Hernando de Soto en la SER

| | Comentarios (7)

Qué bueno es este tío. No tengo el placer de conocerle como persona, pero las ideas que tiene son de las mejores que he escuchado hasta ahora para sacar a los países pobres de su situación. Así lo entiende cualquier entendido en el tema, y así se lo reconoce Forbes, el Banco Mundial o el Instituto Cato (un instituto de enorme prestigio dentro del mundo de la economía), entre otros muchos. Leyendo El País que llega a mi facultad, me enteré de que hoy daba una conferencia en Madrid, por lo que quería prepararle un pequeño homenaje a modo de introducción, pero lo he escuchado en el programa de economía de las 21:30 de la CADENA SER y no he podido aguantar más. Me habría encantado poner una referencia a la entrevista, pero los muy capullos no lo estiman como suficientemente importante (o yo soy demasiado inútil como para encontrarlo).

Lo que plantea Hernando de Soto es que el principal problema que tienen los ciudadanos de los países pobres no es que no produzcan, sino que lo que tienen no se les reconoce de modo legal, por lo que no pueden invertir en nuevas cosas. Es algo así como no poder pedir una hipoteca por no tener unas leyes que te reconozcan que una casa es tuya. Es, a partir de unas leyes que permitan la propiedad privada a partir de las cuales las personas pueden invertir, por donde cualquier población puede desarrollarse, la esperanza que le queda a los países del tercer mundo, el que esos Estados reconozcan la propiedad privada de sus ciudadanos. Hasta Lula lo quiere hacer en Brasil para intentar resolver el problema de las favelas. Lo que también se desprende de la obra de este autor es la importancia del Derecho en la economía. También le da un buen palo a los organismos económicos internacionales por no hacer que entre los planes prioritarios no se encuentre el reconocimiento de la propiedad privada.

Aquí se pueden ver algunos artículos de Hernando de Soto.

Actualización: Mi buen amigo Juan Ramón Rallo me ha mandado este (en versión corta) y este link (en versión larga).

7 Commentarios

seneca dijo:

Carnicero, el derecho tiene una importancia insustituíble, son lasinstituciones libres que incentivan la producción las que permiten alos países salir de la dictadura de la escasez, va en la línea de sen,la clave es capitalizar a los pobres, que las ayudas no vayan a losestados, sino a los ciudadanos, y ayudas en base a créditos, o unestado que no sea una traba al desarrollo, de todas formas gabrielcalzada en el mises institute, realiza una pequeña crítica a su obra,es canario y es el presidente de la delegación española en el centerfor a new europe, de todas formas sigo tirando por bauer, el maestro desen, puedes encontrar artículos sobre él en liberalismo.org, pero mealegra que se oigan más voces que defiendan el capitalismo popular, yme alegra que la sinusitis no agote tu incansable afan de saber.

seneca dijo:

Sin olvidar la importancia que ambos otorgan a la figura de la mujer.

The happy butcher dijo:

seneca: ¿puedes poner el enlace? Buscar por el Mises es un poco largo,y no hay tiempo. Si quieres que la gente lo lea, lo mejor es quefacilites desde el principio la referencia.

seneca dijo:

Es que no sé poner el enlace, por eso lo hago así, pero voy a ver si aprendo.

The Happy Butcher dijo:

happy butcher = notamedia

Gracias, Juan Ramón, ya habrás visto la actualización en el artículo.

Efectivamente, gracias ;)

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 25 de Mayo 2004 1:00 AM.

Linkin Park, una práctica de la descalificación gratuita es la entrada anterior en este blog.

Grandes éxitos de la política de información del gobierno Bush es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es