Una réplica a Michael Moore

| | Comentarios (6)
Michael Moore ha ganado la Palma de Oro en Cannes. Casi toda la progresía le ama, otros le odian, gages del oficio de tocar los cojones del Imperio. Parece ser que Michael Moore ha dicho mientras que recogía el premio que la guerra de Irak fue por el petróleo... Puede que Bush me parezca un fascista insufrible, vale que la guerra de Irak no me pareció lo más adecuado, pero me gustaría rescatar un artículo de Xavier Sala i Martín, un economista catalán más que interesante (y un cachondo mental, no os perdais su web) que manda a tomar por el culo literalmente esa idea de que la guerra de Irak fue por petróleo. Los siguientes párrafos en cursiva son de este artículo llamado "¿Teorías de la Conspiración?", y que podéis encontrar originalmente aquí. También fue publicado en La Vanguardia el 6 de Marzo de 2003.

Empecemos por el botín. Una manera fácil de calcular el valor de los depósitos iraquíes sería multiplicar el total de reservas (unos 112.000 millones de barriles) por el precio medio del último año (unos 30$/barril), lo que da 3,36 billones de dólares. Este simple cálculo sería correcto sino fuera por el hecho de que es incorrecto. La razón es que es imposible extraer y vender todas las reservas de Irak en un solo día. Debemos, pues, calcular el valor de todos los beneficios que los invasores van a obtener a través los años. Actualmente Irak extrae unos 2 millones de barriles diarios, aunque se calcula que su potencial máximo son los 3 millones que producía antes del 1991 (una producción superior no le sería permitido por la OPEP, ya que eso reduciría el precio del crudo para todos). Imaginemos, pues, que se extraen 3 millones de barriles diarios o 1.095 millones barriles al año (1.098 millones en años bisiestos) y se venden a 30 dólares por barril. Eso generaría unos ingresos de 33.000 millones de dólares anuales. Con unos costes de 10 dólares por barril (o 11.000 millones cada año) los beneficios de explotación serían de 22.000 de millones cada año. Si el coste de capital es del 10%, el petróleo iraquí tiene un valor de capitalización de 220.000 millones de dólares. Todo esto suponiendo que el barril cuesta 30 dólares. Si en lugar de ese precio generoso, uno toma el promedio de los últimos 20 años (22 dólares/barril), el botín sería de “sólo” 131.000 millones.

Pasemos a los costes. La oficina del presupuesto estima que el gasto militar estará entre 50.000 y 140.000 millones, dependiendo de la duración del conflicto. A esto habría que sumar los costes de “ocupación” y de “mantenimiento de la paz”. En un informe patrocinado por la Academia Americana de las Ciencias, el profesor de Yale y ex-asesor del Jimmy Carter, Bill Nordhaus, estima que la factura de una ocupación de entre 5 y 10 años podría costar entre 75.000 y 500.000 millones de dólares.

Pero eso no es todo. La reconstrucción de Irak también costará dinero. Según Nordhaus, si los invasores se limitan a restaurar las infraestructuras, el coste será de unos 20.000 millones. Si van más allá e implementan un “Plan Marshall”, el monto puede ascender a 450.000 millones. Y luego está la ayuda humanitaria. Si nos guiamos por los Balcanes, donde la ayuda costó unos 500 dólares por persona y año y si uno estima que habrá entre dos y cinco millones de refugiados durante uno a cuatro años, la ayuda humanitaria costará entre 1.000 y 10.000 millones de dólares.

Finalmente, hay que hablar de una posible recesión causada por el eventual conflicto. Según la prestigiosa consultora Global Insight de Cambridge, si no hay guerra, la economía americana crecerá un 3.2% este año y un 4.1% en el 2004. Un conflicto corto reduciría el crecimiento al 2,8% y 3,8% respectivamente, lo que representa unas pérdidas de 112.000 millones. Si la guerra se prolonga y se expande a otros países, las tasas de crecimiento del PIB norteamericano serían de 1.6% en el 2003 y –0.1% en el 2004. Es decir, se perderían 750.000 millones de dólares.

La suma de todos esos costes da un total de entre 258.000 y 1.850.000 millones de dólares. Es posible que a esos americanos fríos, desalmados y calculadores no les importen las vidas humanas y están dispuestos derramar “sangre a cambio de petróleo”. Pero, claro, ¡derramar dólares es muy distinto! Y derramar entre 258.000 y 1.850.000 millones para conseguir un botín de entre 131.000 y 220.000 millones de dólares es una ridícula extravagancia. Si los imperialistas sólo buscan el negocio ¿cómo no se han dado cuenta de que éste es fenomenalmente ruinoso? ¿No les saldría más barato sobornar al sátrapa de Saddam Hussein?

Aquí hay que decir otra cosa, y es que si el precio del barril es de 37 dólares (como creo que está hoy), hay un serio riesgo de recesión económica (debido a que el precio del petroleo es el de las gasolinas, que repercute en el precio final de los productos en las tiendas, por lo que tendremos menos dinero para gastar en otras cosas, por lo que las empresas tendrán que reducir la producción y despedir a trabajadores, que ya no comprarán productos, por lo que la pobreza se extendería)... lo que no da demasiados beneficios... Y a mayor precio durante más tiempo, peor. ¿Contrarréplicas? (Dedicado a mi buen amigo Séneca, fan incondicional de este catalán).

6 Commentarios

seneca dijo:

No me gusta bush porque es un homófobo, pero el artículo ha estadogenial, y es la primera vez que me dedican un artículo, snif, gracias,espero que te repongas de tu sinusitis amigo.

Asigan dijo:

Me siento incpaz de refutar tanta profusión de datos, y por otra parte,nunca me ha convencido eso de uqe la guerra buscara el petroleo. Asíque lo dejo. Lo que si voy a hacer es citar la página cuando me enredeen otra discusión. Lo malo es que mucha gente cree que nada que nocontribuya a enfangar más a Bush pueda ser cierto. Como si no sebastara todo lo comprobado para enmerdarlo. Saludos. Por cierto, si note molesta, incluyo un link a esta estupenda página en mi blog.

seneca dijo:

Asigan nunca había escuchado algo de tanto sentido común.

No me entere lo de Michael Moore y Cannes...
Yome quedé en los Oscar cuando el público se puso a abuchearlo por hablarmal de la guerra. Ya sabes, no se puede pedir paz, se puede pedir quevuelvan los soldados yankies sanos y vivos, pero decir que no hayaguerras y demás es de seres abyectos...
¿La guerra por petróleo? Nome da tiempo a leerme el artículo, ya lo haré (prometido), pero sipuedo decir que es muy muy dudoso :S

nuevo dijo:

Aunque esto ya hace dias que se ha publicado, quisiera añadir algo. Elproblema no consiste en conseguir el petróleo iraquí. Consiste en tenercontroladas las reservas mundiales que avastecen a eeuu, para que noocurra de nuevo una nueva crisis del petroleo. Además, todos loscontratos de explotación, van a parar en su mayoría a empresas delentorno de G.W.Bush. Es muy facil decir que es absurdo gastarse 1.8billones para obtener 225 mil millones, pero esos 1.8 billones procedendel estado, no del bolsillo de G.W y compañia. Seria lo siguiente: yome gasto 1.8 billones de tu dinero, y a cambio yo te garantizo elpetroleo en épocas de escasez, y como pago, mis amigotes y yo solopedimos que nos dejeis reconstruir irak y transportar el petróleo.Haced el favor de llegar hasta el final en todo. Igual que criticais alos progres, criticad a los liberales, o lo que dicen los vuestros nolo leeis entre lineas?

the happy butcher dijo:

Bueno... acabo de ver el último comentario. Es una lástima que no haya podido verlo antes, habría sido muy interesante discutirlo. Bueno... la respuesta es sencilla. EEUU no se puede permitir tales gastos. El déficit por el incremento de gasto público es enorme. Hoy por hoy es casi insostenible, y necesitan la ayuda internacional. Pues bien: nadie expone su economía a tales riesgos tan alegremente, salvo en el caso de que exista un riesgo mayor. Y ese, nos guste o no, es el terrorismo.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 23 de Mayo 2004 12:00 AM.

Otra razón de porqué el Gobierno Bush es fascista es la entrada anterior en este blog.

La importancia de la ONU es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es