Pinker: un pequeño estracto

| | Comentarios (16)
El gran Steven Pinker.jpg

Permítanme que ponga un estracto de "La tabla rasa" del gran Steven Pinker.

"La vida de las sociedades complejas se construye sobre realidades sociales, y los ejemplos más claros son el dinero y el imperio de la ley. Pero un hecho social depende por completo de la disposición de las peronas a tratarlo como un hecho. Es específico de una comunidad, como observamos cuando la gente se niega a aceptar una moneda extrajera o no reconoce la soberanía de un líder autoproclamado. Y puede desaparecer con los cambios que se producen en la psicología colectiva, como cuando una moneda pierde todo su valor por la hiperinflación, o un régimen se derrumba porque las personas desafían en masa a la policía y al ejército. (Searle* señala que Mao sólo tenía razón a medias cuando decía que . Ningún régimen puede mantener un arma apuntando a cada uno de los ciudadanos, por eso el poder político nace de la capacidad de un régimen para dominar el miedo de un número suficiente de personas al mismo tiempo.) La realidad social existe sólo dentro de un grupo de personas, pero depende de una capacidad cognitiva que está presente en cada individuo: la capacidad de comprender un acuerdo público de conferir poder o estatus, y de respetarlos mientras los respetan otras personas." (Página 109).

*Searle, J. R., The construction of social reality, Nueva York, Free Press, 1995 (trad. cast.: La construcción de la realidad social, Barcelona, Paidós, 1997).

Honestamente, no puedo entender como puede haber gente que se atreva a especular con futuros políticos hipotéticos sin tener en cuenta la naturaleza psicológica del ser humano.

16 Commentarios

castielero dijo:

Que me dices de que la cultura “se puede entender como una parte delfenotipo humano [...] lo que llamamos cultura surge cuando las personashacen un fondo común y acumulan sus descubrimientos, y cuandoinstituyen convenciones para coordinar su trabajo y arbitrar susconflictos” (p.102). Y es que “las diferentes culturas no proceden dediferentes tipos de genes [...] no viven en un mundo separado nitampoco imprimen una forma en unas mentes informes”.

castielero dijo:

Otro:
Como señala enel capítulo dedicado a el miedo a la imperfección (el 9), se “debenidentificar los recursos morales y cognitivos que hacen quedeterminados tipos de cambios sean posibles.” (p.260). En resumen, traslos temores que suscita una naturaleza humana, hay ideas malas “porquehacen que nuestros valores sean rehenes de la fortuna, por lo que algúndía los descubrimientos basado en hechos los podrían volver obsoletos”(p.289).
Ya.

DLuque dijo:

"WHY PINKER NEEDS BEHAVIORISM: A CRITIQUE OF THE BLANK SLATE
Elliot A Ludvig. Behavior and Philosophy. Cambridge: 2003.Vol.31 pg. 139, 5 pgs"
Ludvig le mete caña a Pinker, dejándolo maltrecho.

castielero dijo:

... DLuque, no es el único que le mete caña, pero confieso que esa reseña no la he leído ¿En dónde puedo conseguirla?
Gracias

Estimado castiliero: No es por nada... pero te ha dejado la referencia.Lo otro es meterte en la Universidad más cercana a buscar el artículoen la base de datos...

castielero dijo:

Llego a la ref. pero no puedo acceder al artículo (o no sé) ... preguntaba por algún medio alternativo que lo hubiera publicado

the happy butcher dijo:

Castiliero: Con respecto a las dos primeras afirmaciones... lascomparto. Rotundamente. Discrepo más en los inicios del lenguaje y laimportancia de la genética en el desarrollo de la vida humana... (alinicio del libro).

castielero dijo:

Me gusta la definición de Matt Ridley en "The agile gene" (o Nature via nurture):
"Genesare cogs in the machine, not gods in the sky. Switched on an offthroughout life by external as well as internal events, their job is toabsorb information from the environment at least as often as totransmit it from the past [...] It is time to reassess the very meaningof the word 'gene'" (2003, p.229)

Volviendo a Pinker.
Creoque manifiesta claramente la importancia de los factores ambientales enla configuración de diferentes culturas en diferentes grados dedesarrollo y lo hace apoyándose en los trabajos independientes de uneconomista y de un fisiólogo. T. Sowell y J. Diamond “defienden conautoridad que el destino de las sociedades humanas no tiene su origenni en el azar ni en la raza, sino en el impulso humano a adoptar lasinnovaciones de otros, combinado con las vicisitudes de la geografía yla ecología” (p.113) y lo hacen evitando el MECS que, según él, afrontala paradoja definitiva al no “alcanzar la propia meta que le dioorigen: explicar la distinta suerte de las sociedades humanas sininvocar la raza” (p.115) porque la mejor explicación considera lacultura como un producto de los deseos humanos y no como algo que losconfigure.

Pinker no pretende sustituir un campo deconocimiento por otro, sino conectarlos o unificarlos. Es el“reduccionismo bueno” o jerárquico (p.116), así, “historia y cultura sepueden asentar en la psicología y ésta, en la computación, laneurociencia, la genética y la evolución” (p.115).

castielero dijo:

... bueno, no es que sólo lo haga apoyándose en los ejemplos de Sowelly Diamond, claro. Es que fue la referencia definitiva que me llevó aSowell ... y me gusta reseñarla, ejem, como anécdota

Exacto. Por ello me ha parecido interesante mencionar la cita en el post.

¿Podrías poner la referencia completa del artículo de Matt Ridley? Muchas gracias.

castielero dijo:

Happy, no es un artículo. Es un libro:
"The agile gene" (antes "Nature via nurture"):
http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/006000679X/qid=1097951117/sr=8-1/ref=pd_csp_1/102-6731851-8580939?v=glance&s=books&n=507846

Lo han publicado en español hace bien poco: "Qué nos hace humanos"
http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,1094,2900001003316,00.html?titulo=QUE+NOS+HACE+HUMANOS

Saludos.
C.

DLuque dijo:

"El estado es siempre, cualquiera que sea su forma [...], la invitaciónque un grupo de hombres a otros grupos humanos para ejecutar juntos unaempresa" Ortega y Gasset, "La rebelión de las masas".
Ortegaya pone el énfasis en el origen social de los pueblos, naciones yestados, más que en hechos pasados (y estáticos) o similitudesbiológicas.

DLuque dijo:

castielero, ¿tienes ya el artículo de Ludvig?. Puedo intentar mandarte el pdf.

Dluque: mándame a mí el PDF... y le haré un homenaje en el blog.

Sobre Ortega y Gasset, ya lo decía B. F. Skinner: "O ciencia o nada". Lo demás es especulación.

DLuque dijo:

No estoy tan seguro de que "o ciencia o nada". Mira en el foro depsicoteca.com la que se lio por un artículo criticando el psicoanálisispor no-científico.

castielero dijo:

DLuque,
No lo tengo. Por favor, envíamelo.
Mil gracias.
C.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 14 de Octubre 2004 12:00 AM.

A veces, el Universo conspira para que digas una soberana gilipollez... es la entrada anterior en este blog.

Mirada al plan económico del partido demócrata es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es