Autocrítica necesaria

| | Comentarios (4)

Borjamari, si hay alguien que aún no le conozca, es un crítico de blogs... Bastante bueno. Lo mejor que tiene es que las críticas que publica puedes aprender muchísimo, y la mala que si tu blog no le parece lo suficientemente buena, tiene la suficiente capacidad literaria como para que tengas que hacerte uno nuevo. Aún así, no nos engañemos: es necesario a veces algo de crítica para rectificar los errores que podamos cometer y aprender de ellos (y sí, también para reírnos un rato).

En este caso, he tenido la suerte de fijarme en su blog y he visto un artículo titulado "Bitácoras políticas o como el fanatismo puede arruinar una idea", que me parece una crítica acertadísima a los que nos dedicamos a hacer algo relacionado con la política, y del cual saco un buen estracto.

La verdad es que dejando al margen las ideas particulares de cada una, y hay que reconocer que el abanico ideológico no puede ser más abierto, todas parecen cortadas por el mismo patrón: unos panfletos demagógicos y soberanamente aburridos que serían la envidia de cualquier departamento de propaganda del correspondiente partido.. y además lo hacen gratis.

Sus post siguen siempre un modelo uniforme y explícito, se trata de ver que noticia publica esa mañana el periódico afín y comentarla hasta la exageración, en un juego de bueno y malos donde cada uno ya tiene de antemano fijado su papel.

El resultado suele ser post ridículos que hacen un flaco favor a la credibilidad de las bitácoras como un posible elemento serio de información.

Si hasta la prensa más ideologizada intenta ser medianamente ecuánime en sus editoriales, aun a costa de negar en un renglón lo que afirmo en el anterior, y hasta demuestra de vez en cuando, una cierta capacidad crítica, por otra parte muy higiénica, con los "jefes", los post de las bitácoras "ideológicas" caen, una y otra vez, en ridículos y babeantes textos "loatorios" a la noticia de turno, que parecen perseguir una única intención: "ser más papistas que el papa".

El resultado es evidente: ninguna pasa de ser una demagógica hoja volandera, de clara intencionalidad propagandística y que lo único que consiguen es que nadie se la tome en serio.

Al menos en eso coinciden todas.

Lo que me jode es que tiene razón. ¿Qué porcentaje de contenidos en nuestros blogs pueden verse reflejados en este comentario de Borjamari? O mejor aún: ¿Cuántas críticas dedicamos a nuestros adversarios ideológicos y cuantas a aquellos con los que podemos sentirnos más identificados?

No pretendo decir que cada cual no pueda defender aquello que estime como lo más justo (o lo que le dé la gana), ni que podamos tener creencias más o menos razonadas y defenderlas en función del modo que estimemos más oportuno... pero es que, en muchos casos, no vemos más allá de nuestras propias narices. Y eso es un problema. Incluso para nuestras propias ideas.

4 Commentarios

AntiSnob dijo:

Por fin alguien con sentido crítico.

Borjamaries odiado por los bloggers porque casi todos son unos pajilleros a losque sólo les gusta oir lo inteligentes que son y lo bien que escriben,así que me alegro que aún quede gente a la que no le asuste recibir unacrítica.

Espero que mantengas tu opinión si algún día te cae una crítica suya.

The Happy Butcher dijo:

AntiSnob:

Ah, no te preocupes... sé perfectamente lo que puede decirme (lo sé porque estaría de acuerdo con él):

-El blog tiene una calidad literaria penosa. Es más, los textos suelenestar mal estructurados o incompletos a la hora de expresar la esenciade la idea, por lo que acabas por entender poco.

- Tiene una falta de personalidad en la idea de blog más que notable.

- Es sólo un pedante más en el mar de la mediocridad... y encima tiene siempre que rectificar.

- La crítica a los discos malos no tiene ningún sentido.

-Lo único que tiene de original es el nombre, pero cuando ves loscontenidos te das cuenta que lo que puedes obtener es una sobredosis depedantería, que no ilusiona y que te quita las ganas de volver.

El título sería algo así como... Cocaina intelectual o cómo cómo desperdiciar un buen título con una sobredosis de pedantería...

Suelepasar cuando en el momento de comenzar sólo tienes ganas, interés porun historial de exámenes tipo test que destrozarían la capacidadcreativa de un Cervantes...

Topgun dijo:

Me a gustado tu anotación. Te lo digo por que llevabas unas cuantas bastantes aburridas.

The busy butcher dijo:

Lo que pasa, topgun, es que hacer un noticiario con sección "dí lo quete de gana" lo puede hacer cualquiera... y los que ya hay son muybuenos... Es por ello por lo que intento hacer algo más personal, queabarque más campos y que no tiene necesariamente que ver con lapolítica o la economía, sino al conocimiento en general...

Bah, chorradas para justificar la mediocridad de los posts.

Acepto encantado la crítica, y te la agradezco.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 4 de Junio 2004 1:00 AM.

El Transnacionalismo (o teoría de la interdependencia compleja) de Keohane y Nye es la entrada anterior en este blog.

La anorexia nerviosa es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es