El caballo de Troya de Sala i Martín

| | Comentarios (14)

La visita a Madrid ha sido más rentable de lo que en un principio podía pensar. No ya por la cena que tuve allí con los liberales madrileños, ni por la visita al Museo del Prado (no dejen de disfrutar de Goya, Murillo y, muy especialmente, de Velazquez, es maravilloso), ni por las comidas que pude degustar. Ni siquiera por las apasionantes conversaciones sobre política y libre mercado que tuvimos y que me abrieron nuevos dilemas como (con respecto al funcionamiento del libre mercado respecto al sector público en las investigación, por ejemplo, gracias, yoz). Lo mejor fue el disfrute del centro de Madrid guiado por Milton y su novia Clara (a la que intenté convencer de que no estudiara psicología ni a tiros... sin demasiado éxito, para su desgracia ;-). Fue estupendo y nunca será suficientemente agradecido.

Durante la inevitable conversación sobre economía, Milton me comentó un artículo que había aparecido en la web de Sala i Martín sobre la viabilidad del Estado del Bienestar ante la llegada masiva de inmigrantes que merece la reflexión.

La idea básica viene a decir que, al aumentar el número de inmigrantes cuya fuente de ingresos será baja pero que cotizarán y adquirirán unos derechos, el cumplimiento de estos deberá ser sufragado por las rentas más altas. El resultado será un sistema incapaz de llegar a todos los lugares donde se habían planificado las ayudas, y se arruinará. Esto arruinaría la idea de la necesidad de la inmigración como algo necesario para mantener a salvo el Estado del Bienestar, convirtiéndose en algo peor que la enfermedad.

Por cierto, ahórrense los críticos lo de que es irrespetuoso con los inmigrantes. El artículo es lo suficientemente explícito para que nadie caiga en la tentación.

14 Commentarios

DLuque dijo:

Pufff, sin embargo los EEUU y UK son de los países del mundo con mayornúmero de inmigrantes. Juas. Estarán a punto de venirse abajo suseconomías.

the happy butcher dijo:

Es que ellos no tienen Estado del bienestar. Es decir, no tienen sanidad y pensiones públicas...

fredi dijo:

Eso es exactamente lo que está pasando en Navarra. Hemos acogido unporcentaje espectacular de población inmigrante, y además con unossistemas educativo y de salud hipertróficos. Consecuencia. Somos lacomunidad autónoma con el mayor presupuesto por habitante (somos sólo500.000). Creo que eran unos 5000 euros por persona. Así que estoyesperando a que la cosa quiebre de un momento a otro...o que a nuestrospolíticos locales (casta aparte) se les ocurran nuevas formulas deextor...financiación.

the happy butcher dijo:

Perdona fredi... pero (con mi desconocimiento sobre el régimen fiscalsobre tu zona puedo pifiarla, me disculpo de antemano)... me temo queesa factura la pagaremos los andaluces.

Para tachar, creo que puedes usar la clave "s"... otra cosa es qeu funcione.

Virgulilla dijo:

Lo siento pero no puedo leer a Sala i Martin, lo prohibe mi religión.
Sigue así Happy.
Un saludo.

the happy butcher dijo:

Lo que te pasa con Sala i Martín es que es más catalanista/nacionalista que la madre que lo parió... Bueno... nadie es perfecto.

fredi dijo:

No creas...Ya nos meten buenas hostias.

Virgulilla dijo:

Happy, por eso me lo prohibe mi religión. Tan sólo puedo leerlo concuenta gotas. Lo siento pero yo soy catalán (no nacionalista) nomasoquista y leer a este "tipejo" me produce escalofríos.

DLuque dijo:

THB: "Es que ellos no tienen Estado del bienestar. Es decir, no tienen sanidad y pensiones públicas...
"En el caso de UK te equivocas. Tienen sanidad pública, pensiones ydesempleo (y es bastante pasta) además de fuertes inversiones en máscosas públicas como...¡¡investigación!! (a Ctugha le van a pagar losingleses, p. e.)

the happy butcher dijo:

En el caso británico, la sanidad pública quedó bastante mal tras elpaso de Margareth Thatcher... la dama de hierro... que se dedicó aprivatizar todo lo privatizable... sanidad incluída. Aumentar lafinanciación para la sanidad, no ya para el número de personas, sinopara en calidad... es más complicado de lo que parece.

Milton dijo:

Muchas gracias, Happy, por la parte que me (nos) toca. Como imaginarás, fue un placer dar un buen paseo por Madrid contigo.

Sigue así.

Un saludo y ojala nos volvamos a ver.

yoz dijo:

De nada :-)

Uno de los prejuicios a que

yoz dijo:

Ejem, se me fue el dedo :-)

Unode los prejuicios más extendido es el que defiende que sin laintervención del Estado los pobres quedarían a un lado, y no podríanacceder a sanidad, educación, investigación :-).
Otros pensamos queel libre mercado es el único que ha demostrado mejorar constantementetodos estos apartados, especialemente para los más pobres. Además deser el único que garantiza la libertad, o que la aumenta, en el sentidosocialista de "capacidad de hacer".

Lo malo de los prejuicios es que te comen el cerebro, como la cocaína :-)

Y dejo de escribir que esto parece un libro y no un post :-)

P.D. He tardado varios días porque estaba cambiando el ordenador y algunas cosas no me funcionaban bien. Un saludo.

the happy butcher dijo:

No estoy yo tan seguro de ello, Yoz... no es por prejuícios, sino por costumbre izquierdista... ;D
Ahoraen serio. Si estamos hablando de que científicos puedan investigar...el ejemplo de la investigación en el mar... que está en pañales, si nofuera por la investigación pública. Y luego está el caso de lainvestigación en las áreas científicas más teóricas. Mi amigo DLuque(con el que he batallado aquí mismo) trabaja en cosas terriblementeteóricas, que serían poco rentables desde el punto de vistaempresarial... sino es a muy largo plazo.

Educación privada: esoestá bien siempre que te lo puedas permitir. La educación es cara. Yano digamos si necesitas un ordenador.

Sanidad: hasta que losmedios no estén más baratos... tampoco no te lo puedes permitir. Esnecesario más mercado, pero si este no puede llegar a los ciudadanos...hará falta más Estado.

Ahora bien, una vez asentada una mínimacompetencia y unas mínimas posibilidades de mejora, reconozco que es elmejor de los sistemas para llegar a todas partes.

Cocaina: Eso es que no la has probado ;D

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 10 de Agosto 2004 12:00 AM.

En ausencia de terrorismo... es la entrada anterior en este blog.

Embriones inútiles serán usados para dar vida es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es