Las malvadas ETTs: causa de la precariedad laboral

| | Comentarios (1)

He hecho el Prácticum en una ETT (o Empresa de trabajo temporal). Algo que, dado que es casi imposible que me pueda dedicar a la investigación... no es una idea descabellada. Parece ser que está teniendo bastante salida... No deja de ser otra opción. Durante este tiempo he tenido la posibilidad de relacionarme un poco con los compañeros de trabajo... y he sacado algunas conclusiones muy interesantes al respecto, que surge invariablemente del tipo de conversaciones que tienes con el jefe cuando te invita a tomar una cerveza/cocacola para ver "cómo ha ido el Prácticum".

Antes de comenzar, tengo que admitir que sólo he estado en una ETT, por lo que realmente no conozco el funcionamiento del sector en su conjunto, por lo que este post puede estar sesgado de modo importante. Téngase en cuenta a la hora de hacer juícios al respecto.

El caso es que se habla mucho de la precariedad laboral que existe en estos tiempos... y se culpa a las ETTs de estos problemas. Eso es una mentira como un piano por una cuestión muy sencilla: los trabajos dependen, en primer lugar, de su naturaleza. Es decir, que tú (empresario) tienes que adaptarte a las circunstancias del mercado, por lo que dentro de una empresa con una plantilla más o menos fija, a veces necesitas un refuerzo de personal. Pero has de tener en cuenta (sí, tú otra vez, empresario), que puede ser una buena racha, y que puede disminuir la demanda de tu producto, por lo que, si no reduces plantilla, puedes tener a trabajadores que no necesitas para producir una misma cantidad de cosas, por lo que tendrás que reducirla. Y lo que no puedes hacer es mantener a trabajadores que no te van a ser productivos. Y además, esto también tendría efectos negativos sobre la sociedad, puesto que si se mantuvieran los trabajadores, sería a costa de producir menos, ganar menos dinero, y por lo tanto, no tendrían dinero para invertir en más productos que fueran más allá de las necesidades básicas, influyendo negativamente en otros servicios como pueden ser las tecnologías. Otro ejemplo lo tenemos en el turismo. Lo siento mucho por todas las personas que se puedan sentir aludidas, pero no se puede mantener una plantilla de x camareros durante todo el año sólo porque en temporada alta haya más trabajo. Hacer lo contrario (mantenerlos a todos todo el año) implica que vas a tener trabajadores perdiendo el tiempo y haciéndote perder dinero durante todo el año sin necesitarlos.

A nivel histórico, creo que fue el último gobierno socialista el que legalizó las ETTs, al obligar por ley que las ETTs tendrían que pagar a los trabajadores la misma cantidad de dinero que la empresa que demanda los servicios tiene establecido en su convenio laboral con los trabajadores, de tal modo que pagar a un trabajador te sale por la misma cantidad, ya sea temporal o "fijo". La cuestión es que, además de eso, hay que tener en cuenta a la ETT, que también tiene que llevarse su parte de dinero... haciendo que la contratación por ETT sea siempre más cara que sin la ETT. Un dato: de la barbaridad de contratos temporales que se hacen al mes (creo que ronda el millón), sólo en el 16% participan ETTs. La explicación es sencillísima, te sale más barato contratar tú temporalmente que hacerlo por ETT.

Para detallar mejor de lo que estamos hablando, el funcionamiento es el siguiente: Por un lado tenemos una Empresa X, por otro lado a la ETT Y, y en un tercer lugar tenemos al Trabajador Z. La empresa usuaria, por las razones que sean, necesita temporalmente trabajadores, y no tras hacer todas las cálculos de costes, decide contratar a trabajadores temporalmente a través de una ETT, en este caso la ETT Y. Hay que decir aquí que el empresario ya tiene en cuenta que contratar a través de ETT es siempre (al menos, de modo legal, detallaré al respecto más adelante) más caro que hacerlo por tí mismo, por lo que es una decisión importante. Supongamos que, tras la valoración de los costes (lo que supone económicamente cada una de las opciones, el empresario de la Empresa X decide contratar los servicios de la ETT Y... En ese caso, la ETT Y llamará a su Trabajador Z, preguntándole si le viene bien hacer la tarea por la cual la ETT es demandada. Si puede, pues bien, y si no, pues nada. Hay que decir que Trabajador Z pertenece a la ETT, es la ETT quien le paga y quien se hace cargo de todos los gastos, es decir, que si te paga, es la ETT Y la que se encarga de todo, no la Empresa X. Añadir además tres detalles importantes. A saber:
- Si Trabajador Z consigue un trabajo fijo, es libre de mandar a freír pimientos a la ETT Y.
- Si ETT Y no manda a trabajar a Trabajador Z, Trabajador Z no cobra.
- Si Empresa X contrata trabajador de ETT Y, el salario que cobra Trabajador Z es la establecida en el convenio laboral que tenga Empresa X con sus propios trabajadores, de tal modo que si a un trabajador fijo de Empresa X cobra (por ejemplo) 50 € por ocho horas de trabajo, Trabajador Z cobrará lo mismo.

Todo esto está regulado por ley. Lamento no conocerla a fondo, pero al menos, esto es lo que te enseñan...

Pero vamos más allá. La ETT Y no deja de ser una empresa cuyo producto son... TRABAJADORES. Por lo tanto, es una empresa que debe cuidar de su producto (TRABAJADORES). En este caso, hay que tenerlos motivados, contentos, ningún tipo de contrato psicólogico (esto son, las falsas expectativas que tiene un trabajador cuando consigue un trabajo, a veces ya con la simple entrevista)... y demás variables que pueda hacer que pierdas productos. Has de tratarla bien, porque si no lo haces, se irá a la competencia... y el empresario de ETT Y estará perdiendo dinero. Eso quiere decir que si para la compañía usuaria de trabajadores el pagar horas extras es más barato que pagar horas normales, la ETT Y se mosqueará mucho... y pagará a su trabajador lo que corresponda (lo normal es que te paguen la misma cantidad que en hora normal, si te cobran la extra salen perdiendo todos), y en la factura le cobrarán en justa medida. Insisto, la empresa tiene un producto, y lo que no pueden hacer es tratar al producto como basura... han de tratarlo bien, puesto que si no lo hacen, se irán con otro. En la empresa donde yo hice las prácticas, habían dejado de trabajar en el sector de la construcción porque tenían una cantidad de gastos por accidente demasiado alta...

Debe tenerse en cuenta también que estoy hablando a partir de la experiencia de una ETT, no de varias. Es por ello por lo que también cabe la posibilidad de que se pueda contratar del siguiente modo: Tenemos a los mismos actores (Empresa X, ETT Y y Trabajador Z), de tal modo que el trabajador Z puede ser contratado por ETT Y pagándole un salario más bajo del que pagaría usando el convenio de la Empresa X, abaratando así el coste. Esto es cierto, pero no es menos cierto que se puede hacer del mismo modo sin la ETT, por lo que no se puede echar la culpa a la existencia de las ETTs en sí mismas sino de los escrúpulos (o la carencia de estos) que tengan los empresarios X e Y.

Y luego llega la Generalidad (gracias, nadie) de CataluÑa y dice que no va a contratar por ETTs... (eso, si no recuerdo mal, está recogido en su programa de gobierno)... será probablemente para ahorrar costos... no por demagogia o hipocresía.

Es por ello por lo que los sindicatos están hablando de que, a partir de ahora, todos los trabajos temporales tengan que ser llevados por ETTs... aunque claro, lo que estos pretenden es desincentivar el contrato temporal haciéndolo más caro (al pasar por ETT)... pero bueno, supongo que, en vez de eso, pues se los contratos temporales continuarán y se dedicarán a pagar en negro... o, en el caso de que las empresas tuvieran que pagar a ETTs por algo que pueden hacer ellas mismas, tener gastos innecesarios, por lo que comenzarían a tener pérdidas... tendrían que subir los precios del producto final, y eso lo tendríamos que pagar todos... a costa de no pagar otras empresas al comprar sus productos (radios, teles, helados, ropa,...). Los ganadores son las ETTs, los perdedores, todos los demás.

1 Commentarios

nadie dijo:

Sólo un pequeño detalle: Si querías escribirlo en castellano, es"Generalidad de Cataluña", con dés y eñe minúscula. Si lo queríasescribir en catalán, es "Generalitat de Catalunya", con tés, ene e ygriega.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 22 de Julio 2004 12:00 AM.

"Borrowed Heaven" de The Corrs es la entrada anterior en este blog.

¿Qué ve usted en este dibujo? es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es