"Borrowed Heaven" de The Corrs

| | Comentarios (15)

Duele que gente con cualidades para hacer algo mínimamente interesante caiga en discos que lo único que hacen es plagiarse a sí mismo, con lo peor de su repertorio... y con la vena más comercial. Es como si el mejor investigador se mete a publicar única y exclusivamente libros de divulgación, olvidándose por completo que lo mejor de sí mismo es cuando investigaba y hacía trabajos menos accesibles. En estos casos, se suele decir que se está de capa caída. No a nivel económico, por supuesto, pero sí a nivel musical.

A mi modo de ver, esto es lo que está pasando con los hermanos Corrs. Hagamos un breve repaso a los últimos trabajos de los irlandeses:

-Umplugged: Quizás la mejor manera de entender a una banda de pop/folk. Poca electricidad y mucha elegancia en la ejecución de unas piezas que, ya por sí mismas, mostraban una calidad incontestable. Da gusto escuchar a la cantante eparritar sus babeantes letras mientras que una colección de buenos músicos la acompaña sin pretender algo más allá de un rato agradable (eso es lo que se percibe, no lo que es).

- In Blue: Un disco de pop vulgar, donde el toque celta que hacía diferente a la banda en sus primeros discos se diluye hasta ser erradicada entre pijísimas y moñosas melodías. Un par de canciones se salvan de la cremà. Está bien que las bandas evolucionen, incluso dentro de los propios límites que se impongan las bandas... pero no se puede hacer eso borrando del mapa lo que te ha hecho ser una banda particular. Era precisamente la mezcla la que los presentaba mínimamente interesantes... y con este disco la magia se pierde.

Y así llegamos hasta "Borrowed Heaven"... en el siguente paso después de hacer lo mejor y lo peor de tí mismo... ¡ah! ¡no! ¡Que estamos hablando de comercialidad! Perdón...

Bien... en este tipo de tesituras de éxito comercial se suele intentar combinar ambos elementos, tanto la calidad como la comercialidad (no es que antes no fueran comerciales... ni mucho menos... digo que antes eran interesantes, y ahora...), y a veces sale bien, y el resto (que suele ser la mayoría, como el último de Metallica) mal. Lamentablemente, esto también le ha pasado a The Corrs. Las canciones son patológicamente insulsas, exceptuando quizás un par de canciones (como, casualmente, el disco anterior)... el violín casi no existe, y si existe lo hace para aportar detalles mínimos... quizás incluso menos que algunos arreglos orquestales que usan algunas bandas para dar más presencias a sus canciones. Si sumamos a lo anterior que tampoco se tratan de unos buenos músicos desde el punto de vista técnico (como el 99.99999999999999999999999999999999999999999999) de las bandas de pop, te queda Borrowed Heaven.

Sad but true.

Off topic y dicho con la mejor de mis intenciones (otra cosa es que existan en mí mismo...): ¿No tiene una de las hermanas -la primera empezando por la izquierda- la capacidad de mirar a Marruecos y a Francia (no a Gibraltar, como había puesto antes, que eso sólo pasa si vives en Ceuta) al mismo tiempo?

15 Commentarios

Fabrizio dijo:

Yo ni los conozco, asi que su comercialización no me llegó.

The happy butcher dijo:

Si hace ya algún tiempo que vives en México, dependerá de las modascomerciales... por otra parte, no sabría decirte cuándo esta gentecomenzó a tener éxito.

Ctugha dijo:

¿Muy finales de los noventa? 98 o 99, creo que fue cuando los escuché por primera vez.

The happy butcher dijo:

Por lo que he podido encontrar, comenzaron a vender como rosquillasdesdel el lanzamiento del primer álbum, en el 95... desde entonces,bueno... para eso están los gustos y los criterios personales. A mimodo de entender, eran fumables.

pafuera_telarañas dijo:

pues a mi m parece q el periodista no s eha escuchao el disco cuandodice q no hay violines , ya q las canciones asi en este disco se puedencontar con uan mano, por cierto cariño se escribe UNPLUGGED ;)

arrascate_el_higo dijo:

Totalmente de acuerdo con lo q dices de In Blue, pero da la casualidad,q este ultimo disco, se puede comparar con lo mejor de la banda,osease. TOC,.
estedisco tiene mucho mas toqe celta q en In Blue, y aunque las cancionessean un poco facilonas (lo reconozco), el 80% del disco se puedeclasificar de perfecto

the happy butcher (o el posteador , que no periodista) dijo:

telarañas: a mi modo de ver, creo que el protaginsmo de los violines esmenor. Bastante menor en comparación con el pasado. Y me como lo deuNplugged.

Julio dijo:

Creo que el ultimo disco the corrs muestra un gran toque celta mezcladocon el pop y unas increibles GUITARRAS.The Corrs nunca a dado a ningundisco un toque totalmente celta, si no que siempre ha mezclado.En estedisco mezcla, y el violin se puede oir en 11 canciones de las 12, enalgunas de ellas en violin es MUY PROTAGONISTA por ejemplo en ANGEL,GOODBYE, BABE BE BRAVE o la preciosa instrumental SILVER STRAND.
Porcierto, the corrs siempre ha hecho musica COMERCIAL(vease en TALK ONCORNERS, PARA MI EL MEJOR DISCO DE LA HISTORIA, LAS CANCIONES WHAT CANI DO, SO YOUN, INLYA......)y no por eso son peores.Por cierto, en susconiertos actuales en directo les dan una caña al CELTA Y FOLK queflipas

marta dijo:

estoy flipando,para empezar ke se kompre los discos y ke despues opine.no solo esta el unplugged y toc tambien esta el fnf y flipas. y tambienke se limpie las orejas para escuchar el violin. y por cierto en inblue hay canciones kom GAR, SAY, REBEL HEARTS, ETC.. ke esta el violin,el disco es comercial al 100% pero tambien hay ke probar kosas nuevas yke yo sepa fue n 1 en no se kuantos paises asi ke mas vale ke la genteno kritika tanto. yo los tengo todos y algo de todos me kedo, ni sobrani falta de momento.

Asturias dijo:

The Corrs son comerciales pero como toda la música lo es. Lo que cuentaes que haya calidad y sí, en In blue disminuyó pero no desapareció. YBorrowed Heaven ya no tiene nada que ver con In Blue. Además la fusiónpop-rock con música celta no es lo único en The Corrs. Hay muchas máscosas importantes. Supongo que es cuestión de gustos pero BorrowedHeaven para mí tiene mucho más que dos canciones buenas. Angel, Longnight, goobye, humdrum, borrowed heaven, baby be brave y Silver strandy no son las únicas que me gustan.

EVA dijo:

Leyendo esto me he quedado muerta, q no hay violines??y entonces lo qsuena en silver strand, humdrum, angel, even fi y un largo etc q es?Sehabla de un grupo a mi manera de ver se le ha catalogado de mediocre,para el q piense eso, le recomendaria q adquiriese Talk on corners,Forgiven not Forgoten y e Unpluged (el q tanto se queja el posteador),me parecen discos irrepetibles y no de este grupo sino a nivel muygeneral. TOC es uno de los mejores discos q se han hecho, y aunquereconozco q en IB bajaron mucho la guardia, en BH han sabido superarsemuy bien.

Pau dijo:

Lo que pasa con los violines es que antes estaban presentes durantecasi toda la canción y en el último disco su presencia suele limitarsea inserciones de melodias folk después del estribillo, etc. En miopinión, esta forma de introducir el violín suena más folk que laanterior forma. Y creo que los violines adquieren más protagonismo deesta manera, aunque acepto que a alguien no le parezca así ya que puedepensar que ese protagonismo es mayor cuando el violín toca durante mástiempo y no cuando toca una melodía más diferenciada.

Sobrelos ojos de Caroline: hay fotos frontales en las que sale perfectamentey otras en las que sale "rara". Creo que es debido a que tiene los ojosbastante separados y no a que esté bizca en si.

A mí BorrowedHeaven es el segundo disco de The Corrs que más me gusta después delprimero (Unplugged no lo considero un disco pq es más bien unrecopilatorio desenchufado con añadidos.)

Pienso (y es unaopinión personal, ya que es mi grupo favorito y puedo no ser imparcial)que pese a los "errores" cometidos por la banda, son un gran grupo: sonmuy respetados, tienen un buen directo, sus canciones son bastantebuenas, tienen un sonido propio, etc. En el panorama actual que vivimosno nos podemos quejar precisamente de The Corrs (Pienso que quien sequeja no lo hace porque sean malos sino porque pueden darnos cosasmejores)

Julio dijo:

La cuestion es que IB no era esactamene de baja calidad, solo era unestilo un poco distinto y los que estabamos acostumbrados a los otrosdiscos no lo supimos entender del todo bien.Al posteador:EN JULIO FUIAL CONCIERTO DE THE CORRS EN SANTIAGO, Y SI AQUELLO NO ERA UNAGANDISIMA MEZCLA DE FOLK ROCK POP CELTA....PUES YA ME DIRAS QUE ERA

DLuque dijo:

HB, ¿te han convencido? ¡defiende tus argumentos!

the happy butcher dijo:

En primer lugar, me alegro de ver que la gente que me critica lo hacecon un mínimo de argumento, cuando no de una gran calidad, lo quecomparado con otros casos es muy de agradecer.

http://www.infoaragon.net/servicios/blogs/serleve/index.php?idarticulo=200405311#comentarios (este es el caso a comparar)

Julio:Me alegra saber que en directo siguen imprimiéndole ese toque tanparticular. A mí IB me pareció un disco mediocre, de esos que sobran enel estante de discos de El Corte Inglés... más que nada porque noaportaba nada nuevo, no porque estuviera mal ejecutado. Pero esto ya esel duro terreno del gusto personal... el debate se torna complicado.Yo, al menos, no lo supe comprender, de veras. A partir de ahí, lajugada era previsible, este BH... que puede que te dé la sensación deque han vuelto por sus fueros... pero no.
Una vez dicho esto, puesbueno. Sigue sin gustarme el disco, lo siento. Continúa pareciéndomeuna mala mezcla. Y, desde luego, me quedo con TOC (¿trastornoobsesivo-compulsivo?), claro.

Sobre sus directos lamentablementevivo en Málaga, y la cuota de grupos de calidad no es que que destaquepor su cantidad (no digamos ya por su calidad).

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 15 de Julio 2004 12:00 AM.

La economía debe pasar por el laboratorio es la entrada anterior en este blog.

Las malvadas ETTs: causa de la precariedad laboral es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es