Algunos trastornos de ansiedad

| | Comentarios (1)
Disfruta la ansiedad.jpg

Tengo un examen de una asignatur llamada "Psicopatología general"... que es verdaderamente fea. Digo esto porque soy de social y, más concretamente, de recursos humanos... por lo que comprenderán que, si no fuera obligatoria, pasaría de ella como de esnifar ácido sulfúrico...

Decir antes de nada que he usado descaradamente el Breviario del DSM-IV-TR

Bueno, allá va...

Crisis de angustia (panic attack): Aparición temporal y aislada durante 10 minútos o más de al menos cuatro de estas: palpitaciones, sudoración, temblores, sensación de ahogo, de atragantarse, malestar torácico, nauseas, mareos o demayos, miedo a perder el control, a volverse loco o a morir, desrealización, escalorfríos, sofocaciones o parestesias (entumecimiento de músculos).

Agorafobia: Ansiedad en situaciones donde resulta difícil o embarazoso escapar o donde la persona cree que va a padecer un ataque y no va a recibir ayuda. Las situaciones tenderán a evitarse, disminuyendo la calidad de vida de las personas.
Ojo: Fobia social si evita situaciones sociales. Fobia específica con alguna situación especial.

Trastorno de angustia sin agorafobia: Es necesario que haya crisis de angustia + uno de estos síntomas: inquietud por tener una crisis, preocupación por sus implicaciones o cambio significativo en el comportamiento normal.

Fobia simple: Es un miedo persistente, excesivo o irracional desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación. Esto provoca una respuesta de ansiedad que derivaría en crisis de angustia situacional. La persona evita la situación, y ello le hace sentirse peor. Reconoce que es excesivo o irracional. Debe haber durado 6 meses en menores de 18 años. Tipos de fobias:
- animal (insectos incluídos);
- ambiental (tormentas);
- sangre-inyecciones-daño- intervenciones (yo mismo la tengo a las inyecciones), importante antecedentes familiares;
- situacional (transportes públicos, túneles, recintos cerrados, aviones, coches,…)
- otros (el miedo es libre).

Fobia social: Temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público, donde no conoce a nadie. Miedo a hacer el ridículo. Respuesta de ansiedad… que desencadena crisis de angustia. La persona lo estima como excesivo o irracional (en niños no), pero la persona tenderá a evitarlas, y esto le perjudicará en el futuro. Puede ser específica o generalizada (miedo a iniciar o mantener conversaciones, participar en grupos, tener citas…). En menores, mínimo de 6 meses.

Importante destacar la respiración, que se ha demostrado como la causa exclusiva de desmayos en este tipo de fobias. El aumento de la tasa respiratoria es normal, es una respuesta fisiológica que se da ante una situación percibida como estresante. Lo que pasa es que esta gente ve que se pone nerviosa… y se pone más nerviosa… formándose un círculo vicioso que acaba con a) la persona desmayada o; b) la persona huyendo. En las fobias de sangre o animales está muy comprobada.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC):
- Obsesiones: pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes, intrusos e inapropiados, causantes de ansiedad y otros malestares. Estas son preocupaciones excesivas sobre la vida real, y sabe que realmente es una tontería. La persona intenta suprimirlos, ignorarlos o neutralizarlos con otros pensamientos o actos.
- Compulsiones: Comportamientos (lavarse las manos, comprobar si las cosas están en su sitio…) o actos mentales (rezar, repetir palabras en silencio,…) de carácter repetitivo que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a su obsesión. Se pretende reducir el malestar. Estas conductas son reconocidas como obsesivas o irracionales, y rompen con la vida normal.

Trastorno por estrés postraumático: La persona anteriormente estuvo en una situación donde hubo muertes o importantes amenazas físicas para sí misma u otros, respondiendo con temor o desesperanza intensos. Después puede (es, en este caso) reexperimentarlo con recuerdos, imágenes o pensamientos recurrentes e intrusos que provocan malestar; sueños recurrentes sobre los hechos; flashbacks (cree que vuelve a ocurrir), malestar psicológico; y respuestas fisiológicas ante estímulos que le recuerdan ese momento. La persona intenta evitar cosas (lugares, actividades, acciones, conversaciones) que se lo recuerden, llegando a suponer sus costos (no salir, restricción en la vida afectiva, sensación de futuro limitado, desapego hacia los demás) un problema para su vida normal. Además, puede tener dificualtad para mantener el sueño, irritabilidad, dificultades de concentración, respuestas exageradas de sobresalto (al menos, ha de tener 2). Al final, supone un problema importante para su vida normal. Toda la sintomatología ha de mantenerse, al menos, un mes. Ser agudo o crónico tiene como frontera los 3 meses. Para que sea de inicio demorado, han de pasar, al menos, seis meses.

Trastorno de ansiedad generalizada: Ansiedad y preocupación excesivas por acontecimientos o actividades (rendimiento escolar o laboral) que se prolongan durante 6 meses. No puede controlar el estado de preocupación, lo que le puede provocar (al menos tres) inquietud o impaciencia, fatigabilidad fácil, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular, problemas de sueño.

1 Commentarios

DLuque dijo:

La asignatura está to chula!!

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 27 de Agosto 2004 12:00 AM.

Chiste en Hoy por Hoy. es la entrada anterior en este blog.

¿Y qué hay aquí? es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es