Nuevas trolas del milenarista

| | Comentarios (4)

Ay, que bello es esto de la descalificación gratuíta.

Resulta que, en el programa auto-homenaje que se ha hecho "el milenarista" (al que no mencionaré porque estoy hasta los santos cojones de hacerle propaganda gratuíta, pero al que he hecho demasiadas referencias anteriormente) en la cadena ser a partir de las 18:00, se ha hecho una crítica bastante interesante hacia Javier Armentia... si no fuera porque es falsa.

Parece ser que, durante la alerta difundida por Milenio 3, hubo en la comunidad de Murcia unas personas que intentaron reventar las observaciones realizadas por la gente que participaba en el programa. La verdad es que no les salió demasiado bien, no tardaron en pillarlos como una persona que estaba sujetando con una pértiga una farola... (valiente chapuza, por otra parte), excusa que ha aprovechado el milenarista para arremeter contra Armentia y, de paso, contra la sociedad para el pensamiento crítico...

Es una verdadera lástima que ElPez (así se hace llamar Armentia) ya se hubiera posicionado al respecto... desbaratando las descalificaciones ad hominem que ha vertido el señor milenarista contra Armentia en su programa (se refirió a él, sin mencionarlo, por su "participación" en su programa "El Castillo de las mentes prodigiosas" como parte de un jurado que no hizo absolutamente nada para probar las cualidades de personajes como Paco Porras o la Bruja Lola... lo que reconozco que no dice demasiado en favor del Pez, o como el director de un planetario, Armentia es director del planetario de Pamplona)...

Esto es un estracto de un artículo de Armentia titulado "Yo No Lanzaré Globos El 25 De Junio"...

TRES
Y sin embargo... A mí no me parece una estrategia adecuada. A mí no me verán la noche del 25 montando globos con luces en plan PUFO. Con ello no quiero posicionarme en contra del Proyecto Magonia y menos aún de sus promotores. Que les vaya bonito, y seguro, además, que consiguen algún éxito, demostrando que la credulidad de los convocados por la alerta es lo que es, que la forma de aprovecharse de estos pretendidos periodistas pasa siempre por errores de investigación, sensacionalismo y una completa carencia de escrúpulo y deontología etcétera etcétera. Es, sin embargo, una estrategia a la que no podría sentirme vinculado.
[...]

Y CUATRO

En cualquier caso, en este asunto de la alerta y del proyecto Magonia me parece que siguen existiendo otras alternativas. Y así, cierro estas reflexiones con alguna propuesta positiva, por más que sea difícil de realizar. Entran en ese capítulo del "Me gustaría que..." que uno deja pendiente porque causas hay muchas, pero trabajo hay más y uno no da para hacer todo lo que considera conveniente que se haga.

Por ejemplo: ignorar por completo ANTES de la alerta todo sobre ella. No es cosa de hacerles publicidad con críticas a priori (aparte de lo ya mencionado como lectores/oyentes...). Y, posteriormente, demostrar cómo todo el montaje se desmonta. Luego sí: informar de los desatinos, evidenciar el montaje. Explicar la tontería. A mí, personalmente, esta alternativa me deja un poco frío. De hecho, con este texto en mi bitácora y con alguna columna sobre el tema que saldrá publicada en prensa dentro de poco, incumplo la base de esta postura. Pero respeto mucho que haya sido considerada como algo que se puede hacer. O incluso puedo llegar a entender las argumentaciones de quienes defienden esto: dales cuerda, que ellos se ahorcan. No seré yo el que pretenda la falacia de que una forma de actuar es la única lícita. Especialmente en lo referente a la acción de protesta: me parece que hay gente que se mueve por unas cuestiones y otra que prefiere un paso más sosegado. Unos que consideran (consideramos) que este invento de Iker Milenio 3 es un verdadero atentado a la razón que debe ser denunciado desde el primer momento en que se comienza a hacer propaganda del mismo, y otros que creen que darles cancha en estos momentos es seguirles el juego: quieren que ladremos, para decir que cabalgan (jejejee, algunos argumentos chespirianos se pueden dar la vuelta fácilmente: el problema de las frases de repertorio).

Por ejemplo: montar para esa misma noche una "noche del pensamiento crítico": habría que buscarle el formato, pero la cosa es que mientras unos miren al cielo buscando al Hermano ET, otros miren al cielo buscando conocimiento con la astronomía. Y que en otros puntos haya charlas y conferencias sobre el pensamiento crítico. Que unos doblen cucharas, que otros muestren los PUFOS... Hay poco tiempo, desde luego, pero ¿no sería mucho mejor? Cierto que esa fiesta sería medida, al ser en cierto modo una contraprogramación, en términos de éxito mediático. Y, estando la SER de por medio, esta estrategia está abocada al fracaso. Si queremos, de manera positiva, reivindicar el escepticismo y la razón crítica, mejor buscar otra hora, otro día, otro programa. Así que esta idea no se circunscribe a la alerta. Desde hace unos años, en algunos sitios como la Casa de las Ciencias de La Coruña organizan un "día de la ciencia", una inicitavia que acaba siendo multitudinaria y a la cual el escepticismo podría unirse. En Madrid está esa feria de la Ciencia un tanto más lolailo (por lo institucional), pero donde se podría ir poniendo alguna pica. Tenemos una "semana de la ciencia" que promueve -cuando quiere, hacia noviembre- el ministerio. En esos momentos la voz escéptica, la crítica racional, podría -y debería- ir abriéndose un espacio. Me consta que se ha intentado, y ojalá que en un futuro breve se pueda sustanciar algo asi. Este tipo de actuaciones me parecen mucho más necesarias. Y una de las movidillas podría ser, ¿por qué no?, crear unos pufos un tiempo antes y realizar un estudio para luego presentar los resultados. Lo digo por si alguien tiene ganas de ir preparando cosas. Como decía Van Gaal (qué gran filósofo): "siempre positifo, nunca negatifo".

A lo que se refiere "el milenarista" es al Proyecto Magonia, de la página MAGONIA, y algo que, como bien se puede deducir del estracto de Armentia, no apoya.

El objetivo del "milenarista" es claro: intentar desprestigiar toda alternativa que pueda existir a sus ideas. Desde el lado escéptico, no es una cuestión de desacreditar las cosas paranormales porque sí, sino de denunciar el timo que, a menudo, usan los vendedores de humo modelo JJ Benitez, "el milenarista" y similares... dedicadas a buscar la explicación más paranormal antes que la más racional (aunque reconozco que "el milenarista" se ha movido bastante bien en el mundo de la terminología, y que no ha defendido, en ningún caso, eso de que sean extraterrestres: sabe vender bien su producto). Cosa a la que hay que resistirse como sea. No se les debe prohibir que hagan (y piensen) lo que quieran, eso es un ataque a la libertad individual, pero de ahí a tragar sin decir nada ante la superchería...

No, señor milenarista. Igual que usted tiene el derecho a hacer lo que estime oportuno, la gente está en su derecho a criticarle. Y ello no le da derecho a desprestigiar gratuítamente.

4 Commentarios

Asigan dijo:

Hace tiempo, las críticas les resbalaban, solo existian cuatrovalientes que apenas se hacian oir. Pero hoy en día tiene queresponder, pues los escépticos suenan alto y claro. Para su desgracia,las respuestas van de lo patético a lo grotesco. Para la nuestra, susfieles son incapaces de discriminar.

Anónimo dijo:

valla de ormigon,
la cara

Anónimo dijo:

totoel pulo

Anónimo dijo:

fifiticos gilipollas
mentirosos
abortos

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 27 de Junio 2004 12:00 AM.

¡¡Neoconservadores!! ¡¡Os han descubierto!! es la entrada anterior en este blog.

Estado, mercado y suicidio es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es