Tengo que ir a por Von Mises

| | Comentarios (2)
human action.jpg

Definitivamente, tengo que leer "La Acción Humana", de Ludwig Von Mises, un mamotreto de más de mil páginas, de algo que no es, en principio, mi especialidad. Hacía tiempo que había conseguido al bicharraco... pero no tenía lo que había que tener para empezarlo. Ahora lo necesito... porque quiero estudiar en profundidad la psicología social... y esto es psicología social desde una perspectiva que no se ha tenido en cuenta desde la psicología (o, al menos, no he encontrado suficientes referencias). Sólo sé que uno de los tres va a salir malparado (a saber: la psicología social, la praxeología de Von Mises o, más probablemente, yo), pero... ¡Qué demonios! ¡¡De algo hay que morir!!

Únicamente decir que voy a tardar en leerme algunos libros más que tengo pendientes, cuando no empezados... empezando por "Camino de servidumbre", de Hayek, o "El orden sensorial", del mismo autor, con el "Psicología: hechos y palabrerías", de Eysenck... y mi última adquisición: "La tabla rasa", del recalcitrantemente ateo y pedazo de psicólogo Steven Pinker... que casualmente era un libro que me hartaba de recomendar pero que tampoco me pillé (hasta hace cuatro días, cuando el mono me obligó a comprarlo).

Y me dirán... ¿Qué tiene ese jodido Von Mises para que sea tan especial?

Pues esto:

“La teoría económica no trata sobre cosas y objetos materiales; trata sobre los hombres, sus apreciaciones y, consecuentemente, sobre las acciones humanas que de aquéllas se deriven. Los bienes, mercancías, las riquezas y todas las demás nociones de la conducta, no son elementos de la naturaleza, sino elementos de la mente y de la conducta humana. Quien desee entrar en este segundo universo debe olvidarse del mundo exterior, centrando su atención en lo que significan las acciones que persiguen los hombres” (La acción humana: Tratado de economía, 6ª edición española, págs 111-112 Unión Editorial, Madrid).

Ya les contaré...

2 Commentarios

Milton dijo:

No hagas el loco. El homo agens es una teoría de lo más discutida y conpoca vigencia actual. Un mamotreto de 1000 páginas es demasiado leerpara una curiosidad dentro de la historia del pensamiento económico. Siquieres aprender sobre pensamiento económico, yo buscaría otrasfuentes. Si tienes curiosidad sobre nociones antropológicas, puedesprobar con Gary Becker, catedrático de socio´logía de Harvard y nobelde economía del 92. A pesar de todas las críticas que recibe enliberalismo.org, es un hombre que reune un consenso tremendo y que,obviamente, es un cerebro privilegiado que no cae en las paparruchadasque le atribuyen desde la minoritaria y heterodoxa escuela austriaca.Misma de la que ya sólo quedan chaldos al estilo Hoppe (y su amor porla monarquias pasadas castellanas...) o perogruyadas como el derechonatural (cuasi divino, de inspiración en el movimiento escolásticasalmantino de mediados del XVI) del amigo Rothbard

the learning butcher dijo:

Pues muchas gracias, milton. Ya había leído yo algo de Gary Becker enrelación al cálculo de probabilidades de las personas en situacionesreales... es algo que tengo pendiente de devoración.

Yen relación al derecho natural... quiero ver algo más en profundidad alrespecto... porque se me ha pasado por la cabeza una crítica que podríahacer que la gente se partiera el culo de la risa.

Y sobre La acción humana... es mucho peor... me temo que he decidido estudiar económicas... Sí, la carrera.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 13 de Julio 2004 12:00 AM.

Grandes éxitos de la estupidez religiosa es la entrada anterior en este blog.

La economía debe pasar por el laboratorio es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es