El realismo político en las relaciones internacionales

| | Comentarios (9)

Hans Morgenthau es el padre de esta corriente política,la realpolitik, que no deja de ser en el fondo una evolución natural de la concepción realista de la política que se puede ver en Nicolás Maquiavelo,Thomas Hobbes o Max Weber, pero aplicado a la política de las relaciones internacionales y en un contexto histórico dado. No debemos olvidar el contexto histórico en el que nos encontramos: el momento posterior a la Segunda Guerra Mundial. En esta época, las potencias hegemónicas son dos: EE.UU. por un lado y la U.R.S.S. por el otro. El objetivo que tiene Morgenthau no es otro que hacer que EE.UU. pueda sobrevivir ante la nueva amenaza que supone la U.R.S.S., ya que esta suponía una amenaza al desarrollar armas nucleares. El método que aplicará será el de el equilibrio de poder en las diferentes regiones del mundo, tendencia que ya se había seguido desde siempre en Europa y que ahora se convertiría en la estrategia política que caracterizará la Guerra Fría.

Obviamente, cabe decir que si esta Guerra Fría se produjo fue porque las dos potencias tenían las mismas teorías, por lo que no cabe reprochar a uno de los dos bloques que tuvieran una mentalidad diferente: ambas potencias se regían por las mismas reglas, por lo que no cabe achacarle a una potencia el que sea mejor o peor, al menos en este aspecto. Ejemplos: España y Hungría son sólo un par de casos ilustrativos, ahora bien, es relaciones internacionales, se trata de una aproximación desde el punto de vista teórico, no un juício ideológico.

Características:
- Unidad de análisis o actor principal: el Estado. Se le considera el actor racional y unitario. Aquí piensas en el papel del Estado que estimaba Hegel en las relaciones internacionales, aunque posteriormente, una revisión posterior de Raymond Aron defendía una separación muy interesante entre política interna y política externa, cosa que no le sentó demasiado bien a Morgenthau.
- Problemática de estudio: la seguridad nacional. Esto no deja de ser consecuencia del contexto histórico.
- Imagen del mundo: bolas de billar. Para ellos (los realistas), las sociedades no se pueden comunicar entre sí, estarán siempre en constante conflicto, y no hay posibilidad de controlar la conducta de estas (situación de anarquía). Thomas Hobbes encuentra aquí un buen seguidor más (el estado de anarquía no deja de ser el Estado de naturaleza o Behemoth). Choca aquí el discurso de Aron, que defiende que estas sociedades sí pueden ser controlables con el planteamiento hobbesiano, aunque a mi modo de ver lo hace más completo y real.

Sin embargo, a medida que la guerra fría pasó a ser periodo de disuasión (gracias a la idea MAD, o Mutual Assured Destruction), el enfoque de los problemas cambian, pasando a ser de carácter más social o económico, lo que supone en el fondo un descenso de la alta política a la baja política. De esta necesidad de cambio de paradigma surgen dos corrientes alternativas: el transnacionalismo de Robert Keohane, y el estructuralismo, de corte marxista y defendido desde varias microteorías.

9 Commentarios

Wonka dijo:

HB. Hay algo en lo que creo que no nos pondremos de acuerdo. Esimportante e interesante conocer las teorías de relacionesinternacionales, pero son sólo un elemento, no necesariamente el másimportante en la formulación de las decisiones de política exterior.Los líderes políticos toman las decisiones basándose en las másvariadas informaciones y prejuicios o teorías, no necesariamente (o nosólo) de relaciones internacionales. Como tú sabrás muy bien, influyesu psicología, su percepción de las cosas, su visión del mundo, lostejemanejes de la burocracia de turno, los conflictos intra- einterburocráticos, las capacidades del estado que dirigen, el estado dela opinión pública (sobre esto son interesantes los "juegos de doblenivel" de los que habla, entre otros, Putnam) etc., etc.

Lasteorías de relaciones internacionales intentan dar razón de esasdecisiones y de la relación entre los actores relevantes simplificandola realidad y extrayendo los factores explicativos que consideran másrelevantes. Casi siempre tienen un componente normativo importante,pero éste puede estar más o menos explícito y haber sido utilizado (ono) para influir en la administración estatal correspondiente. Esdecir, su público no tiene por qué ser el de "decisores" (perdón por elbarbarismo) politicos. Supongo que, en esto último y en la descripciónde los enfoques, estás aplicando lo que dice Esther Barbé. A mi megustaría, si no es mucho pedir (lo es y entiendo que me mandes a laporra), algo más de texto propio de los teóricos.

The }{appy Butcher dijo:

wonka: te agradezco la crítica, y tienes razón en lo que planteas deque lo ideal sería coger los textos hechos por los propios autores. Enese sentido, acepto la crítica. Como es evidente, lo que hago es cogerla obra de otros autores para hablar de los originales,de los que tengo que suponer que están cualificados (al menos, losuficiente como para que le parecieran buenos a mi profesora derelaciones internacionales, que me pareció en su momento cualquier cosamenos una persona de izquierdas). Ten en cuenta que soy estudiante depsicología, que me comprometo a hacer algo que creo interesante, perohacer una rectificación así, de golpe y porrazo...

Aunque por otro lado, no deja de tener su morbo...

Muchasde las variables que mencionas se incluyen en otras teorías(a las quepienso hacer referencia, no lo dudes) , esta es sólo una, la primera anivel de historia de la ciencia de las relaciones internacionales, perote aseguro que las teorías posteriores la crujen a palos (a larealista). Yo sólo estoy haciendo un resumen de estas, no sentandocátedra. Sencillamente, en esta época variables como los movimientospolíticos interiores no eran tenidos en cuenta, puesto que no eranpredecibles. De ahí la crítica de Aron. Pero sí, tienes razón en lacrítica.

The }{appy Butcher dijo:

Hablo con algo de desconocimiento, pero las relaciones internacionalesson cosas que están bastante mecanizadas. Un ejemplo es el delpresidente Nixon, que una noche de genialidadllamó a Kissinger diciéndole que diera orden de bombardear Damasco,cosa que jamás sucedió. Quiero decir, en los países civilizados,existen protocolos, que se llevan a cabo independientemente de lapersona que esté en el poder. Otra cosa es que una revolución tiraratodas las estructuras estatales, pero si ello no ocurre, pues lo normales que, cuanto menos, las reglas sean las mismas. También laspredisposiciones hacia otros países pueden cambiar con los cambios departidos en el poder, pero las reglas de juego siguen siendo lasmismas, lo que cambia es la posición de los jugadores.

Un saludo

Wonka dijo:

Tienes razón en lo de que no es tan fácil cambiar las reglas del juegoy en que (afortunadamente, por otra parte) no le es tan fácil anuestros preclaros líderes liarse la manta a la cabeza con la primeralocura que se les ocurre. Yo, con un poco de jerga sociológica (aquícada uno barriendo para casa) no hablaría de relaciones mecanizadassino, quizá, institucionalizadas.

Porcierto, ¿dónde estudiaste relaciones internacionales? Yo estudié hacesiglos en la facultad de Políticas de la Complu, pero mis profesoreseran bastante flojitos.

The Happy Butcher dijo:

wonka: en referencia a tu primera aseveración, me como lo de que lasrelaciones están institucionalizadas (gracias por la correcciónterminológica).

Enrelación a la segunda, pues la verdad es que, al ser estudiante depsicología, tuve que hacer esa asignatura por libre configuración (quees algo así como cogerte asignaturas de otras carreras), y la hice enla carrera de periodismo. A nivel personal, tengo que reconocer que laexperiencia fue maravillosa, tuve la suerte de tener a Elena del MarGarcía Rico, profesora que nos hacía pensar, que nos quitaba tonteríasde la cabeza típicas de persona inexperta que va por la vida conprejuicios y que se portó bien en los exámenes. Una experiencia muyrecomendable.

Wonka dijo:

Me alegro de que dieras con un profesor (profesora, en este caso) sensato--no es tan habitual.

seneca dijo:

Carnicero a qué te refieres con que era sensata, y que no se basaba en prejuicios.

The Happy Butcher dijo:

A que no era progre, sino que hacía que pensáramos lo que dijéramos, yeso mismo se lo aplicaba a ella. Recuerdo haber tenido un debatehablando de la justificación del trabajo de niños en multinacionales oen minas de carbón, su respuesta fue matadora: Allí ni siquiera sepueden permitir eso.

arely dijo:

Soy estudiante de la Lic. en Políticas Públicas y actualmente estoyllevando el curso de Teoría de las Relaciones Internacionales, y esteartículo me pareció muy concreto e ilustrativo, ya que además deexplicar de manera coherente la teoría del Realismo, también la aplicaa casos concretos. Felicitaciones al escritor.

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Manolo Millón y publicada el 29 de Mayo 2004 1:00 AM.

La teoría de las relaciones internacionales: Introducción es la entrada anterior en este blog.

Busted: inefables para un ritual satánico es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.32-es