¡¡Neoconservadores!! ¡¡Os han descubierto!!

| | Comentarios (12)

Cuando ví el artículo decidí guardarlo para momentos como este: estar aburrido sin motivación suficiente como para estudiar y, en su lugar, dedicarme a limpiar mi cuarto... y encontrarlo cuando para devolverme las ganas de estudiar... ¿Que de qué estoy hablando? Pues de un maravilloso artículo publicado en El País el 14 de Junio llamado Los 'neocons', profetas del pasado, escrito por el inefable Joaquín Estefanía... toda una buena muestra de lo que se avecina a nivel político.

Aquí que tengo que decir es que no soy neo-conservador, sino liberal sala-i-martiniano, es decir, liberal en la cartera y en la bragueta, por lo que la defensa la haré sólo a lo que a mí me interesa... De todos modos, les dejaré unos detalles...

...Thatcher no consiguió reducir el tamaño del Estado, pero dejó deconstruida la sanidad pública, la enseñanza pública, los transportes públicos, los servicios públicos... Sin capacidad de recuperación todavía un cuarto de siglo después. Reagan, más pragmático, aplicó un keynesianismo de derechas consistente en reducir los impuestos a los más acomodados y aumentar al mismo tiempo los gastos de seguridad y defensa, lo que llevó al país a un déficit fiscal récord y a convertir a EE UU en la nación más endeudada del planeta después de haber sido históricamente acreedor neto. Los conservadores consiguieron situar los impuestos en el primer lugar de los debates, haciendo subsidiario el desarrollo y la calidad del Estado de bienestar. La crisis fiscal del Estado hizo lo demás...

...Los técnicos de la revolución conservadora se habían refugiado en la multitud de fundaciones y tanques de pensamiento financiados por las más poderosas multinacionales, a esperar que escampase y volviesen los suyos. Ocuparon los espacios académicos y generaron una doctrina concreta que titularon Proyecto para un nuevo siglo americano. A principios del siglo XXI, se trasmutaron en los neocons, escogieron a George W. Bush como su líder (buscando analogías simplistas con la personalidad de Ronald Reagan) y se instalaron en los puestos más importantes de la Casa Blanca y el Pentágono. Los Cheney, Wolfowitz, Perle, Rumsfeld, Rice, Ashcroft, Kristoll, Kagan, etcétera, son la continuación modernizada de los años ochenta y buscan su segunda y definitiva oportunidad fusionando el partido de las ideas (élites intelectuales) con el partido de los intereses (negocios)...

Hay cosas que puedo compartir de este artículo, como el bochornoso intento por parte del gobierno americano de eliminar la evolución de Darwin... pero de ahí a pretender incriminar a toda una escuela económica como es la de Chicago por proponer soluciones a la quiebra un régimen fascista como el de Pinochet... pues de eso a lo demás van tres pueblos.

En esa coyuntura de confusión (la del 11-S) y pesimismo se ofrecen al presidente Bush con un programa para gobernar. Lo mismo que hicieron los Chicago boys con Pinochet en los años setenta, tras el golpe de Estado de Chile, lo practican los nuevos conservadores americanos: se ofrecen para gobernar, para administrar la crisis, entendiendo desde el primer momento que la catástrofe terrorista configura otra oportunidad para aplicar su programa neocons y para restaurar ese pasado imperial y sin contrapoderes

Madre mía, qué maltrecho quedó el sistema chileno de pensiones cuando llegaron los Chicago Boys... Tanto que actualmente es el sistema de pensiones más saneado del mundo... y el paradigma a seguir para evitar la quiebra del sistema público... (aquí para algunos detalles) ¡¿pero cómo, estando privatizados?! Bueno, aquí hay que decir que las posibilidades que pueden ofertar las empresas a los ciudadanos están moderadamente reguladas por el Estado, es decir, que hay unos límites a partir de los cuales las personas no pueden invertir más dinero para inversiones consideradas de riesgo. Es decir, la gestión es privada, pero el Estado interviene colocando límites. Hay posturas que defienden que el Estado no debe poner ningún límite, pero eso es otro debate.

Probablemente lo que necesite ahora los Estados Unidos sea reducir el impresionante déficit generado, no sólo por la guerra de Irak, sino también por invertir dinero en sistemas como el educativo o el sanitario, como se hartan de denunciar el Mises Institute o El Cato Institute... ¿Se referirá Estefanía a estos dos think tanks?

Sobre los Chicago Boys, el autor se refiere a los estudiosos pertenecientes a la Escuela de Chicago, encabezdos por Milton Friedman, unos liberales recalcitrantes, defensores del Estado mínimo. Es decir, el Estado debe tener una intervención mínima en los asuntos económicos del país, aunque hacen una excepción para el caso de la educación, proponiendo la idea de los cheques escolares, donde las escuelas son privadas, y aquellos padres que no puedan pagar la educación a sus hijos, el Estado facilita unos prestamos blandos para que estos lo puedan pagar cómodamente en el futuro. Chile le debe bastante más a los Chicago boys que a Pinochet.

Otro debate, también muy interesante, es el daño en la imagen que ha podido causar en las posiciones liberales el hecho de que esta escuela se prestara a evitar que un sistema económico (y por ende un país) se hundiera... a costa de mantener a un tirano asesino como Pinochet. Cada vez que me imagino aquellos aviones volando y tirando gente al mar... Pinochet no merecía semejante ayuda. Ni sus ciudadanos semejante tortura.

El miedo de Joaquín Estefanía es claro. El que el liberalismo defendido por la Escuela de Chicago sea una alternativa al Estado del Bienestar keynesiano que actualmente rige en Europa. Dado que la alternativa de la escuela austriaca es, hoy por hoy, demasiado utópica, esta escuela es la mejor punta de lanza que tenemos los liberales. Pero pensémoslo con algo de realismo. Si las tesis defendidas por esta escuela fueran propuestas por partidos liberales, que pudieran aplicar reformas en los diferentes sistemas públicos... y nos olvidáramos del toque moral-religioso de los conservadores... podríamos comenzar a ser una alternativa económica y moral seria a Estados Unidos.

12 Commentarios

Juan dijo:

Mucho me temo que eres muy, pero que muy, cándido en la consideraciónde los neo-cons y muy duro, pero que muy duro, con sus críticos. Va aresultar que esos criminales sinvergüenzas son unas bellas personaspreocupadas por el bienestar de su país ...

The Happy Butcher dijo:

Bueno, Juan... intento (en la medida de lo posible) analizar datosconcretos, sin prejuicios de carácter ideológico. Claro que, estoysesgado (soy liberal) y me puedo equivocar. Particularmente, no mepreocupa ser muy crítico con alguien, lo que me preocupa es no serlo...

Personalmente,los neocons, como colectivo, me parece un grupo con unas ideas, algunasme parecen muy buenas (normalmente las relacionadas con la economía, nodesde Reagan, claro) y otras que no comparto para nada (la parte morales de lo más retrógado que hay en la política actual). No analizo a losgrupos por su procedencia, sino por las propuestas concretas queefectúan los teóricos de las corrientes.

Sí te pido que seas concreto en el papel de los criminales, no sé a quien te refieres en concreto.

Mamífero dijo:

Hola, Happy. Me estreno en tu blog.

Siemprehabía pensado que Estafanía era tontito, pero últimamente estáalcanzando cotas nunca antes "cognoscidas". Meter en el mismo saco a laEscuela de Chicago y a Thatcher junto con Kristol y Kagan. Lo único quefalta es que meta a Voegelin y a Strauss y los mezcle con Novak, Bell,Glazer, ... Todos al mismo saco. Y el tío dice que ocuparon losespacios acedémicos. No, Sr. Estefanía, eso fue en los 70s. !Ay, quémala memoria!.

The Happy Butcher dijo:

Intervenciones como las tuyas simpre son y serán bienvenidas.

Ami modo de ver, el problema está en el miedo que hay a medidasliberalizadoras... a todo se le pretende echar el prejuicio"neo-liberal", "neo-conservador",... y otra serie de etiquetas queborran el debate de los hechos concretos... con lo que perdemos todos.

Mamífero dijo:

Claro, Happy. El debate se acaba con un "eres un facha" o "a éste no le escuchéis, que es neo-liberal".

Yopodré estar de acuerdo o no con las tesis liberales, conservadoras,socialistas o medio-pensionistas, pero al menos las escucharé eintentaré entenderlas. Pero con el "eres un ...", se le asigna alinterlocutor toda la mala fe que uno quiera.

seneca dijo:

Milton friedman también asesoró a china en su transición a la economíade mercado, salvó a muchos de la miseria, no creo que un médico oingeniero que vaya a un país dictatorial a ayudar con los conocimientosde su disciplina a los más humildes, por cierto mamífero, a mí joaquínestefanía me parece algo más que tontito.

seneca dijo:

Me gustaría saber que opina estefanía sobre la política económica defelipe gonzález, y saber si los ingenieros españoles que hacencarreteras en marruecos están apoyando la dictadura de alahuita,ayudando a la dictadura o al pueblo, puedo entender ambas posturas,pero me gustaría que se unificaran criterios que se apliquen a otraspersonas que colaboren con la dictadura de algún otro país.

Wonka dijo:

De Joaquín Estefanía no puede esperarse demasiado. El hombre seesfuerza por introducir en España temas y personas que se discuten enel extranjero, pero le puede su ideología y su análisis poco cuidadoso.Como ejemplo, véase el reportaje/entrevista que hizo sobre Hernando deSoto, en el que, con su fino olfato para los "think tanks" llega acalificar al Cato Institute de neocon(http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/archivos/2004_06_01_archivo.html;al final de la página).

Mamífero dijo:

Coño, Séneca, me has descubierto. Yo soy ingeniero y he trabajado enIrán e Iraq. En el último país, tengo que confesarlo, estaba alservicio del "escudo de Occidente" y en el segundo país actuaba comoagente doble del Shah-yeh-Shah y sumnistrando explosivos a Hezbolá.

Wonka:

¿Estefanía ha leído algo del Cato? ¿El Cato apoyando la guerra de Iraq? Esto es inaudito.

seneca dijo:

El cato, por lo que yo he leído que es bastante, es totalmente contrario a dicha medida.

seneca dijo:

¿Has trabajado en esos países en serio?

Mamífero dijo:

Bueno, en serio, en serio, digamos que he trabajado y punto.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 26 de Junio 2004 1:00 AM.

Destellos de Hans Eysenck es la entrada anterior en este blog.

Nuevas trolas del milenarista es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es