Farenheit 9/11

| | Comentarios (6)

Despiadada crítica a Bush la última película de Michael Moore Farenheit 9/11... y un poco mentirosa también. Y jode lo de las mentiras porque tiene cosas que son tremendamente interesantes como lo de que en una noche, en todo un Estado como el de Oregón, sólo haya ocho policías de servicio... que acaben siendo los más pobres los que acaben defendiendo el sistema, las críticas a los amigos de Bush, la idea del terror psicológico constante, ver cómo 6 meses antes del 11-S gente como Powell o Condoleeza Rice defendía que Saddam no tenía ningún arma de destrucción masiva ni que fuera una amenaza para nadie... la lista es amplísima.

Pero es que tiene detalles que son claramente significativos que no dicen cosas en favor de Moore. La primera de ellas es usar el prejuicio para hablar de los países que apoyaron a Bush en la Guerra de Irak con tropas (tales como poner a los holandeses como fumadores de marihuana cuando tienen uno de los mejores sistemas de integración del mundo)... y olvidándose por completo de Gran Bretaña, España y el resto de países de Europa que no son Francia o Alemania (bueno, sí, menciona a Islandia... porque no tiene ejército). Y una vez que sabes esto... y percibiendo además que algunas cosas están hechas por montaje (puedes verlo cuando está hablando del mensaje de Bush de calma, mientras que los demás secretarios dicen lo contrario... sin incluír las fechas de las citas. Al menos, te da que sospechar). Y a partir de ahí, pues no te queda más que la sospecha... es decir: ¿qué porcentaje de verdad y de mentira hay en este documental? Y lo más importante: ¿DÓNDE? El caso más extremo lo puedes ver cuando ves cómo era Irak justo antes de la guerra: un sitio tranquilo, apacible, donde los niños jugaban y la gente era feliz... cuando allí tenían un tirano asesino y genocida como Saddam Hussein... Es la gota que colma un vaso de pifias y cagadas, algunas de ellas percibidas, otras probablemente no, pero que te dan la sensación de acción desesperada para echar a Bush en estas próximas elecciones. Lo peor es que Bush se lo merece, pero no usando la demagogia y la mentira.

Esto es lo que jode la obra de Michael Moore (y, en el fondo, su estilo): que no sabe (o quiere) hacer entender al espectador qué es realidad y qué ficción. Y no nos engañemos: esto va a ser la pieza clave para que sus críticos digan de él que es un embustero anti-Bush... desperdiciando por completo la otra parte que, insisto, es muy interesante... por no decir que necesaria.

En América, películas como estas son terriblemente importantes, a pesar de sus errores, no por otra cosa sino por encontrar una voz discrepante. En América... aquí, voces críticas siempre sobrarán. Las mentiras, ya no digamos.

Actualización: ¡¡Joder!! ¡Qué memoria la mía! Acabo de olvidar la inefable relación que hace al final de la pelicula... todo una colección de pseudo-argumentos para no olvidar que el mal de América es... ¿lo adivinan?

Actualización II: No se pierdan la devastadora crítica de amagi... documentada que da gusto.

6 Commentarios

Marzo dijo:

>desperdiciando por completo la otra parte que, insisto, es muy interesante... por no decir que necesaria.

...y que no sabes si es tan mentira como las que sí le pillas. ¡Para fiarse!

The Happy Butcher dijo:

A mi modo de ver, hay cosas que puedes ver que sí son verdad, puestoque no es un montaje de imágenes sino opiniones de personas. Porejemplo, en el caso de la policía de Oregón, la estimación de ochopolicías te lo da... un policía de Oregon. Pero ya te digo... es que elmuy merluzo lo complica todo intentando llegar a más cuando con unadescripción limpia de la realidad ganaría mucho más. Le pierde supasión.

motilsarra dijo:

> 'Le pierde su pasión'.

Happy,porque ya debes de conocerme un poco no te extrañará que en ocasiones,y esta es una de ellas, vaya más a las formas que al fondo de las cosas.

No me parece un final feliz esa frase para tu post en general, y para la idea concreta que culmina en particular.

Porque pasiónes una de las más hermosas palabras de nuestro amado idioma parautilizarla de esta manera. No es su pasión, como la de una MaríaMagdalena o Safo, lo que hace que este profesional del agit-propmalogre en parte su propósito, que ésto sí que está por ti bienapreciado.

Es otra cosa bien distinta, es su maldad.

Marzo dijo:

Yo no me fiaría en ningún caso. Mira lo que hizo Moore de lo que dijo Charlton Heston.

Marzo dijo:

Cagüen Blogia. Hala, a cortar y pegar:

http://www.hardylaw.net/Bowlingtranscript.html

Javier dijo:

Yo creo que en ningun momento se trata de mostrar a Saddam Hussein como un buen tipo. Lo que quiere mostrar es que al pueblo de Irak (no a los gobernantes) le va mucho peor que antes con la invasion de EEUU.
Con Hussein le iba mal a los opositores, con Bush le va mal a todos los irakies. Mas que Hussein, lo que cago a Irak fueron las sanciones economicas.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 24 de Julio 2004 12:00 AM.

¿Qué darías por tus ideas? es la entrada anterior en este blog.

Cotas de miseria es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es