Nada que temer

| | Comentarios (2)

Sí, hemos empatado con Grecia 1-1 en un partido en el que los griegos no hicieron nada para ganarlo (excepto un pase de cuarenta metros, un control, un remate y correr para defender), y ahora estamos condenados a enfrentarnos en un partido a doble o nada con los portugueses en su propia casa. Y comienzan los temores: "ufff, ya estamos como siempre", "si es que nunca vamos a hacer algo grande", "jugaremos como nunca y perderemos como siempre", "tenemos que jugárnosla sí o sí"... TODO MIEDOS Y TONTERÍAS IRRACIONALES.

Analicémoslas desde un punto de vista científico: tenemos una amplio historial de fracasos en este tipo de torneos, ya sea en las "dichosas" fases de liguilla, donde normalmente tenemos que hacer la "hombrada" en el último partido, ya sea en los "malditos" cuartos de final... donde como dijo Di Stéfano "jugamos como nunca y perdemos como siempre". Pues bien: da la casualidad de que todos los equipos tienen que hacer los mismas "hombradas" que nosotros para llegar a finales. Italia en el 94, puede ser el ejemplo más ilustrativo, pero hay muchos más. Por lo tanto, se puede tener un mal resultado en la liguilla y poder llegar lejos en un campeonato.

... sí, pero es que los portugueses tienen jugadores muy buenos, tanto en la delantera como en el banquillo (como Rui Costa o Cristiano Ronaldo), pero... nosotros tenemos a Joaquín, a Luque, a Torres, a Valerón, a Xavi Hernández, Xabi Alonso... a banquillo les ganamos nosotros. Y Etxeberría se ha lesionado, por lo que podemos equilibrar el equipo con Joaquín en el extremo derecho: las dos bandas compensadas.

... sí, pero es que los portugueses juegan en casa, y yo ahora puedo tirar de antecedentes y decir que también se puede ganar en casa de los anfitriones: Uruguay en "El Maracanazo" ante Brasil en la final. ¿Más ejemplos?

... pero es que la moral de los portugueses es más alta que la de los españoles... y juegan en casa... no es una... son dos... ¿Y cuál es la nuestra? Ganamos el primer partido y empatamos el segundo por un accidente, y el juego en la segunda parte fue bastante bueno. Además, si alguien dice que nos falta gol, pues la verdad es que Portugal tardó casi 45 minutos en marcarle un gol a Rusia... con diez jugadores. No hay nada que temer por esa parte.

Como esperanza de que palmaremos podemos decir... "ya, pero es que Iñaki Saez es muy mal entrenador"... Al margen de los errores que pueda tener (para mí Alonso y Joaquín son ahora indispensables), la verdad es que es el mejor entrenador para estas circunstancias. Este es su palmarés:

- Categorías inferiores. 1997.
- Tercero Europeo sub-18. 1998.
- Campeón de Europa sub-21. 1999.
- Campeón del Mundo sub-20. 2000.
- Plata en Juegos Olímpicos de Sydney. 2002.
- Campeón de Europa sub-19.

A mi modo de ver, creo que es el entrenador que más veces se ha enfrentado a este tipo de circunstancias, y por lo tanto el más experto y fiable. Se puede llegar a pensar que se trata de categorías inferiores, pero ello es irrelevante. Ha estado en esa circunstancia, y el juego y los planteamientos suelen ser iguales en una situación o en otra. Los mismos planteamientos que pueda tomar un entrenador sub-19 puede tomarlas un entrenador de la "absoluta".

Como he comentado anteriormente, lo que ocurre es que tenemos un largo historial de fracasos que nos hacen pensar en lo peor: que palmaremos, lo cual es desde un punto de vista científico irracional. Matemáticamente podemos empatar o ganar para clasificarnos, dos de tres posibilidades. La pregunta ahora es ¿A qué viene ese miedo? Kahneman y Tversky defienden (este último defendía, que murió antes de recibir el Nobel) que no todas las decisiones que tomamos estan basadas en la estadística o en la racionalidad, sino que también empleamos elementos irracionales. En este caso, lo que tenemos es el heurístico de accesibilidad, que predice que accederemos antes a la información que hay en nuestra memoria (nuestro amplio historial de derrotas en estos torneos) que ante datos racionales u objetivos.

Lo que pasa es que luego España perdiera, la gente diría que "no ganaremos un pimiento en la Eurocopa", que "no merece la pena motivarse", que "siempre hacemos lo mismo"... es un círculo que se cierra y que se repite una y otra vez, todo ello por prestarle más atención al "instinto" que a la racionalidad.

Actualización: Sí, hemos vuelto a perder. Y lo hemos hecho haciendo el ridículo. Bien. Pues con todo, sigo manteniéndome en mi postura de que la mejor manera que hay de llegar a hacer algo en un torneo serio es la de perder el miedo... y si te vuelves a caer... levántate... levántate y anda. Y vuelve a intentarlo.

2 Commentarios

Milton dijo:

Estimado Carnicero, sin acritud, pero:

¿la selección en la sección de psicología de tu blog?
¿hay reminiscencias Skinnerianas en el texto que mi limitado conocimiento de la materia en cuestión me impiden dilucidar? ;o)

The }{appy Butcher dijo:

Vale, veo que no he conseguido lo que pretendía.

Kahnemany Tversy tienen poco que ver con Skinner. Más bien serían críticossuyos. Lo que plantean estos autores es que los cálculos mentales deque ciertas cosas se produzcan no tienen que ser perfectos, sino másbien al contrario..., y ello suele ser fuente de otras tonterías que sepueden llegar a pensar. Esto puede explicar la aparición de miedos yfobias, y yo he pretendido aplicarlo a la Selección española. Creí quela idea era mala, pero como mínimo no he sabido explicarla bien...

Ya parte, yo no soy del Madrid, del Atlético, del Barça o del Valencia(de este sí un poquito más), sino de España. Es un jodido sinvivir elque me provocan esos mamones... de verdad, ser del Atlético esrecomendable para el corazón comparado con lo mal (y lo bien) que yo lopaso viendo la selección...

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 17 de Junio 2004 12:00 AM.

La visión estructuralista de las relaiciones internacionales es la entrada anterior en este blog.

Mentiras, cotas de miseria y pseudociencia a tope es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es