La paranoia eclesiástica y la realidad

| | Comentarios (6)

Normalmente, a los liberales nos parece una aberración que los Estados machaquen a las asociaciones (sean de la índole que sean) con impuestos. Si estos se consideran excesivos, se le llama opresión. Y cuando a unas se las otorgan privilegios contra otros, que no pueden competir en igualdad de condiciones, se le llama favoritismo.

Solemos considerar la libertad económica como la más importante o, al menos, imprescindible, para el desarrollo de la vida normal del ciudadano, pues con ella la persona puede conseguir llevar a cabo sus sueños o sus intereses...

Se supone que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, y que no debe haber excepciones, y que todo acto estatal en favor de unos es una agresión a los demás...

Se supone... ¿No?

Bien... Por otro lado, tenemos a una Iglesia Católica que afirma ser perseguida por el partido en el poder... por tener ideas discrepantes a su doctrina en materias como el divorcio, el matrimonio homosexual (si le cambias el nombre, problema erradicado... ¿o no será el que vivan juntos el problema y reclamen el mismo trato que el resto de parejas?), el aborto (una desgracia para las niñas de 15 años... que se ven todas forzadas vía policía y secusestros ilegales a abortar aunque no quieran...), la educación (donde tienen el monopolio de la educación "moral" y se pretende que otras personas puedan recibir la educación de su religión en el colegio) y un montón de historias más que no resultan verdaderamente un ataque a su institución como tal sino más bien la igualdad para todos los ciudadanos.

(Sobra decir que lo que debería hacer el Estado es no intervenir en ninguna de estas áreas, pero dado que prevalece la igualdad de derechos, o todos o ninguno.)

Y la culpa de esta malvada persecución la tienen los sociatas... tan laicos y ateos ellos... Y yo como ateo me pregunto... ¿Qué es lo que más fastidiaría a la Iglesia Católica para que realmente fuera perseguida? Subirle los impuestos, a ella y a todas las demás, pero especialmente a ella por ser la que más oposición presenta a sus teorías laicas, teorías que no le ordenan a nadie (y menos a la iglesia) qué pensar y qué decisiones han de tomar. Sí, esa es la mayor putada que se les puede hacer: pagar a Hacienda... Pero resulta que LA IGLESIA CATÓLICA ESTÁ EXENTA DE PAGAR IMPUESTOS. Lo que leen. Y lo está hasta el punto de que la Unión Europea le ha dicho que eso es una discriminación con respecto a todas las demás, que sí lo hacen... Y Zeta Peich ya les ha enviado a freír gárgaras.

¿Cómo se puede tener tanta cara? ¡¡Y encima se quejan de persecución!! Persecución sería si se prohibiera ir a misa, rezarle a Dios, ser discriminado o mirado mal por una cuestión religiosa, obligar a un individuo a que se separara de su mujer o de sus hijos por imposición legal cuando ambos quieren estar juntos... pero tildar de persecución el permitir a las personas otras posibilidades que no son las que propone la Iglesia Católica desvirtúa el significado de la verdadera persecución, la que de verdad tuvieron que padecer y sufrir en sus propias carnes en algunos lugares del mundo y momentos de la historia y la que ellos instigaron o protagonizaron (y no olvidemos que toda persecución debe ser tildada de fascista y totalitaria, la protagonice quien la protagonice y sea víctima quien sea víctima). Ahora bien: en España, quitando el periodo de Guerra Civil y anterior, no tienen ningún derecho a la queja... más bien lo tiene el resto de la sociedad respecto a ella, y sin pretender tampoco desmerecer sus méritos, que los tiene y muchos.

Supongo que da igual que haya católicos en el PSOE e incluso en el gobierno y que no se hayan rajado las venas ante la amenaza de sumaria ejecución. El gobierno del PSOE les persigue, ya hasta lo dice Rajoy.

El temor, además, se está extendiendo por toda europa... y el mediocre Rocco (no confundir con El Gran Rocco) ya pretende poner en pie de guerra a la comunidad católica... No vaya a ser que se usen embriones que no vivirán (que no individuos) para curar el Parkinson del Papa y mejore su salud...

Lo que este gobierno está haciendo, dada su ineficacia habitual, es lo más sensato que le permite su ideología: hacer que criterios religiosos no se impongan (como lo han hecho hasta ahora) en la libertad individual de los ciudadanos y en la igualdad de estos ante la ley frente a otros individuos, incluso para conseguir ventajas. En lo que respecta a un servidor, no me miren, yo sólo defiendo la primera. Pero si eso no se consigue... al menos la igualdad de todos, es decir, que ninguna iglesia o asociación religiosa pague impuestos. Y si no, pues que todos paguen su parte.

6 Commentarios

Bruenor dijo:

Happy Butcher deberías informarte mejor. Puedes mirar el BOE 111 de 9 de mayo de 1980, en el que se especifica que la Iglesia católica no está exenta del IS. O las leyes y reglamentos del IVA. O las leyes y reglamentos del IRPF.

La única exención de la que goza la Iglesia católica es la de pagar IVA en los objetos de culto (es decir velas y crucifijos). Vamos, que no es precisamente una fortuna. Paga IS, IRPF, IVA como todo el mundo.

La ley que mencionas, no soy capaz de sacarla... pero la doy por válida.

Ahora, ¿sólo velas y crucifijos? ¿Ni arreglos en el trono (objeto sagrado), ni copas nuevas, ni hostias...? Sigue siendo una discriminación injusta (por pequeña que sea), y desde luego, no desvirtúa mi argumento en su globalidad.

Por cierto... ¿Cuántas velas puede tener una iglesia? Ya no digamos una buena virgen...

Bruenor dijo:

Hombre Happy ¿cuánto cuesta una vela? No sé tú, pero yo las compro a 0,6 €. Estamos hablando de un ahorro de costes de un céntimo de euro (16% de IVA). No me vengas con que eso es una discriminación terrible.

Por otro lado, recuerda que los ingresos de una iglesia, al provenir de donaciones en la mayor parte de sus casos, están exentos de IVA, por lo que dicha exención acaba beneficiando al Estado que no tiene por qué devolver dicho IVA. Es decir no es un coste que se ahorra la Iglesia (que al fin y al cabo no haría más que indicarlo en su declaración mensual/trimestral de IVA para deducírselo), sino el Estado, al no tener que soportar dicha devolución.

Por cierto, las hostias no son objetos de culto. Y los cálices o crucifijos son cosas que se cambian cada varias décadas, y que en la práctica totalidad de los casos provienen de donaciones.

Y Happy ya sé que eres ateo, pero si visitas una iglesia, podrás ver que no hay tantas velas encendidas a la vez.

Bruenor: mi caso es mucho peor... he sido católico apostólico romano... y practicante. La fe del converso, que le llaman... ;-D

Lo de las iglesias, depende de la que hablemos. La del pueblo dejado de la mano de Dios no, pero la de la Catedral de Sevilla... Por otra parte, olvidamos la pendiente resbaladiza, esa que hace que una no sea nada... pero una, otra, otra, otra y otra... y otra... pues ya es un ahorro. Sé perfectamente que los sacerdotes no se lo van a gastar en sus vicios (ya faltaría eso)... sino en los deseos de su comunidad. Yo lo que digo es que todos estén en igualdad de condiciones, no quiero que (en el fondo me arrepiento de lo que voy a decir... pero allá va) les suban los impuestos a la iglesia (¡¡AY, la úlcera!!) , lo que quiero es que se la bajen a todos los demás.

No he hablado de donaciones (ya sólo faltaría el IVA ahí... calla... calla...).

Las hostias son algo sagrado. Las interpretaciones pueden llegar a ser horribles, no hay más que ver la Constitución Europea...

(¡La úlcera! ¡No vuelvo a comer picante en mi vida!)

Bruenor dijo:

Pues por eso te digo. Imagínate que las velas tuviesen IVA. Puesto que una iglesia (o catedral si lo prefieres), no se dedica a la compraventa de velas, no va a repercutir el IVA de las mismas. Por lo tanto, cuando proceda a cumplir con el fisco (modelo 300 o 320, según la declaración sea trimestral o mensual), en el IVA soportado incluiría el IVA de las velas, lo que minoraría la cuota a pagar, pero no se incluiría en el repercutido puesto que no se han vendido.

Veámoslo con números: Supongamos un monasterio cuyo IVA soportado en dicho trimestre es X (sin incluir objetos de culto), el repercutido Y y el IVA de los objetos de culto fuese Z.

- Si los objetos de culto están exentos el monasterio pagaría de IVA Y-X, y se habría ahorrado Z en la adquisición de los objetos de culto. Es decir paga Z menos en la adquisición de objetos de culto.

- Si los objetos de culto no estuviesen exentos el monasterio pagaría Y-X-Z. Es decir paga Z menos ante la AEAT.

Como puedes ver el resultado es el mismo. Si no se lo ahorra al comprar, se lo ahorra a la hora de liquidar a la AEAT.

Y por supuesto que coincido contigo en que lo mejor es que bajen los impuestos. Pero prefiero centrarme en asaltos a mano armada como es el IRPF o, sobre todo la S.S., que supone a cada trabajador casi un tercio de su salario (entre cuota obrera y patronal).

Y por lo que he podido ver en las administraciones de hacienda, resulta más fácil una declaración de IS de sociedades sin ánimo de lucro (las famosas organizaciones sí gubernamentales) que la de una ermita. El número de inspecciones es desorbitado en el segundo de los casos aunque no se encuentre ninguna irregularidad. Y en el primero de los casos, ... bien todos sabemos las pocas veces que son inspeccionadas pese a los enormes pufos que se descubren.

Imolk dijo:

Mmm, weno, yo no entiendo especialmente de estos temas: estudio derecho, asi que... trataré de aportar mi granito de arena:

Sobre la iglesia, la CE dice claramente que estamos en un estado aconfesaional donde se tendrán en cuenta las ideologías religiosas d la sociedad, en especial la cristiana (art 16.3) etc...

La verdad, me jode, me jode que al declarar la renta... si no indicas lo contrario, parte de la contribucion se vaya a la iglesia catolica, y luego, los testigos de jehová no pillen un duro!!!

No soy religioso, soy agnostico (ateo, o lo que sea... pero amos, ke no me van las relis)... pero comparto con el autor en que.... dicho como lo dice miprofesor de constitucional: café para todos o para ninguno (una chapuza a lo largo de la historia juridica española, debo añadir...)

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 29 de Noviembre 2004 3:08 PM.

Una pregunta a Aznar es la entrada anterior en este blog.

Britney Spears saca recopilatorio es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es