estilo

sans-serif
serif

navegar

Condiciones económicas de Bolivia | principal | Bolivia, vía de la confrontación civil

categorías

Bolivia
Ciencia
Ciencia Política
Desde el estrecho
Economía
España
Farlopundit
Gilipollas lo será tu padre
Historias del Emule
Iberoamérica
Malagapundit
Monografico Acción humana
Otras Drogas
Psicología
Religión
Reseñas
Viajes de Tío Burrhus

archivos mensuales

Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Febrero 2006
Enero 2006
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004

powered by

movable type

copyright

© The Happy Butcher

w3c validator:
xhtml and css

design © the blivit

image, 400 by 100 pixels

Conductismo (I): Principios generales.

Raton de laboratorio.gif - Para los conductistas, su disciplina se rige por el empirismo de las ciencias naturales. Su metodología es rigurosamente experimental.

- Rechazo frontal de la introspección como método para conseguir datos fiables sobre el comportamiento humano.

- Rechazo frontal de lo que se consideran recuerdos supuestamente revelados como fuente fiable de datos para la investigación.

- Negación del dualismo cartesiano para explicar la representación del mundo en las personas.

- Negación de las representaciones cognitivas del pensamiento como necesariametne neurofisiológico o computacional.

- Minimización teorética de los procesos psicológicos computacionales que intervienen entre el estímulo ambiental y la conducta respuesta.

- Escepticismo en lo que ha venido a llamarse "Psicología social/cultural".

- Caracterización positiva de la mente como adaptativa al ambiente a partir del aprendizaje de patrones estímulo-respuesta.

9 Mar 05 @ 08:30 PM | Psicología

comentarios

Vale, ahora... ¿podrías traducir el artículo? :-D

¿Qué es un conductistas? ¿Sirve el Carnet de motos?.

¿Dualismo Cartesiano? ¿Eso funciona con un GPS?

¿Representaciones Cognitivas? ¿Son compatibles con Powerpoint?

¿neurofisiológico o computacional? es decir compatible con Windows.

" adaptativa al ambiente a partir del aprendizaje de patrones estímulo-respuesta"... esto apesta a marihuana.

escrito por Neo en 10 Mar 05 @ 03:03 AM

Interesante serie que seguiré con pasíon. Pero te aviso: yo soy cognitivista.

escrito por Palimp en 10 Mar 05 @ 07:30 AM

Palimp: Negar el cognitivismo es una estupidez. pero reconoce que, al igual que el conductismo, también ha sido superado.

Neo: Haré otro post explicando cada uno de estos elementos.

escrito por The happy butcher en 10 Mar 05 @ 07:55 AM

¿Superado por qué?
(Dicho con toda la buena fe y curiosidad del mundo)

escrito por Palimp en 10 Mar 05 @ 11:39 AM

Neuropsicología... Básicamente, se acepta el monismo entre mente y cuerpo. La biología es fundamental para entender el comportamiento humano.

Modelos neuronales... Si el comportamiento humano depende del biológico, y estas pueden deducirse de reglas, puedes simularlas desde el exterior. Suelen usarse programas de ordenador.

escrito por The happy butcher en 10 Mar 05 @ 12:47 PM

¿Acaso la ciencia cognitiva no ha usado de esas herramientas?
En primer lugar, se basa en la metéfora del computador. Todas las investigaciones sobre redes neuronales han surgido en su seno. Uno de sus principios es su validez ecológica; todas las teorías tienen que ser, en primer lugar, plausibles neurológicamente, y, en segundo lugar, demostrables en la misma vía.

escrito por Palimp en 10 Mar 05 @ 08:11 PM

¿La psicología cognitiva trabaja con robots?Obviamente, la psicología cognitiva ha aportado mucho a la investigación en estas áreas, Como el conductismo.

Y el hecho de que requieran de "validez neuronal" no hace que estos se dediquen a estudiarla. Únicamente la presuponen. La neuropsiclogía cognitiva si abarca lo que comentas.

Saludos

escrito por The happy butcher en 10 Mar 05 @ 08:23 PM

Hombre, la psicología cognitiva es muy amplia. Y multidisciplinar.
En el doctorado 'Ciencia Cognitiva y Lenguaje' organizado por la Universidad de Barcelona (psicología y filósofía) y la Pompeu Fabra cabían desde Redes neuronales hasta análisis lingüístico. Aprendizaje implícito, aprendizaje espacial y mapas cognitivos (y que le digan al profesor de visión si utiliza o no neurología, que anda frito entre tanto 'científico blando'), bueno, puedes verlo tú mismo (si no te molesta que esté en catalán):

http://www.upf.edu/dtf/3cicle/cogn2005.htm

escrito por Palimp en 10 Mar 05 @ 10:27 PM

Y en ese caso... ¿qué no abarca la psicología cognitivista? Por cierto, en el link que me mandas se entiende todo de modo muy amplio. Y, por otro lado, no sé qué pintan elementos lingüísticos (Eines metodològiques de l'anàlisi lingüística) o lógica (Introducción a la lógica clásica. (Elementos de lógica clásica: lógica proposicional, lógica de primer orden, lógica temporal y lógica modal; Philosophical Logic).

Saludos en este aciago día.

escrito por The happy butcher en 11 Mar 05 @ 07:44 AM

Saludos igualmente, butcher (ya que en este día es difícil estar happy).

No abarca muchas cosas; las emociones, por ejemplo. La etiqueta de cognitiva hace referencia al objeto de estudio, no a la metodología. Se centra exclusivamente en los procesos responsables del tratamiento de información. Como 'procesa información' el cerebro. Y se ocupa de este tema desde todos los ámbitos: neurológicos (mapas cerebrales de activación neuronal), psicológicos (estudios de tiempos de respuesta ante tareas cognitivas), computacional (elaboración de algoritmos), etcétera.
El campo del lenguaje es el mío; transcurridos 50 años desde la aparición del primer traductor informático no se ha avanzado mucho. Entender como funciona la interpretación y generación del lenguaje natural es un reto importante y,por el momento, difícil. Se ataca desde tres campos: el psicológico, el computacional y el lingüístico. El primero investiga a los sujetos, el segundo propone algoritmos, y el tercero elabora teorías sobre el corpus lingüístico existente.
Los temas filosóficos y de lógica son, a mi entender, para enseñar construcciones cognitivas artificiales y como cultura general.

escrito por Palimp en 11 Mar 05 @ 09:42 AM

Sí. Hoy, happy lo va a estar su p.........

Sobre la lingüística... llegamos al elemento de la interacción entre disciplinas científicas. me explico.

Noam Chomsky es una de las referencias más importantes de la psicología cognitiva... y es lingüista, no psicologo. A parte de que Chomsky no cree en la psicología (en el MIT no hay departamento de psicología, creo que hay unas clases de verano de neurociencias... pero ya está).

Únicamente pretendo decir que la perspectiva dependerá del punto de vista, no replicar tu argumento.

escrito por Butcher en 11 Mar 05 @ 10:27 AM

Sí, pero incluso Chomsky, sin ser psicólogo, entiende la lingüística desde la perspectiva psicológica.

Me explico. Las gramáticas prechomskyanas estudian al lenguaje como quien investiga un objeto extraterrestre. Las categorías gramaticales sólo afectan a los elementos lingüísticos. Saussure decía que el lenguaje era algo totalmente abitrario. Chomsky defiende todo lo contrario; no se puede entender el lenguaje sin el sustrato, el sustrato es el cerebro. Todos los lenguajes deben tener elementos comunes ya preinscritos en los circuitos neuronales y un conjunto de algoritmos básicos. Otra cosa es que el se dedique a estudiar el lenguaje y no el cerebro, igual que un químico puede estudiar la molécula y no el protón, pero dando por sentado a éste, e incluyéndolo en sus cálculos.

escrito por Palimp en 11 Mar 05 @ 10:58 AM

no se puede entender el lenguaje sin el sustrato, el sustrato es el cerebro. Todos los lenguajes deben tener elementos comunes ya preinscritos en los circuitos neuronales y un conjunto de algoritmos básicos

En ese sentido, hay un estudio muy interesante de Hazlehurst y Hutchins en el que se demuestra que una comunidad de agentes es capaz de generar un lenguaje "de la nada", es decir, teniendo sólo instrumentos de percepción de la realidad, almacen de memoria y vías de comunicación con otros...

escrito por The happy butcher en 11 Mar 05 @ 11:15 AM

Puta mierda... esto me pasa por decirle al ordenador que recuerde la información personal.

escrito por THB en 11 Mar 05 @ 11:16 AM

Sí, eso es algo que parece probado, aunque la afirmación de Chomsky todavía sigue generando polémica. Es una pena no tener los datos de une estudio que se hizo en una comunidad cuyos niños habían aprendido, creo, un inglés 'degenerado' sin reglas lingüísticas, y los sujetos 'rellenaron' los huecos lingüísticos hasta conformar un lenguaje normal.

escrito por Palimp en 11 Mar 05 @ 03:01 PM

enviar un comentario

nombre:


email:


página:


comentarios:


¿recordar información personal?