La teoría de las relaciones internacionales: Introducción

| | Comentarios (2)

Dado que ayer hace dos días me dediqué a hacer un exabrupto contra el origen de la política exterior del Estado norteamericano (olvidándome por completo de que todos los países siguen las mismas reglas, lo cual es un error, y por ello rectifico y pido disculpas a los lectores), he decidido dar lecciones de la materia en plan Tio Petros (salvando las distancias entre el entusiasta matemático y el humilde carnicero, claro). Podría acordarme de las teorías de Der Derian sobre la arbitrariedad de las cosas según quien las diga, o en ese puente entre el estructuralismo y el racionalismo que intenta ser el constructivismo... pero para hacer las cosas organizadas y coherentes, de modo que prefiero ir como en las lecciones de clase: del principio al final.

La motivación de esto es clara: ampliar nuestros fundamentos teóricos para que veamos cuál es la base teórica que sustentan las decisiones en este campo, y en el futuro poder aplicarlas y predecir las futuras decisiones.

Comenzaremos por las reglas básicas, los siguientes tres criterios se usan desde todas las corrientes, independientemente de la orientación política que puedan tener inicialmente: una unidad privilegiada de análisis o actor internacional, una problemática de estudio y una imagen del mundo.

La próxima lección irá orientada ya a la teoría pura y en serio: Hans Morgenthau y la realpolitik, y posteriormente evolucionaremos hacia transnacionalismos y estructuralismos.

(Aclaración posterior: Me voy a basar en la obra de la profesora Esther Barbé llamada "Relaciones Internacionales", y no dudaré en marcar aquellos links que me hayan podido ser de utilidad. Con todo, estoy abierto a las sugerencias de aquellas personas que crean que pueden corregirme o puntualizar algo.)

2 Commentarios

Asigan dijo:

Esto promete. Seguiré la serie de artículos.

seneca dijo:

Carnicero espero ansioso ese conjunto de artículos que prometes.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 29 de Mayo 2004 12:00 AM.

Relaciones internacionales y mentiras es la entrada anterior en este blog.

El realismo político en las relaciones internacionales es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es