estilo

sans-serif
serif

navegar

Derecho de manifestación, derecho al trabajo... | principal | Liberalismo moral (1). David Hume y la crítica al derecho natural

categorías

Ciencia
Ciencia Política
Economía
Gilipollas lo será tu padre
Historias del Emule
Mediocridades políticas
Psicología
Religión

archivos mensuales

Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004

powered by

movable type

copyright

© The Happy Butcher

w3c validator:
xhtml and css

design © the blivit

image, 400 by 100 pixels

La laicidad y sus enemigos

La contienda ideológica que se avecina promete ser terriblemente complicada. Las reformas que pretende emprender Zapatero, más allá de las económicas, buscan abarcar ámbitos morales muy delicados. Entre ellos, cabe destacar el matrimonio homosexual, así como la adopción, la posible retirada de las subvenciones, la retirada de la asignatura de religión como significativa en las notas, el aborto, la educación sexual en menores... ese tipo de cosas que en cualquier otro país europeo no se plantean: se presuponen (excepción de adopción). Ni que decir tiene que el victimismo hipocondriaco, cuando no gratuíto, está a la orden del día... ese rum rum que caracteriza las paranoias colectivas cuando no se pretende ir más allá de la libertad y la responsabilidad.

Aquí la civilización llegó unos 40 años (año arriba, año abajo) más tarde que nuestros vecinos (dentro de lo que cabe tuvimos suerte: la otra posibilidad era formar parte del bloque del Este...), por lo que podemos entender que aún estemos un poco atrasados respecto al resto del continente. A su poder de convocatoria y de marco de referencia para muchos partidos políticos (PP, PNV, Unió Democrática de Catalunya,...), añadir que tiene un recuadro en el casillero a rellenar donde podemos poner una cruz para que les den impuestos (aquí, al menos, compiten con otras organizaciones). Sobra decir que lo ideal es que las donaciones que se hagan han de ser directas.

Probablemente, una de las páginas más polémicas que se acaba de inaugurar es Iglesia Digital, que nace bajo el auspicio de Libertad Digital. El nacimiento de esta página es simplemente el reflejo de la situación de paranoia eclesiástica a la que hacía referencia al principio.

No soy quien para cuestionar decisiones de empresas privadas libres de invertir su dinero donde estimen oportuno, estamos hablando de la libertad de empresa para dar un producto a unos consumidores.
Pero me temo que en este caso se trata de un temor hacia la laicidad por parte de un sector la que incita este tipo de giros políticos. Nadie hasta ahora ha cuestionado la libertad de credo de los ciudadanos (lo que sería radicalmente intolerable), ni tampoco la libertad de expresión para aquellos que han creído oportuno defender su postura (otra cosa es que ofenda el derecho de réplica). Ya no digamos la persecución... de lo que se trata es de llevar la política donde la variable Dios sea totalmente irrelevante. El giro laico que necesita este país es, por el contrario, imprescindible para garantizar la igualdad en el derecho, la libertad y, finalmente, la justicia para todos los ciudadanos. Y es precisamente la justicia el valor máximo de las instituciones políticas. Lo que no se puede hacer es discriminar a otras personas con valores arbitrarios que tienen como base a... Dios (o un libro como la Biblia, da lo mismo).

Hace más de 600 años que Occam defendió que la Iglesia no pintaba nada en los asuntos científicos. Y poco más de 300 que John Locke escrbió el "Segundo tratado del Gobierno civil". Pero siguen pasando los siglos y los siglos... y la religión sigue teniendo importancia más allá de la vida privada de cada cual.

20 Oct 04 @ 12:00 AM | Religión

comentarios

Ni un pero a tu articulo, Carnicero. La imposibilidad de una derechaliberal que no huela a cera e incienso es imposible en España. Pero lamisma risa y el mismo asco me daba ZP arrastrandose frente al Papa enla Plaza de Colon, o LLamazares pidiendo el Collar de Isabel laCatolica para Boitila. Tambien me asusta el aire religioso delsocialismo y el comunismo, y me pregunto si su lucha con la Iglesia nosera una diusputa por monopolizar la Fé de la personas

escrito por frigolin en 21 Oct 04 @ 07:29 PM

Yo estoy tambien de acuerdo con tu post, butcher. Sin embargo, echo demenos un movimiento laico que no acabe monopolizado por elanticlericalismo. El Estado verdaderamente laico es un ideal queestamos lejos de alcanzar (ya ha comentado frigolín las caidas de babade la izquierda en cuanto ven sotana. Añado las de Bono, que tienenmucha gracia). Y ninguna de las presuntas "medidas" que ha tomadoRodriguez tienen nada que ver con esa pretendida laización del Estado,sino con un anticlericalismo de opereta, al estilo Segunda República.

escrito por fredi en 21 Oct 04 @ 07:50 PM

enviar un comentario

nombre:


email:


página:


comentarios:


¿recordar información personal?