La importancia de la ONU

| | Comentarios (8)

No sería capaz el número de veces que he oído alguna crítica a la ONU. Que si no es capaz de pararle los pies a los USA, que si no puede acabar con los regímenes dictatoriales, que si es un despilfarro de dinero, que si sólo es capaz de llegar a consensos que impiden llegar a soluciones mucho mejores... la lista esen tamaño similar a las películas malas que Hollywood es capaz de producir en cinco siglos. La última, dicen, por su incapacidad para impedir que Bush atacase Irak.

Y me encuentro ahora con el titular de El País de hoy que dice... "EE UU exige a la ONU que garantice la inmunidad de sus tropas de Irak". Independientemente del toque imposicional del término exige, de lo que no cabe la menor duda es que los USA tienen que pasar por el aro de la legalidad internacional, al menos en esta ocasión. ¿Y por qué lo quieren? Para necesitan estar respaldados por la legislación internacional para hacer lo que les dé la gana, no lo duden. Además, no queda demasiado bonito ver a los gendarmes de la policía del mundo en un tribunal... ¿Lo necesitan? Puede que a efectos sobre el terreno no, pero si no lo hacen así, toda la comunidad islámica les va a odiar sin reparos, no es eso lo que necesitan los yankis después de las torturas en Abu Ghraib. ¿Qué pinta la ONU en todo esto? Da carácter de legal a lo que hagan los países, no es poco.

¿Sigue la ONU con vida? Pues aunque sea a ventilación asistida y haciendo juegos malabores (como siempre, por otra parte), sí. La pregunta sería si conseguirá recuperar el crédito moral que ha perdido hasta ahora ante la mayoría de los ciudadanos (y especialmente la población árabo/islámica), o si bien se llegará a una solución a medias que contentará a todos excepto al sentido común (la verdadera utopía en esto de las relaciones internacionales). A USA no le convendría esta segunda solución, puesto que para la guerra de Irak no basta con vencer, también tienes que convencer, y sobre la primera, unos soldados serían castigados a algo serio (cosa que se han ganado el pulso viendo las fotografías que circulan), no tardarían demasiado a la hora de señalar que sus mandos estaban informados (como ya han declarado abiertamente varios mandos), y no tardaría en salir un papel que autorizaba a hacer semejantes actos, o bien que los altos políticos estaban informados y que no hicieron nada al respecto (que es lo que se huele a kilómetros). En ambos casos, el perdedor claro es Bush (y por extensión, los USA), cuya imagen para los que aún tienen fe en él dentro del mundo islámico va a ser similar a la de un asqueroso carnicero, y para los convencidos de que él es el Señor del Mal, pues una excusa más (sí, lo malo de los idiotas es que no necesitan ninguna justificación para demostrar que lo son, pero si encima se les dan razones...). Hacer lo que le dé la gana sin la autorización de la ONU le dejaría ya definitivamente perdido en estos países, y con un descrédito importante en el suyo, con Rumsfeld pendiente de un hilo... necesita de la ONU para que la Invasión de Irak pueda convencer a alguien, aunque sea, hasta las próximas elecciones. O eso, o cargarse a Rumsfeld. Lo que no me creo es que los dejen en manos de los irakíes a los responsables de las torturas... eso iría contra los derechos humanos.

Con todo, la pregunta interesante es: ¿Qué hay que temer de la ONU? Si unos soldados han cometido una canallada, pues se les ajusticia y punto. Ganas en credibilidad, que es lo que más se necesita por aquellos lares. Pero si se le teme a eso... probablemente querrá decir que quieren limpiar los trapos sucios en casa y que no se sepan demasiadas cosas. Michael Moore se estará frotando las manos.

8 Commentarios

seneca dijo:

El problema de la ONU, es que está representada por los dictadrores queoprimen a sus pueblos y no por sus legítimos representantes, escogidostras el rito purificador de las urnas, una vez me dijiste y teníasrazón, que alguna relación hay que tener con las dictaduras másodiosas, tenías toda la razón, pero hasta el punto de cederle algo tanimportante como es la jurisidicción penal, donde las garantías delproceso son tan importantes, pues la verdad, me surgen serias dudas alrespecto, no sé cual de las soluciones es la más mala. Es como si enlos años 30, la alemania de hitler, la italia de mussolini, la URSS destalin, tuvieran jurisdicción para juzgar los crímenes de la policíainglesa o francesa, como que no lo tengo muy claro para ser sincero.
Espero que te recuperes de tu sinusitis.

The }{appy Butcher dijo:

Aquí entramos en los agentes que participan en la ONU. Esta esintegrada sólo por Estados, que son los que tienen el monopolio de laviolencia, siendo los elegidos por su gobierno sus representantes. Lode los pueblos se deja para el "Forrum". En referencia a Hitler yMussolinni, la técnica de echarles (como se hizo durante la época de laSociedad de Naciones) no sirvió para evitar la guerra. Sin echar anadie, se ha conseguido evitar que la Guerra Fría llegue a estarcaliente de verdad. La ONU tendrá más o menos problemas en función delas ganas que tengan los Estados de meter a la ONU en problemas.

seneca dijo:

Yo considero que el pacifismo malentendido, que supuso creación de unclima de impunidad frente al rearme de hitler, su anexión de austria yde los sudetes envalentonó a la bestia, conductas que transgredían deforma palamaria el pacto de versalles, no creo que el diálogo sirva demucho frente a genocidas,las políticas de diálogo son más eficaces enla democracia, con prensa libre, elecciones periódicas, etc, lapolítica pacifista de gandhi, frente a los tanques del ejercito nazi,no hubieran servido de nada, no fueron manifestaciones las queliberaron los campos de concentración.
Sepuede discutir con un propietario enfadado por pagar muchos impuestos,con un psicópata creo que no, ese interpreta el diálogo como una pausaestratégica para rediseñar sus planes criminales.

seneca dijo:

Carnicero alegre, en barcepundit, hay un artículo sobre la posibilidadde una onu democrática, hay un debate interesante, me gustaría quefueras y aportaras tus ideas, es el blog de franco-alemán, me gustaríaque fueras que sabes que valoro mucho tus opiniones.

seneca dijo:

Carnicero, Marzo te ha respondido en la bitácora el viejo truco sobre la declaración BALFOUR.

The happy butcher dijo:

Por favor, atente a los temas, queda demasiado desvirtuado el debate con los off-topics. Un saludo, y ya tiene respuesta.

Palabrita, intentaba hacer un comentario serio sobre este post, que yaque te lo has currado... Pero me cuesta mucho. ¿Será que llevo desdemuy temprano estudiando? ¿Será que aun estoy sube el volumen,VOLUMEEEEEN?
Enfin, EEUU hace lo que le da la gana. Disimula con la ONU, pero tú y yolo sabíamos. Ahora mismo ha tenido un durísimo golpe con Guantanabo,¿pero ha saltado alguna organización internacional como una sola contraBush? Para nada, simplemente se la cargan los soldados (que porsupuesto, siempre hay alguno que cumple órdenes realmente, veamos tipoalgunos de la Werhmacht, y otros tipo estos, que son sádicos yrealmente no hace falta ni que se los ordenen...). Pagarán al final losmás pringados, el cateto que no podía trabajar en otra cosa, la tia quese metía en el ejército o no se casaba nunca, etc. Ahora me dices tú,que con todo el follon que tenía por Irak y con Bin Laden, Bush noestaba muy pendiente de lo que pasaba en Guantanamo para ver que se lespodía sacar a los prisioneros..
Cómo gane Bush las elecciones, perderé aun más de lo que ya he perdido la fe en la raza humana (los sims somos aparte...)
Sé que no es que esté comentando mucho lo de la ONU (por no decir nada), pero me ofusco y no hay quien me saque de mis casillas.
El hombre pastillaaaa
¿eres un maquinero duro duro de verdad? Muacks

seneca dijo:

Hombre también se podría criticar algo a las dictaduras teocráticasárabes, donde ser ateo, mujer independiente, o homosexual supone sercastigado con la pena de muerte o castigos corporales, esa crítica acosas que haga USA, y hacer la vista gorda con todo lo demás, tampocola ONU, hace nada para acabar con el genocidio en sudán de los gruposparamilitares fundametnalistas islámicos sobre los cristianos del sur,y USA, fue la que paró el genocidio en la ex-yugoslavia, me parece unanti-americanismo patológico.
Y ojalá irak tenga una democracia algún día, y no como el resto de los países árabes.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 24 de Mayo 2004 12:00 AM.

Una réplica a Michael Moore es la entrada anterior en este blog.

Linkin Park, una práctica de la descalificación gratuita es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es