"Mudando la piel" de Iguana Tango

| | Comentarios (6)

Duele escuchar la música que practican las nuevas generaciones de música pop española... No digo que no me guste, digo que duele. Sí, hablo de esa sensación neuronal causante de que, por ejemplo, pongas tu mano dentro de un horno de trescientos grados centígrados y automáticamente tengas que retirarla... si te queda algo de ella, claro. Todas ellas sienten algo similar a una deuda de sangre con la música de los 80 y principios de los 90. Gente como Los Rodriguez, Hombres G(ays), Duncan Dhu, Los rebeldes , Tam Tam Go! y demás caterva son una y otra vez homenajeados/plagiados por gente como El canto del loco, Los fresones rebeldes (joder, vaya nombre...), Los cucas (la imaginación al poder... como en el caso anterior) y compañía que mi intelecto se esfuerza una y otra vez en borrar. Siempre se ha percibido como la mejor música de nuestro tiempo la de los 80, con la democracia comenzando a gatear, el primer movimiento cultural democrático en España tras Franco... un movimiento sobrevalorado, sin duda, pero fue lo que tuvimos. Las nuevas bandas se están dedicando a imitar lo que hicieron las primeras, con más o menos fortuna. Y aquí es donde entran Iguana Tango.

Con todo, Iguana Tango es un caso interesante. Esta gente era tan mala que no los conocía ni la madre que los parió... hasta que salieron en Gran Hermano imitando a toda esa gente de los 80... y pasaron a ser más populares que Lenin y Trotsky en la Revolución de Octubre. Y como había que vender algo para sacar tajada del pastel, usaron sus versiones para publicitar su verdadero trabajo... "Mudando la piel", un muy modesto trabajo de pop/pseudo-rock con canciones indiferentes desde el punto de vista compositivo, músicos muy discretos... y letras que le dan la verdadera dimensión a la definición "horterada babeante para niñas de 15 años".

Ver el ejemplo siguiente:

TE PERDÍ

Dices que llevas un tiempo dándole vueltas
Y no encuentras motivos para continuar
No sabes si yo soy el mismo o he cambiado
Y la cuestión es que te vas
Te perdí y no supe ver tu necesidad
tus ganas de huir, de echar a volar
la vida es así y así te perdí
Te perdí y no supe ver tu necesidad
tus ganas de huir, de echar a volar
la vida es así y así te perdí

No te quedan excusas a las que agarrarte
Antes era suficiente con mi voz
“podemos ser amigos” es tu última oferta
son las migajas de tu amor

Te perdí y no supe ver tu necesidad
tus ganas de huir, de echar a volar
la vida es así y así te perdí
Te perdí y no supe ver tu necesidad
tus ganas de huir, de echar a volar
la vida es así y así te perdí
Te perdí….

Te perdí y no supe ver tu necesidad
tus ganas de huir, de echar a volar
la vida es así y así te perdí
Te perdí y no supe ver tu necesidad
tus ganas de huir, de echar a volar
la vida es así y así te perdí
Te perdí…

¿A qué clase de dependiente emocional patológico se le ocurre escribir/cantar esta pijada? ¿Cuantas canciones hablan de que hay que huír? ¿Cuantas bandas se dedican a clamar por su estupidez amor? Por no hablar del metafórico vuelo, nunca antes usado en la historia del pop... Afortunadamente, la voz de Danza Invisible ayuda a hacer sostenible el soberano ridículo... desde el punto de vista comercial. No deja de ser otro retrato más de la salud mental de nuestra juventud; el compositor, imagino, la escribió sólo por dinero... no creo que sea tan imbécil como para creérselo. Bien:, pues todas las canciones tienen el mismo corte: yo te necesito, te echo de menos, quiero conocer tus sueños, y demás pútridas paridas...

Realmente no hay un patrón claramente definido en el sonido... (ojo, no digo que tengan un estilo propio, lo que digo es que no tienen estilo o, dicho de un modo más peyorativo, personalidad). A veces ves una canción te suena a Los Rodríguez, a veces a Tam Tam Go!... y a veces al Bon Jovi (la influencia americana, que no falte) más empalagoso que se puedan imaginar (es decir, cojan las canciones más duras de Bon Jovi y quítenles las guitarras eléctricas... les queda una sensación muy parecida). Ante esto, sólo cabe dar un suspenso sin paliativos a su trabajo. Lamentablemente, a las niñas de 15 años se les seguirá cayendo la baba y seguirán pagando (en vez de pillárselo pirata y quemarlo, que es lo razonable) a esta gente cuyo único propósito mínimamente importante es aparecer en este blog.

"Champán con cocacola", que diría mi buen amigo Milton.

6 Commentarios

fredi dijo:

Interesante ejercicio este de LEER las letras de las canciones. Es lamejor manera de convertir una chapuza en una perfecta estupidez. Lequitas el soniquete pegadizo de la "mielodía" (por lo dulzón), y tequeda una sarta de topicazos, lugares comunes, ripios y oquedades. Unbuen ejemplo, la letra de "Bulería", dcel ubícuo Bisbal. Lamentable. Olas que pusiste el otro día de Natalia. Lamentable tambien, pero por lomenos está buena.

the happy butcher dijo:

Los que tú dices están muy bien, pero imagínate por un momento...
- Los pecos
- Alex Ubago
- Los caños
- Andy y Lucas...

Bisbal o Natalia, por desgracia, son sólo unos más en el mar de la mediocridad.

Un visitante de Málaga dijo:

Y no hablemos ya de la machacona cancioncita "dragostea din tei" que ha estado sonando este verano doquiera que uno iba...
Lamúsica es de esas que se te meten en la cabeza y ya no hay forma dequitártela de encima; incluso la tarareas (in)conscientemente aunque noentiendas ni jota de lo que quiere decir.

Eso sí, sería injusto no reconocer que me meo de risa con la parodia de los Morancos. XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

seneca dijo:

Hola carnicero, espero que sigas tan preciso en tus operaciones.

the happy butcher dijo:

Joder, seneca, cuanto tiempo :-DDDD

¿Qué tal en las oposiciones? Ya te mando un mail personalmente... cuando tenga internet en casa, que se me ha escacharrao...

Un afectuoso saludo.

laurita dijo:

pos tu lo uniko q kieres es sacar dinero y cmo cantar ,no se te da bien pos ale.. a criticar a los famosos q cantan medianamente bien,si yo fuese natalia, iguana tango..me uniria y te pondria una qerella por meterte en asunots donde no te llaman..no si,al final va a resultar q eres gay y x eso tienes envidia de to2 ellos!!
¿xo como se puede ir asi x la vida?¿aun no t an palpao la cara o q?
anda gentuza vete a tu casa y q tu madre te ponga un biberon y a la cama..ERS UN COLGAO DE LA VIDA,FLIPAO!!!!

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 9 de Septiembre 2004 12:00 AM.

En defensa del buen gusto es la entrada anterior en este blog.

Retiramos la mercancía... por poco tiempo es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es