Liberalismo moral (2). Jeremy Bentham y el utilitarismo

|

Su momia en el London College University.jpg

A lo largo del repaso que le estabamos dando al liberalismo clásico, comentamos sus orígenes, habíamos comentado algunos de sus antecedentes, homenajeamos a su gran precursor, mostramos nuestro respeto al primer liberal de la historia y, en la última raya, habíamos comenzado a desarrollar el núcleo moral del liberalismo, donde el derecho natural no quedaba demasiado bien parado debido a la crítica de David Hume.

Será con este trasfondo moral (el de Hume) con el que Jeremy Bentham formule su concepto de utilitarismo. Básicamente, en el mundo existen estímulos positivos que nos hacen felices y estímulos negativos que nos hacen infelices, de tal forma que el objetivo de las sociedades será conseguir la mayor cantidad de felicidad posible para la mayor cantidad de ciudadanos; ésta deberá ser la finalidad de las instituciones públicas, y será más perfecta a medida que sea más representativa de los deseos de los ciudadanos.

Una de las cosas más interesantes de Bentham, desde el punto de vista de la ciencia económica, es el concepto de utilidad marginal que inventa para estimar los límites de satisfacción. A su entender, los bienes tienen una cantidad en la cual las personas sienten satisfacción por haberlas consumido... pero llega un punto en el cual las cosas dejan de ser placenteras, e incluso negativas en comparación con su último consumo.

Jeremy Bentham.jpg

[Más allá de mi sublime incompetencia, les invito a pulsar este link (se activa cuando se clickea posteriormente en la pantalla) que explica las ideas benthamianas de modo magistral.]

El momento simpático llega cuando nos damos cuenta de que todos estos conceptos y aplicaciones a la vida política, que parecen sacados de un manual teórico de socialdemocracia, son expuestos a partir de la evolución del liberalismo... Que el Estado se dedique a maximizar preferencias es sólo cuestión de aplicación de las ideas propuestas por Bentham. La contribución posterior de John Stuart Mill intentará basar la utilidad en criterios individuales, y no en criterios estatales.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 31 de Octubre 2004 8:21 AM.

¿Querrá Osama que gane Bush? es la entrada anterior en este blog.

Retocando los artículos del Foro Social de Málaga es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es