Día D, 60 años después... en España

| | Comentarios (29)

El mundo no puede estar aún totalmente agradecido de lo que hicieron los americanos al hacer sacrificios como éste para liberarle de esta parejita de amor.

Lástima que se olvidaran de este otro. A fin de cuentas, era lo mismo que los anteriores (ver aquí y aquí). A mi modo de ver, esta es la causa por la que los Estados Unidos son hoy muy mal vistos en España: porque en vez de echarlo, lo subvencionaron.

29 Commentarios

seneca dijo:

Carnicero, entonces no hay que estarles agradecidos a los americanospor la segunda guerra mundial, ni por lo de la ex-yugoslavia porque noacabaron con lo de sudán, es una de las cosas más ignominiosas que heescuchado en mí vida, y en un día al que millones de europeos les debenla libertad y muchos la vida a esos valientes, es lo peor que he leídoescrito por tí, pero lo peor con diferencia.

seneca dijo:

España no participaba en la segunda guerra mundial, sólo envió ayudatestimonial al frente ruso, independientemente del asco que me defranco, por qué no pones la foto de los políticos españoles (de todos)abrazando a los diferentes monarcas genocidas marroquíes, incluso ladel rey, también podrían haber liberado a europa del este y no dejarlaen manos de los soviéticos no. Te has pasado desde mí punto de vistados pueblos.
Yespaña es anti-americana entre otras razones, por lo mismo por lo quese apoya al che, fidel castro, etc, por ínfulas de revolucionariofrustrado en la izquierda y muchos católicos frustrados imperialistasen la derecha, en una encuesta la mayoría afirmaban que la culpa de latiranía cubana era del bloqueo, como el apartheid no, la culpa delbloqueo a la sudáfrica racista era del bloqueo, está claro.

The Happy Butcher dijo:

No hablo de la otra parte porque hoy no toca.

Elresto de tu comentario es criticarme cuando lo primero que digo es queel mundo no está suficientemente agradecido por el sacrificio quehicieron...

Tú mismo.

Yo tampoco creo en absoluto que la razón del antiamericanismo españolsea esa. Por que por esa regla de tres en Alemania y Francia deberíanser "sobreamericanistas" si se me permite el neologísmo. Elantiamerciansimo no es más que un producto de años y años de correcciónpolítica y lavados de cerebro; de escuelas copadas por las izquierdas yde "concienciación política".

narpo dijo:

Es que me parto cuando oigo esas cosas, resulta que esta mal interveniren Iraq para quitar al fascista de Sadam pero intervenir en España paraquitar al fascista de Franco hubiera estado bien. juas juas juas

The Happy Butcher dijo:

Hummmm... a mí sí me parece, cuanto menos, un buen caldo de cultivo,especialmente durante los años 70. Lo demás son consecuenciasderivadas: mucha más gente de izquierdas con el antiamericanismosembrado "que se propaga".

Narpo:Te digo lo mismo pero a la inversa: Me parto cuando se habla de liberaral pueblo iarquí de un fascista como Sadam pero no de liberar al puebloespañol de Franco... juas juas juas.

SSC: Los contextoshistóricos sí son independientes. No siguen la mismas reglas porque lasreglas son en nuestro caso, distintas. La concienciación políticaviene, en nuestro caso, de esa siembra... aunque por otro ladoreconozco que si no hubiera sido esa excusa se habrían buscado otra.

JotaEle dijo:

Opino que Franco hubiera sido eliminado si hubiera existido una fuerzaopositora democrática, en lugar de los comunistas, que copaban el 99%de la oposición, y que hubieran conducido a España a una dictaduratotalitaria al otro lado del telón de acero.

The Happy Butcher dijo:

Comparto en buena medida lo que planteas, JL. El contexto histórico delpaís era el de un bando contra otro. Un poco menos de fanatismo habríaayudado mucho a que planteamientos más demócratas hubieran podidoigualar la situación a la del resto de Europa, pero... ¿cuantosliberales, socialdemócratas o conservadores dispuestos a formar unaalternativa quedaban? ¿Qué porcentaje de la población estaría dispuestoa ayudarles? Aunque por otro lado, supongo que esa circunstanciatambién existiría en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, y ello noles impidió resurgir de entre sus cenizas...

seneca dijo:

Carnicero, perdona yo a tí no te ataco, contigo discrepo, eres mí amigoy tu lo sabes, de hecho tu página esta en mí sección de favoritos y loestará siempre, pero creo que te equivocas con tu anti-americanismopueril, y lo digo, estoy totalmente de acuerdo con JL, pero atacarteno, eres mí amigo, mís críticas están dirigidas a tus ideas no a tí,perdona si me sobrepasé.

The }{appy Butcher dijo:

No hace falta ser tan educado para reflejar una crítica... :^D

No es antiamericanismo: sólo son las relaciones internacionales de la época.

Milton dijo:

Estimado Carnicero:

Tengo que discrepar, aunque muy brevemente porque ya tengo los examenes en la nuca.

Losespañoles deberiamos estar infinitament5e agradecidos a los americanospor haber rescatado en el 51 (juraría) a España del ostracismointernacional. Esos créditos, las armas y la ayuda en general, que conel tiempo se fue convirtiendo en una alianza seria y sólida, hicieronque España sea hoy (o en 75) lo que es, y no una Albania cualquiera consu perogruyo gritón vestido de militar. La democracia no la traen losbombazos y las invasiones y eso en Irak ya está más que visto. Aquipasionaria & Cia. no hubiesen permitido nada.

Por cierto,muy mala la idea de intentar reflejar calañas con fotos conjuntas.Mejor hubieras puesto a Churchill y Roosvelt con Stalin. Ya sabes, dela misma calaña...

The Shattered Butcher dijo:

Madre mía, la que me estais dando... Al final me va a dar la sensaciónde que fue mejor la dictadura de Franco que una democrácia normal... oal modelo germano...

Lafoto habría sido la de Eisenhower (sí, el mismo que dirigió eldesembarco) con Franco... esa habría quedado más antiamericana quecualquier otra...

Y bueno... me comentaba Alberto Illán que enel fondo lo que estabamos haciendo era especular... y en buena medidalo comparto. Es por ello por lo que me ahorro lo de la Pasionaria y cía(que tenían antecedentes para hacer lo que tú comentas).

Insisto,lo que he intentado hacer era una mirada a las relacionesinternacionales de la época (y sí, un reproche a los USA) y susconsecuencias con España, así como pretender dar una causa alsentimiento antiamericano.

Podemos estar agradecidos por sacarnos del ostracismo, que no es poco, pero no por traernos la libertad...

seneca dijo:

Carnicero, los americanos dudaban incluso de ir a la gran guerra, sólodespues de pearl harbour (bastante después de su inicio) los belicistasneo-con consiguieron entrar en ella, tu de verdad crees que iban ainiciar una nueva guerra en otro país (que además no era comunista,importancia vital desde el punto de vista estratégico)para lademocracia en europa, cuando media europa estaba en manos de dictadurascomunistas iban a atacar a una dictadura no comunista, no sé tío, a lomejor me paso, pero es que no tiene ni pies ni cabeza.

The Angry Butcher dijo:

Puedo compartir que en los órdenes político y económico hubiesemosmejorado gracias a Franco, y que este sería mejor que una dictaduracomunista, pero:
- ¿Qué pasa con la Sección Femenina?
- ¿Qué pasa con la libertad de expresión?
- ¿Qué pasa con la Falange?
- ¿Qué pasa con la religión católica obligatoria?
- ¿Qué pasa con los grises? (esto suena rojo, pero bueno, todo sea por la libertad de manifestación).
- ¿Sigo?

Que una opción sea la peor no libera a otras de la crítica.

The }{appy Butcher dijo:

seneca: lo que me ofendería sería que no me lo dijeras.

Loprimero que hago es agradecer a los americanos que liberaran a Europade las tiranías fascistas. Sin ese sacrificio, seguro que no habríademocracia en Europa hoy.

Yo lo que digo es que después de acabar con Hitler, que de paso hubieran acabado con Franco...

Peroclaro, es que impera la corriente de la realpolitik... es laconsecuencia de una filosofía ante unas circunstancias concretas, niantiamericanismo ni gaitas...

seneca dijo:

Por supuesto que el régimen franquista era abyecto, lo que pretendotransmitir es que el nuevo reto estratégico era el comunismo, y que losamericanos hicieron la guerra para acabar con hitler, estaban hartos demuerte, si para salvar a toda europa su opinión pública tuvo queesperar a pearl harbour, como iban a justificar una nueva guerra poruna dictadura en europa, cuando la mitad de europa era una grandictadura, una dictadura que por la cuenta que le traía tenía quealiarse con la europa democrática, porque franco era antidemócrata perosobre todo anticomunista, y no iba a apuntar misiles a las sociedadeslibres, de todas formas a mí me hubiera encantado que se sustituyera ladictadura franquista siempre y cuando se creara una democracia deverdad, no como las que querían la pasionaria y carrillo.
Te mandé un correo, léelo por favor.

Topgun dijo:

Happy dices que "después de acabar con Hitler,que de paso hubieranacabado con Franco...." ?? te voy hacer una pregunta muy simple ¿porque?
si , si ¿poruqe?. Es un pregunta sencilla, contestala!

Topgun dijo:

tomate el tiempo que precises, pero,por favor, no me des respuestas al uso ni políticamante correctas, Mojate y dime PORQUE

The busy butcher dijo:

topgun: sabes que no tengo problemas en mojarme, lo que pasa es quemanana tengo un examen de psipatologia clinica y estoy muy ocupado,pero te respondo.

Comobuen psicologo, te reformulare la pregunta: PARA QUE? La respuesta essencilla: para disfrutar las virtudes de la democracia. Ya se que paraello habria sido imprescindible que todas las partes hubieran estadodispuestas a aguantarse tras una guerra civil, pero siempre se habriapodido intentar. Suecia, por ejemplo, no se derrumbo, y tampoco lo hizoFrancia teniendo libertad ideologica. El problema es que los sectoresliberales estarian dispuestos a defender a Franco (porque el comunismoera para ellos peor), razon por la cual seria muy poco probable quequedase una alternativa seria y democratica.

Es una manera muyinteresante de no responder a tu pregunta... el PORQUE es porque misantecedentes no fueron muy bien tratados por Franco... unos rojosencerrados por repartir panfletos que pedian la legalizacion de lospartidos politicos... unos terroristas de pro, sin duda.

The happy butcher dijo:

mis antecedentes, no, mis familiares... hoy en dia son mas de derechas que otra cosa.

Topgun dijo:

Happy me has contestado a la gallega, por cierto a narpo también le dasuna contestación a la gallega. ¿Donde esta tu gracia malagueña?.

Contestar el PARA QUE es muy facil y sencillo, lo dificil es contestar al PORQUE.
Yoal igual que tu madre también he corrido delante de los grises, hecortado carreteras y he repartido panfletos, cuando tu todavia nohabias nacido y franco seguia vivo, pero sinceramente te digo que misensación de libertad era mayor entonces que ahora, parece absurdo¿verdad?, pero , lo siento asi es como lo siento, quiza por la juventud, quizas.. . Todos teniamos claro contra que protestabamos,nonecesitamos a ninguna cadena de radio ni de TV, ninguna manipulaciónera posible, nos salia de adentro.

The busy butcher dijo:

vamos a ver: lo que he hecho ha sido dar dos exlicaciones a una mismapregunta. La segunda la he dado por no darte una respuesta a lagallega, lo cual era bastante previsible, pero te pido que entiendasque no me gusta hablar demasiado de mi vida personal... te he dado unacausa, que son mis antecedentes familiares, no tengo nada más.

Hombre, la verdad es que yo me imagino que los progresde hoy en día también piensan que todos los medios de comunicación sonunos especuladores capitalistas (PRISA incluída)... así que lo quetienen son periódicos estudiantiles, radios cuasipiratas, si Tele5emite programas como el de la Campos o Gran Hermano... en eso suelenser coherentes.

Si vienes de vuelta de todo... pues qué quieresque te diga... supongo que tendrás tus circunstancias... antes escierto que podías darte un paseo a las cuatro de la mañana sin miedo aque nadie te robara y ahora sí... pero es que antes no podías pasear alas 4 de la mañana con pelos largos... y ahora sí. Supongo que todo escuestión de perspectiva, y que cada cual "tiene derecho" a surevolución y a volver de vuelta de todo.

TOPGUN dijo:

Happy, efectivamente estoy de vuelta de muchas cosas, pero no de todas.
Estarde vuelta de algo, o lo que es lo mismo volver cuando otro van, damuchas ventajas, entre ellas, el que no es necesario que te expliquende que va la pelí por que ya la has visto.

Curioso lo que dicesdel pelo ¿? para tu información yo lo llevaba largo en los años 70 ynadie me dijo nada. Como ya te he dicho tres veces y con esta soncuatro, no te creas todo lo que dicen en la SER, para tener opinión hayque tener información, pero si la información no es buena yu opinióntampoco puede serlo.

The hapoy butcher dijo:

Está bien, cambia melenas por ideas de izquierdas... a ver qué tal tequeda la oración. De todos modos, me sigue pareciendo, cuanto menossorprendente, que defiendas que la sensación de libertad era mayor conFranco que aquí... con Falange, Sección Femenina, sin derecho al voto...

TOPGUN dijo:

Vuelves a cometer el mismo error (información erronea o sesgada) conrespecto a tus aseveraciones respecto a la Falange y la Seccciónfemenina y el derecho a voto.

A los del Baby boom (nacidos en los 60)lo de la falange y la sección femenina no nos lo
preguntes porque ya no existian (si que existian pero no se apuntabanadie,ni nadie sabia donde estaban, eran reliquias), nosotros estabamosen la discoteca bailando con Bony M, y lo Beeges el sábado por la noche.

Conrespecto a lo del derecho a voto, a nosotros no empezaban a salir lospelillos en aquella epoca y cuando cumplimos dieciocho años Franco yaestaba muerto y enterrado.
Y por último con respecto a la sensaciónde libertad, no te extrañes, creeme por que soy sincero, esa era misensación. Antes (tardofranquismo) podias hablar en el instituto o launiversidad de politica con tus colegas o compañeros con totallibertad, al menos yo me sentia asi, por que todos pensabamos lo mismo,todos queriamos la democracía, pero hoy en día esa sensación ya no latengo; no pueden hablar libremente segun donde, y menos decir el PPhace algo bien por mínimo que sea, pues te cae un palo.

The happy butcher dijo:

Mi estimado amigo: es cierto que yo siempre estare mas sesgado que tuen cuanto a aquella epoca. Lo que esta ocurriendo con el PP esabsolutamente deleznable, empecemos por ahi, pero bueno... te invito aque leas esta carta, a ver que te parece, y despues comentamos lo de lalibertad de expresion de la epoca.

http://www.rebelion.org/sociales/ansuategui110301.htm

Ybueno, tambien esta lo de la legalizacion de los partidos politicos, mimadre fue encerrada y se la absolvio porque murio Franco, es decir, quelas culpas dependian de tu grado de implicacion...

No deja deser curioso que hoy mi madre sea una conservadora mas, pero en aquellaepoca no. A lo mejor lo de las persecuciones dependia de tu grado deimplicacion... pero claro, como yo no lo vivi...

Un saludo

Errepunto dijo:

¿Por qué nos empeñamos en debatir con tanta inquina el pasado en vez deintentar arreglar el presente y afrontar el futuro? El que olvida lahistoria está condenado a repetirla pero, pardiez, tampoco podemosvivir siempre mirando hacia atrás.

Unade las principales razones por las que españa y tantos paises odianEEUU actualmente (escribir USA es incorrecto, esas son las siglas eninglés, al igual que no dicen "France") es porque son la primerapotencia mundial y aún aspiran a más.

Llamadlo envídia,llamadlo estar hartos de que hagan lo que quieran. Pero, en mi opinión,hay dosas mucho más importantes de las que ocuparse, independiente decon que partido político simpaticemos. Si nos acordásemos más de lagente y menos de nuestras malditas creenciasy alineaciones oolíticas...

topgun dijo:

Happy, he leido por encima la carta que me recomiendas, y es mas de lomismo NO TE ENTERAS !!. Los hechos que cuenta el protagonista ocurrenen 1956, y yo te hablo de 1970, etapas negras en la historia de Españatenemos muchas y mas recientes(años 80 con Ali-Baba y los 4.000ladrones) o todavia mas el 12 y 13 de marzo.
Seque en este pais faltan 20 años,( se han perdido), 1930 a 1950, no estaclaro que paso y por que y en eso difiero claramente con errepunto, enesos años ocurrieron hechos deleznables y los cometieron ambos bandos(antes, durante y después de la guerra civil) pero parece que solodeben de rebisarse los cometidos por un bando, algún día y creo que nomuy lejado, cuando la derecha pierda el miedo a que la identifiquen conel regimen franquista, sabremos que paso de verdad.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 5 de Junio 2004 1:00 AM.

La anorexia nerviosa es la entrada anterior en este blog.

Conservadores franceses homófobos es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es