Erradique la pobreza en el mundo con la guía práctica de la SER

| | Comentarios (10)

La pobreza en el mundo.gifEsta mañana, a las 10, en el programa de Fernando Delgado A vivir que son dos días", se han analizado las causas de la pobreza. Desde su punto de vista, claro. Y a mí, que me estaba aburriendo lo que no viene escrito en los libros de historia con un artículo (creo que en realidad es un libro... cosas de reprografía) de Richard Cantillon, no se me ocurrió otra cosa que hacer de periodista y copiar todas las cosas que se contaban.

Lo primero que hay que decir es que la orientación de las preguntas me pareció bastante sospechosa. Yo entiendo que las preguntas que pueda hacer el periodista y mal escritor sean preguntas introductorias... pero que todos digan como primera respuesta "efectivamente..." ya delata de qué iba el cuento.

Ya en la introducción, la Catedrática Cecilia Castaño nos enfoca el problema de la pobreza: como un problema de desigualdad entre ricos y pobres, entre los salarios de los ejecutivos y los salarios más bajos. Enfatiza los factores de vulnerabilidad (a saber: las mujeres (las solteras embarazadas más aún), los jóvenes y los discapacitados)... y nos compara suavemente el sistema de pensiones entre EEUU y el de Europa, subrayando los sistemas de pensiones desarrollados por Felipe González. La conclusión es que los ricos son más ricos y que los pobres son más pobres. Oh, sorpresas de la vida...

Los malvados capitalistas siempre pensando en los beneficios.gif

Pausa publicitaria...

Llega otro profesor universitario (no recuerdo a partir de aquí los nombres de los profesores, pido disculpas) y empieza a hablarnos de la pobreza en el país capitalista por antonomasia: EEUU. Nos cuenta que la economía que crece es la del 20 % de las capas más ricas mientras que la de los demás disminuye, así como que entre 2002 y 2003 el número de pobres había aumentado del 12.2% al 12.5%, que eran 1 300 000 personas. Añádase la precariedad social, que hay 39 millones de pobres (la mayoría de ellos menores) y que la tasa de desempleo es del 5.5%, con lo que se destruye empleo y que se pierde calidad... Son 40 el número de millones que viven en EEUU sin seguro médico, y rematan diciendo que las personas que tienen una enfermedad y no tienen cobertura no pueden aspirar a la igualdad de oportunidades y que están condenados a morir en la miseria. Un último dato es el aumento en la tasa penitenciaria... y piden que se les descuente como desempleados (puesto que no trabajan...).

Qué maldita casualidad que ya hubiera usado esos datos en otra batalla bitacorera hacía una semana... (los datos sacados de Oficina del Censo norteamericana) y los datos ya estuvieran criticados por el Heritage Fundation...los pobres de allí no son tan pobres... Y qué raro que tampoco mencione que la escasa influencia del 11-S en toda esa pérdida de empleo... Sobre la cantidad de población reculusa, hay muchos factores involucrados, entre ellos el factor educativo, pero de ahí a que la gente sea presa porque no ha habido servicios sociales (entendido de modo general)... Los pobres no tienen porqué ser delincuentes.

Luego nos vamos a España, donde casi el 20% de la población se haya en situación de precariedad. Se pone un gran énfasis en las pensiones y en las minusvalías, estas últimas limitan la posibilidad de las personas afectadas. Nos comentan del caso de un ecuatoriano de 64 años que había emigrado a España de salir de la pobreza y que ahora sobrevivía de la caridad. Dosis de sentimentalismo siempre imprescindible.

Y ahora hablamos de la pobreza en el mundo. Nos traen a una chica que trabaja en una ONG de Burkina Faso y describe las características de la pobreza de la zona en la que está. Une la pobreza con los del SIDA y los conflictos, que la pobreza económica (la que dice que el dolar que marca el límite de la pobreza) llega al 50%... y se defiende ("entre todos") que los problemas en aquella zona son los gobiernos y la desigualdad para que puedan tener sistemas educativos y sanitarios dignos...

A mi modo de ver, olvidan que dentro de las mejoras sociales hay una cosa que se llama "costo", y estas no se pueden mantener a largo plazo si no se potencia la economía para sufragar los costos... y para ello es necesario que los estados reconozcan y garanticen los derechos de propiedad. Hernando de Soto, Amartya Sen o Douglass North... ya están aburridos. Otros se cansaron.

Miedo me dan las buenas intenciones... especialmente cuando se mezclan con media verdad y media omisión...

[Off topic: ¿Puede recomendarme alguien un libro o algún enlace sobre el institucionalismo de J. K. Galbraith? Gracias]

10 Commentarios

Palimp dijo:

Y la culpa de todo esto la tenéis los liberales, si señor. En realidad, Satán se oculta detrás de la ideología capitalista, si ya lo decía yo...

Fernando dijo:

Y en Cuba... no hay pobreza? no.... aló... me oye alguien pofavó? no hay nadie.?

recaredo dijo:

Recomiendo a la chica de la ONG de leer el libro de Jordi Raich " El espejismo humanitario - La especie solidaria al descubierto (Random House Mondadori, Arena Abierta - Debate)" - vale la pena para descubrir algunas verdades sobre esta industria tan boyante de ayuda al pobre.

duarte dijo:

Normal...lo que pasa es que los españoles no llegaron a entender que Roldán,Vera,Colorado o Rubio no eran más que redistribuidores de la riqueza...seguidores de Robin Hood.

DLuque dijo:

Afortunadamente, poco a poco en nuestro país, gracias al socialismo imperante, se subiran los impuestos y se destinará más dinero a los más pobres y necesitados. Y yo que me alegro (y la mayoría de españoles que han votado al PSOE).

the happy butcher dijo:

La pregunta es... ¿Dejarán con ello los pobres de serlo?

DLuque dijo:

THB: Por ejemplo, una persona con invalidez total (no puede trabajar), por ejemplo, porque ha nacido con una enfermedad muy limitante. Gracias a la ayuda estatal tiene ASEGURADA (pase lo que pase) su supervivencia y una vida lo más digna posible.

En ese caso sí soy partidario de las ayudas estatales. Pero ese es un caso extremo donde se puede entender como razonable.

DLuque dijo:

THB, estás hecho un sociata.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 7 de Noviembre 2004 4:17 PM.

John Kenneth Galbraith, una sentencia lapidaria es la entrada anterior en este blog.

Francia no tiene intereses en Costa de Marfil... es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es