Chiste de Green Peace: El abandono de la nuclear aumentará la independencia energética

| | Comentarios (1)
Peligro con Greenpeace.jpg

Leer los artículos de GreenPeace son una de las cosas más divertidas que hay. Algo así como Mortadelo y Filemón, Terry Pratchett, Faemino y Cansado o... la Biblia, pero en versión económica. Su última estridencia es su novedad sobre la energía nuclear. Como se puede leer en el subtítulo: La peligrosidad de las centrales nucleares se incrementa ante fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático, como durante la ola de calor de 2003... como si no hubiera nadie capaz de controlar esa variable en la central nuclear... Para que se hagan una idea, con la legislación actual, un Boeing 747 se puede estrellar contra una central nuclear y el reactor estaría protegido... así que ya me contarán si este tipo de variables no se pueden controlar...

Sí existe un problema, y es el de los residuos que, una vez que se han utilizado, no se sabe bien aún qué se hace con ellos para eliminar problemas para el futuro. Por lo demás, no hay nada que temer. También se puede pensar que hay algunas centrales que podrían violar las normas, pero para ello se supone que existe una legislación y una capacidad de acción con cualidades para controlar el problema. No es plan de ponerse en plan conspiranoico.

Después está lo de la independencia económica gracias a las energías renovables... El abandono de la energía nuclear en España permitiría disminuir significativamente nuestra dependencia energética del exterior, que es del 100% en este sector. Dejando al margen el origen de la tecnología de las centrales nucleares (100% extranjera: estadounidense, alemana o francesa), España depende en cerca de un 80% de otros países en la producción de mineral de uranio y un 100% en el enriquecimiento de éste (proceso básico para la posterior fabricación del combustible de las centrales nucleares). Si eliminaramos las nucleares, ¿de dónde sacaríamos la energía? ¿Recurriremos a la energía renovable exterior? Por otra parte, no conozco en profundidad el tema, pero tampoco estoy seguro de que toda la tecnología para las energías renovables sea española... eso dependerá del mercado. Lo que no van a resolver las centrales ecológicas es nuestra dependencia de la energía, y para eso es mejor contar con centrales que no dependan de factores aleatorios tales como el tiempo (si a una central se le nubla la semana... ya me contarán de dónde se saca la energía). Sí, se puede pensar en el carbón, pero es más caro y contamina que da asco.

En el futuro puede ser un factor muy importante esto de las energías limpias y renovables, pero ahora mismo es una utopía. Al margen de que los problemas en España han estado más en la distribución que en la producción de electricidad, hoy por hoy las renovables no tendrían ni para abastecer una gran ciudad en condiciones normales. Ya no digamos en situaciones de pico (máximo consumo energético), donde hay que tirar de centrales nucleares ya que no dependen de factores climáticos u otras complicaciones.

Pero la parte verdaderamente cachonda comienza con lo que dice su responsable sobre el cambio climático, Emilio Rull... Disponemos de tecnologías renovables y limpias suficientes para evitar el cambio climático producido por los combustibles fósiles y el peligro nuclear... Esto puede verse con el gigantesco panel solar del Fórum de las culturas, el ejemplo a seguir...

Y lo mejor es cómo lo remata... El crecimiento de las energías renovables dependerá de la voluntad política y el apoyo económico que reciban... juas juas juas... ¿Y por qué no la empresa privada? ¿Porque no parece tan rentable como la nuclear? ¿Porque no abastece de modo tan independiente de agentes externos como la nuclear? ¿Porque es privado? ¿Por qué se me ha de sangrar a mí? Yo me conformo conque el Estado no estorbe la investigación en energía, que no es poco.

El Estado no debe sangrarme la cartera para conseguir lo que quiera: yo, se supone, elijo la energía que quiero de la empresa que quiero, más o menos limpia o renovable y en función del precio (si al Estado le sale de los coj.... poner una competencia real en el país, y dejar de mantener el oligopolio actual).

El artículo por completo tiene un sesgo antiliberal digno de mención. Es como si se tuviesen miedo de que pudíeramos importar energía del extranjero porque fuera malo (algo así como lo de las enfermedades de los inmigrantes africanos, que dicen los nazis, pero en versión comercio). ¿Qué hay de malo en comerciar con la energía? Si es precisamente a partir del comercio como podemos superar nuestros déficits, ¿por qué se mantienen esas posturas?

Veremos qué nos depara el futuro, pero si las cosas siguen así, no quiero pensar en añadir otro problema al de la distribución de la energía... De momento, no quiero ser más independiente de la energía... y volver a la era de las cavernas...

1 Commentarios

more dijo:

Como veo que te hacen gracia las estupideces de los verdes, no debes perderte esto:

http://bureaucrash.com/modules/news/article.php?storyid=269

Un saludo,

more

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 19 de Agosto 2004 12:00 AM.

Hablemos de intertextualidad... y baloncesto es la entrada anterior en este blog.

¿A quién coño le importa como vistan las ministras? ¡Van a aumentar las subvenciones a los agricultores! es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es