Hayek: un pequeño estracto

| | Comentarios (1)

Entre otras muchas lecturas, estoy leyéndome "Camino de Servidumbre", de Friedrich August von Hayek. Este premio Nobel de economía (tiene gracia que un economista austriaco (es decir, neo-liberal, para que todo el mundo lo entienda) como Hayek tuviera que compartir este galardón con un socialdemócrata como Gunnar Myrdal) es uno de los pensadores liberales más importantes del siglo XX. Libros como "Los fundamentos de la libertad", "La fatal arrogancia" o la enorme cantidad de artículos que escribió son imprescindibles, ya no sólo para la economía, sino para las ciencias políticas, pero fue con "Camino de Servidumbre" (1944) cuando comenzó a cimentarse la gloria.

El parrafo que quisiera subrayar de Hayek no es demasiado profundo para un teórico, pero sí lo considero muy interesante para aquellas personas que puedan tener prejuicios respecto a eso de que las medidas que se tomen, sean del signo que sean, benefician siempre a los amigos de unos en contra de otros...

"El conflicto entre la justicia formal y la igualdad formal ante la ley, por una parte, y los intentos de realizar diversos ideales de justicia sustantiva y de igualdad, por otra, explica también la extendida confusión acerca del concepto de y el consiguiente abuso de este concepto. Mencionarmos sólo el más importante ejemplo de tal abuso: la aplicación del término privilegio a la propiedad como tal. Sería en verdad privilegio si, por ejemplo, como fue a veces el caso en el pasado, la propiedad de la tierra se reservase para los miembros de la nobleza. Y es privilegio si, como ocurre ahora, el derecho a producir o vender una determinada cosa le está reservando a alguien en particular designado por la autoridad. Pero llamar privilegio a la propiedad privada como tal, que todos pueden adquirir bajo las mismas leyes, porque sólo algunos puedan lograr adquirirla, es privar de su significado a la palabra privilegio. (página 114)

Seguiré porculizando con la obra de Hayek más adelante.

1 Commentarios

jhonatan dijo:

esta mas omenos pero necesita mas informacion del tema

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 6 de Mayo 2004 12:00 AM.

Antes del fin... te morirás es la entrada anterior en este blog.

De prisiones, torturadores, guerras y fanatismos es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es