A por la escuela austriaca de economía desde la psicología

| | Comentarios (7)

Resulta que en sus buenos tiempos, Friedrich Hayek se dedicó a escribir un montón de libros... y uno de ellos dedicado a la psicología... y un servidor lo ha adquirido. Como ustedes comprenderán, uno tiene que estar pensando en otras cosas demasiado provocativas como para no leerse al Nobel de economía... tales como exámenes, traducciones,...

Pues eso, que le haremos un hueco de no se sabe dónde.

Aquí les dejo una y otra reseña.

7 Commentarios

Milton dijo:

Estimado Carnicero:

Nose si la lectura de Hayek te acercará a la escuela austriaca, esa deRothbard y Hoppe que tanto predican unos y yo tanto detesto... (bueno,esto te lo comento por lo de "a por la escuela austriaca..."). Hayek esun liberal razonable y como dios (con minúscula, tranqui) manda, unsocialista de esos como nos dirían muchos en liberalismo.org. Enrealidad me estoy dando cuenta de que estoy escribiendo por escribir...es que he visto Hayek (un santo varón) junto a escuela austriaca y meha dado rabia aunque él sea austriaco.

Bueno a lo que iba:

OFF TOPIC:

Clasificación de los liberales por Motilsarra. (jejejeje). Espero que te guste...

Milton dijo:

No se por qué no ha salido el link...

http://www.liberalismo.org/bitacoras/5/1082/

The happy butcher dijo:

Me parece que Hayek acabó su carrera en la Universidad de Chicago. Enla facultad de soicología, en la de economía no podía por ser...austriaco.

Wonka dijo:

Hayek, mal que le pese a Milton, era austríaco, de nacimiento y deescuela, pero su pensamiento económico es distinto del de Mises (ymucho más del de Rothbard y Hoppe). Es muy revelador lo que dice HB deque no le dejaron dar clase de Economía en Chicago y sí en Sociología.Es una muestra de lo tremendamente descarnada que ha quedado la cienciaeconómica con la Escuela de Chicago: modelos, curvas, cifras. La acciónhumana, more Mises o more Hayek, casi ha desaparecido de su horizonteteórico. Ojo, que Friedman, a pesar de su entendimiento del dinero y lapolítica monetaria, en sus ensayos más reflexivos y divulgativos,presenta el caso de la economía de mercado y el capitalismo como pocos.Yo, con lo que no puedo, es con todos los que, siguiendo su estela, selimitan a lo que he dicho antes, a la construcción de modelos y a su"validación" econométrica. Me supera.

Bueno, bueno, no os volváis tan rothbardianos como para expulsar aHayek de la escuela austriaca. Las ramas de nuestra Escuela son muchasy variadas; que la más conocida sea Menger-BohmBawerk-Mises-Rothbard-Hoppe no significa que sea la mejor ni, porsupuesto, la única. Y marginar a Hayek es un error en el que cayóRothbard (aunque más por motivos personales), pero en el que no caenotros austriacos solventes como Huerta de Soto.
Así que nada, Hayek es austriaco, un poco rojete, pero austriaco ;)

The Happy Butcher dijo:

Pido disculpas por no haberme dado cuenta de que estaba hablando de Hayek... sin mencionarlo. Asunto solucionado.

JuanRamón: lo de marginar a Hayek viene de la influencia deliberalismo.org... ;^D. Y aunque sea por desconocimiento: Voy aintentar seguir otra línea, y por favor, continúala.
Menger-Bohm Bawerk-Mises-Hayek-Friedman? (Milton)-...

O Menger-Bohm Bawerk-Mises-Hayek-Buchanan

Sinque sean las mismas escuelas, hay que reconocer que la influencia deHayek en la ciencia política y en otras escuelas de la economía.

No todo en la vida van a ser soluciones austriacas... ;^D

Jeje, bueno, la otra vía dentro de la Escuela Austriaca (olvidemos alos Friedman) bien puede ser Menger-Wieser-Hayek-Kirzner Sin embargoesto es totalmente relativo; Hayek fue alumno de Mises, por no hablarde Kirzner. Aún asi, si bien el entendimiento de estos austriacos esescaso en determinados temas, por ejemplo la imputación del valor, lametodología económica, o los análisis fines-medios, ello tiene laventaja de que han desarrollado de manera muy interesante otras areasde la economía.
Hayekmejora la teoría monetaria acentuando la importancia de la liquidez,estudia muchísimos otros campos como la psicología, y desarrolla elconcepto austriaco de competencia. Kirzner mejora la idea hayekiana decompetencia y traza la idea de empresarialidad.
Así pues, nadie reniega de ellos, son nuestros :) (apropiación original)

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 9 de Junio 2004 12:00 AM.

Propuesta para Europa es la entrada anterior en este blog.

¡Privaticemos el ferrocarril! es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es