Invitación a responder un test creacionista (modificado)

| | Comentarios (5)

Estaba buscando información sobre un futuro post que hablara de los diferentes planteamientos de la ciencia desde el punto de vista religioso (ya sea Cristianismo, Islam u otros), cuando me encuentro con este test. Evidentemente, lo que se puede encontrar aquí es una selección de esas preguntas, me ahorro las estúpidas que tienen como objetivo "convertir a la gente".

Dadas las preguntas que plantea, me gustaría que la gente que lo viera intentara responder, a ser posible con respuestas bien argumentadas con datos y con estudios de referencia (responder "son unos evangélicos gilipollas, no pienso perder mi tiempo" es algo demasiado mediocre, puede hacerlo cualquiera). Así mismo, me gustaría que la idea se difundiera, de modo que la varianza de respuesta (que diría Tío Petrus) fuera mayor. No importa que haya gente que haya respondido a una pregunta anteriormente, si crees que hay otra investigación, no lo dudes, añádela (es una evidencia más).

Dos detalles más:

- Me gustaría que la finalidad que tuviera este post fuera pedagógica, de modo que todos pudieramos aprender un poco más acerca de algo que nos interesa. Además, yo puedo responder a temas relacionados con los prejuicios o con la historia, pero no con temas que tienen más que ver con la física o con la biología, y creo que las aportaciones se pueden complementar. Por otra parte, aunque sea lo de menos, y aún sabiendo que no vamos a convencer a nadie, se pueden enviar las respuestas a su dirección de correo: seresma@nl1.telmex.net.mx

- Por supuesto, invitar a todas aquellas personas que no sean escépticas, pero que quieran defender su punto de vista frente a otras opiniones. Serán tan bienvenidas como las demás.

He tenido que hacerle algunas modificaciones al test (la típica eliminación de preguntas estúpidas "made in evangelization"). Había preguntas que insultaban a la inteligencia.

Unas preguntas para los Evolucionistas.
La siguiente información ha sido sacada del libro del Dr. Kent Hovind, mismo que considera la evolución como una religión. Al final de la página podrás encontrar un link a su site de internet. La idea de estas preguntas es la hacerte pensar en tus propias respuestas y evaluarlas sinceramente.
( Usado con permiso del Dr. Kent Hovind )
La validación de una teoría es la siguiente: ¿ Proporciona respuestas a preguntas básicas ? Algunas personas bien intencionadas, pero mal guiadas, piensan que la evolución es una teoría razonable que responde a las preguntas del ser humano acerca del universo. La evolución no es una buena teoría, es tan solo una religión pagana disfrazada de ciencia. A continuación hay unas preguntas que deberían ser contestadas.
1.- ¿ De donde viene el espacio del universo ?
2.- ¿ De donde viene la materia ?
3.- ¿ De donde vienen las leyes del universo ( gravedad, inercia, etc… ) ?
4.- ¿ Como pudo la materia organizarse en forma tan perfecta ?
5.- ¿ De donde vino la energía que organizó toda la materia ?
6.- ¿ Cuando, como y donde pudo surgir la vida de materia muerta ?
7.- ¿ Cuando, como y donde aprendió el ser vivo a reproducirse ?
8.- La primer célula capaz de reproducirse sexualmente, ¿ con quien se reprodujo ?
9.- ¿ Porqué cualquier animal o planta hubiera querido reproducir su especie, teniendo más bocas que alimentar y reduciendo las probabilidades de supervivencia ?
10.- ¿ Como pudieron las mutaciones ( recombinaciones del código genético ) crear variedades mejoradas ? ( Recombinando letras del español, nunca nos darían libros escritos en chino )
11.- ¿ Es posible que similitudes entre distintos animales prueben un creador común en lugar de un ancestro común ?
12.- Como la selección natural trabaja solamente con la información genética disponible, tendiendo a mantener una especie estable, ¿ como explicas el incremento en la complejidad del código genético ?
13.- ¿ Cuando, como y porqué…
a. …plantas unicelulares se hicieron pluricelulares ? ( ¿ donde están los seres intermedios de dos y tres células ? )
b. … evolucionaron los animales unicelulares ?
c. … los peces cambiaron a anfibios ?
d. … anfibios cambiaron a reptiles ?
e. … los reptiles cambiaron a aves ? ( Los pulmones, huesos, ojos, órganos reproductivos, corazón, métodos de locomoción, cubierta corporal, etc… ¡ son muy diferentes !
f. … vivieron las formas de vida intermedias ?
14.- ¿ Cuando, como, donde, porqué y de qué…
a. … evolucionaron las ballenas?
b. … evolucionaron los "caballitos de mar" (hipocampos)?
c. … evolucionaron los murciélagos?
d. … evolucionaron los oídos?
e. … evolucionaron los ojos?
f. … evolucionaron el pelo, la piel, plumas, escamas, garras, etc… ?
15.- ¿ Qué evoluciono primero ? ( Como, por cuanto tiempo y porqué funcionaron unos sin los otros ):
a. El sistema digestivo, la comida a ser digerida, el apetito, la habilidad de encontrar y comer los alimentos, los jugos digestivos, o la resistencia del estómago a dichos jugos.
b. La habilidad y los medios de reproducción.
c. Los pulmones, la mucosa que los protege, la garganta o la perfecta mezcla de gases que respiran nuestros pulmones ?
d. El DNA o el RNA que porta los mensajes del DNA a las distintas partes de una célula.
e. La termita o la flagela en sus intestinos que es la que digiere la celulosa.
f. Las plantas o los insectos que viven en ellas y las polinizan.
g. Los huesos, ligamentos, tendones, suministro sanguíneo, músculos para mover los huesos, sistema nervioso, el sistema de "reparación" o sistema hormonal.
h. El sistema inmunológico o la necesidad del mismo.
16.- Hay miles de ejemplos de simbiosis que retan al evolucionismo a dar una respuesta. ¿Porque hemos de enseñarles a nuestros estudiantes que la evolución es la única explicación posible?
17.- ¿Como explica la evolución el mimetismo? ¿Las plantas y animales desarrollaron el mimetismo por casualidad, decisión propia, o diseño?
18.- ¿Cómo, cuándo y dónde el ser humano evolucionó sus sentimientos?
Después de contestar a las preguntas anteriores, por favor repase sus respuestas con cuidado y responda las siguientes preguntas:
1.- ¿Sus respuestas muestran más o menos fe que la persona que simplemente dice: "Dios debe haberlo diseñado"?
2.- ¿Es posible que un creador invisible haya diseñado el universo? Si Dios estaba excluído en un principio por nuestra definición de ciencia, ¿como se puede demostrar que El creó el universo, si lo hizo?
3.- ¿Es sabio y justo el enseñar en las escuelas solamente la teoría de la evolución diciendo que es un hecho?
4.- ¿Cual es el resultado final de la creencia de la evolución? ( Estilos de vida, sociedad, actitud hacia otros, destino eterno, etc…)
5.- ¿Debemos seguir utilizando evidencias cuestionables, sin conclusión alguna o sin apoyo de ningún tipo para apoyar la teoría de la evolución, ya que no tenemos ningún otro substituto a la mano?
6.- ¿Deberían los padres tener la autoridad para requerir que la evolución no se enseñe en los sistemas educativos a menos de que se de el mismo tiempo al Creacionismo?

5 Commentarios

Goyo dijo:

¡Demonio! ¿Y como son las que has censurado? La falacia de petición deprincipio es evidente en 1, 2, 3 y 5: ¿por qué esas cosas tienen quevenir de algún sitio? En 4 también, pues no veo qué tiene de "perfecta"la forma en que se organiza la materia. 6, 7 y 8 parecen asumir ciertasdiscontinuidades que no tienen por qué existir. En todo caso no seconoce con exactitud la respuesta y sí existe mucho conocimientoparcial sobre estos temas que no se puede exponer en una respuestabreve. 9 hace una hipótesis bastante disutible acerca de animales yplantas. La respuesta a 10 es "por casualidad", el primer comentarioentre paréntesis es una caracterización incorrecta y el segundoirrelevante. La 11 no puedo responderla, pero si es que sí que me digancómo y yo tan feliz. La 12 asume también hipótesis falsas o nodemostradas. Para 13 y 14 lo mismo que para 6, 7 y 8. Uf, me agoté.

Goyo dijo:

Después de un pequeño respiro continúo. La respuesta a la 15 es engeneral que estas cosas se desarrollaron de forma paralela, perotampoco aquí se conocen todas las respuestas al detalle y lo que seconoce no se puede explicar brevemente. 16: si hay un reto, lo quedebemos enseñarles a los estudiantes es que es un reto. 17: Elmimetismo en términos generales se explica fácilmente por selecciónnatural. 18: poco se puede hacer con una pregunta tan vaga.

La segunda batería:

1:menos. 2: Depende a qué se llame "universo", según mi acepción no. Perosi es que sí no sé cómo se puede demostrar. 3: En las escuelas seenseñan muchas otras cosas. La evolución es un hecho y así debeenseñarse. La teoría según la cual las poblaciones evolucionan porselección natural cuenta con fuertes evidencias a su favor y tambiéndebe enseñarse. 4: No sé cuál es la relación. 5: No debéis. 6: No.

Lamayor parte de las preguntas pueden descartarse como absurdas oirrelevantes. Las que no son tan generales que no sabe uno por dondeempezar. De momento lo dejo aquí.

nota media 1.12 dijo:

Goyo: En referencia a las preguntas absurdas, estoy pensando en hacerun post especial versión "recopilatorio de verano" con las preguntasmás ridículas, ingenuas, obsecnas, falaces o indignantes que puedaencontrar. Te advierto que ya tengo unas cuantas. Si no lo hubierahecho, nadie tomaría la petición en serio.

Un saludo, y gracias.

Asigan dijo:

¡Uf, el doctor Hovind ataca de nuevo! En la página de Hernan Toro, enla sección de Ciencia Creacionista desenmascarada 2 puedes ver lahistoria del reto que el pobre Hernan aceptó, No hay nada que hacer conél, es un hombre fanático,(Hovind, no Hernán) y no duda en mentir otergiversar.No se si he entendido, ¿propones que respondamos al testaqui o en lla propia página original que vinculas?

The happy butcher dijo:

Asigan: propongo que pongamos aquí las respuestas y que después se lasenviemos a su dirección. El planteamiento no es para cambiarle el puntode vista a nadie (aunque hicieran una demostración matemáticaaparentemente perfecta, yo seguiría dudando), sino para queaprendieramos nosotros un poco más.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 4 de Mayo 2004 12:00 AM.

Una mirada a Max Weber es la entrada anterior en este blog.

Antes del fin... te morirás es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es