paro o a prejubilaciones. El dinero y los puestos de trabajo que llegaron aquí con las multinacionales es, sin el menor género de dudas, otro efecto pernicioso de la globalización. ¿Las mejoras económicas y personales para cada trabajador? Bah, minucias...

La precariedad laboral, la informalidad en la contratación, el incumplimiento sistemático de los convenios colectivos, los despidos masivos, la extrema temporalidad y rotación de los puestos de trabajo son muestras de la perdida de poder que ha experimentado la clase trabajadora para imponer sus condiciones y que han transformado el empleo en una mercancía barata, de usar y tirar.

La resistencia de los enriquecedores astilleros frente al malvado capitalismo, todo un ejemplo.jpg

A la cultura solidaria, igualitarista y cooperativa le sucede una cultura individualista, de defensa, de repliegue y resignación [ver el número de páginas], la apología del presente, el consumismo y la propuesta del “sálvese quien pueda”; al discurso sobre la equidad y la justicia le sustituye el del crecimiento económico, la libertad de mercado y la eficiencia.

Siguen cerrando las pocas fábricas que quedan (fábrica de Tabacos, Intelhorce, Metalgráfica, etc.) y continúa el proceso de privatización y subcontratación de empresas y servicios públicos. Qué santa verdad... lo que hay que hacer es mantener los negocios inútiles y a trabajadores improductivos a costa de otros que pueden sí darlo y serlo... Esto es justicia y lo demás son tonterías... ¿El dinero del ciudadano? ¿Ese? Eso le pasa por especulador...

Otra Málaga es posible... Ojalá...

11 Commentarios

Fernando dijo:

Joder, que futuro nos espera. Pues oye, a cerrar empresas y que Don Sistema Anarquista se ocpe de mi, de mi familia, de toda la población y nos mentenga, que al fin y al cabo es su obligación. Habrase visto, muy bien, trabajar para qué, libertad para qué. Esto hay que cambiarlo y que papá Estado (o similar), permita que vivamos sin hacer nada... Esa es la única verdad!

John dijo:

A mi me gustaría hacer un experimento social con esa gente. Me gustaría darles unos cuantos kilómetros cuadrados de tierra y que todos se fueran a vivir y trabajar ahí. El experimento consistiría en que tendrían que autogestionarse bajo sus principios y evidentemente salir adelante solo con la puesta en práctica de sus ideas. Estoy seguro que no durarían ni 1 día... juajuajuajuajua!!!

Palimp dijo:

¡Que voy a decir, si soy un rojeras!!!!
Que no esté de acuerdo con las teorías económicas simplistas y demagógicas de la mayor parte de la izquierda autogestionada, no quita que no le de la razón en muchas cosas, entre ellas que el (neo)liberalismo promueve una cultura individualista y egoísta. Otra cosa es que la cultura del buenrollismo no tenga aspectos estomagantes.
Por otro lado, me parece muy bien que se cierren negocios inútiles e improductivos, pero sin olvidar a las personas y eso, desgraciadamente, no está contemplado en el liberalismo.

the happy butcher dijo:

Palimp: a mí no me preocupa demasiado la cultura individualista... entiendo que hay sitios a los que puede llegar el mercado y es imprescindible que no intervenga el Estado... y sitios donde no llega el mercado y donde ha de haber un estado...

No te creas, Palimp, eso de que el liberalismo no tiene en cuenta a las personas... si no fuera así, ya se habría derrumbado... o convertido en una dictadura.

Freelance dijo:

Pues, al hilo de lo apuntado por John (perdón; habrá que decir, "por John y Johna"), esa experiencia ya se llevó a la práctica hace muchos años, gracias al fourierismo, el comunitarismo y el socialismo utópico del XIX. La verdad es que las "comunidades" duraban algo más de un día: en general, un par de ellos. Especialmente gratificante es recordar el caso de Esteban Cabet, que fundó una comunidad de ese género, pomposamente llamada "Icaria" en Illinois, hacia 1860, y no pasaron más que unos meses hasta que las trifulcas internas por el poder (curiosos anarquistas) hicieron que el propio Cabet tuviese que escapar con 180 seguidores. Al final, las autoridades del Estado tuvieron que disolver las comunidades porque tendían a convertirse en bandas de ladrones que, a la manera de los fraticelli medievales, se dedicaban a robarles a los agricultores de los alrededores lo que ellos, en su ineptitud y desorganización, eran incapaces de producir.

Los chiquitos estos de Otra Málaga (leche, a mí me gusta la de ahora) tienen algo más de suerte, porque las autoridades, en vez de aplicarles un merecido correctivo, les subvencionan con nuestro dinero. Así cualquiero y cualquiera.

En realidad, el individualismo está más causado por el Estado del Bienestar que por el capitalismo. Es el primero el que nos permite mirar la desgracia de los demás y pensar: "no es cosa mía, ya tenemos un gobierno que se encarga de estas cosas".

yugo dijo:

Oye HB por qué pones una página nazionalsocialista para criticar el genocidio?
No sufras HB, en todos sitios hay de eso y lo peor es que aquí hay ONGS que intentan crear un espíritu pancatalanista...

the happy butcher dijo:

Yugo: ya he cambiado el link por otro neutral.

Dani: El origen del individualismo depende del país del que hablemos: En EE.UU. es su origen mismo. En España, desde el siglo XVI el ídolo nacional es "El lazarillo de Tormes".

Palimp dijo:

Butcher, es que tú eres un liberal muy particular, como yo soy un izquierdista particular. No obstante dices:

No te creas, Palimp, eso de que el liberalismo no tiene en cuenta a las personas... si no fuera así, ya se habría derrumbado... o convertido en una dictadura

Siempre he dicho (aunque puede que me equivoque) que el comunismo fracasó porque pensaba que el ser humano es bueno por naturaleza, pero no lo es. Y el sistema capitalista ha triunfado porque pensaba que el ser humano es egoista por naturaleza, pero tampoco lo es.

Respecto a ciertos experimentos 'autogestionados', la mayor parte han sido fracasos, pero algún éxito que otro ha habido; aunque reconozco que son sistemas totalmente inestables. Y no me hablen de anarquistas, que casi todos los que he conocido tienen unos elevados ideales pero un comportamiento totalmente contrario a los mismos.

the happy butcher dijo:

Yo no sólo tendría en cuenta ese elemento a la hora de tener en cuenta las causas del derrumbe socialista, Palimp. No es sólo una cuestión de considerar a los seres humanos buenos o malos... es que el sistema económico de planificación central es ineficaz porque cree que es capaz de adivinar todas las intenciones y las necesidades de los ciudadanos, algo que hoy por hoy (ya no digamos en el pasado) es imposible. Ahora, la capacidad para penalizar las posibles maldades individuales es por todos conocido.

Me parece muy importante recalcar este hecho: el socialismo no fracasó por cuestiones filosóficas, sino por cuestiones económicas. Su sistema económico demostró ser una chapuza sin paliativos.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 2 de Noviembre 2004 11:24 AM.

Liberalismo moral (2). Jeremy Bentham y el utilitarismo es la entrada anterior en este blog.

La mente humana en Canal + es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es