John Kenneth Galbraith, una sentencia lapidaria

| | Comentarios (3)

Tengo que hacer un trabajo sobre John Kenneth Galbraith para mi asignatura de Historia del Pensamiento Económico (invito a alguien a que me eche una mano, va sobre el institucionalismo según este autor, acepto encantado referencias)... así que me he pillado un libro suyo llamado "Historia de la economía", y publicado en Ariel Sociedad Económica. Echándole un vistazo al libro, he encontrado uno de esos fragmentos (página 14) que a un servidor le gusta de vez en cuando postear... Es muy básico desde el punto de vista económico, pero muy descriptivo para los inútiles integrales que no tenemos ni idea, algo así como fumarse un porro desde el punto de vista del consumo de drogas. Más que nada porque Galbraith es indiscriminadamente usado por algunos progres... y me ha llamado bastante la atención. Lo cachondo en negrita.

"Si el conocimiento económico fuera impecable, el sistema econóico vigente en el mundo no socialista no podría sobrevivrir. Si alguien pudiera saber con precisión y certeza qué había de suceder con los salarios, los tipos de interés, los precios de los bienes, el desempeño de diferentes empresas e industrias y los precios de valores y títulos, se trataría de una personas privilegiada que no tendría ningún interés en transmitir o vender su información al prójimo, sino que la utilizaría en su propio beneficio. En n mundo de incertidumbre, su monopolio de la certeza sería supremamente rentable. Pronto estaría en posesión de todos los bienes intercambiables, mientras que cuantos se vieran enfrentados a semejante conocimiento tendrían que sucumbir. Dios nos aguarde que alguien tan bien dotado fuera socialista. En realidad, el sistema económico moderno sobrevive, no a causa de la exelencia de la labor de quienes pronostican su futuro, sino gracias a la inquebrantable tendencia al error.

3 Commentarios

Eaco dijo:

¿El mismo tipo que decía que Hitler era el verdadero precursor de las ideas keynesianas? Al menos, sinceridad no le falta.

the happy butcher dijo:

Bueno, el libro en cuestión es de 1987... supongo que con el tiempo algo habrá cambiado... (más le habría valido)

Eaco dijo:

Hombre, no soy, ni mucho menos, un experto en Galbraith, pero me parece que no ha cambiado de ideas ni desde el 87 ni desde el 50.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 5 de Noviembre 2004 7:29 PM.

¡¡Exclusiva mundial!!: ¡Marx y Satán conspiraron para dominar el mundo! es la entrada anterior en este blog.

Erradique la pobreza en el mundo con la guía práctica de la SER es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es