estilo

sans-serif
serif

navegar

Chile, Juan Torres y su concepto de liberalismo | principal | Pinker: un pequeño estracto

categorías

Bolivia
Ciencia
Ciencia Política
Desde el estrecho
Economía
España
Farlopundit
Gilipollas lo será tu padre
Historias del Emule
Iberoamérica
Malagapundit
Monografico Acción humana
Otras Drogas
Psicología
Religión
Reseñas
Viajes de Tío Burrhus

archivos mensuales

Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Junio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Marzo 2006
Febrero 2006
Enero 2006
Abril 2005
Marzo 2005
Febrero 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Octubre 2004
Septiembre 2004
Agosto 2004
Julio 2004
Junio 2004
Mayo 2004
Abril 2004

powered by

movable type

copyright

© The Happy Butcher

w3c validator:
xhtml and css

design © the blivit

image, 400 by 100 pixels

A veces, el Universo conspira para que digas una soberana gilipollez...

Nunca había dejado de leer un libro. Lo que suelo hacer con los libros difíciles de leer o con los más largos es leer varios a la vez. Por ejemplo: pocas personas tienen lo que hay que tener para leer un mamotreto de más de 1000 páginas como "La acción humana"... por lo que suele combinarse por otras obras tan poco fumables como "Una teoría de la justicia" de John Rawls (algo más de 500)... Pero al final me los acabo (acabaré) leyendo, por lo que más quiero.

Hace poco he acabado de leer el "Archipiélago Gulag..." de Alexandr Solzhenitsyn, libro que habría que poner en el ejemplo planteado anteriormente.

Y el libro elegido fue... "El alquimista", de Paulo Coelho... me lo dio mi padre hace tiempo y decidí quitármelo de encima de una tacada... Pero no he podido. Me resultaba tan simplón que no podía creer la falta de lentitud que tenía para pasar las páginas de una facilidad casi insultante (digo esto habiendo leyendo recientemente el "Harry Potter y la piedra filosofal" de J.K. Rowling, en su edición para niños, y reconozco que estaba muy bien hecho... para los niños).

Pero lo que me echó definitivamente hacia atrás fue la siguiente frase:

"... cuando quieres algo, todo el Universo conspira para que realices tu deseo."
...
...
...
...
Lo siento, pero no me gustan nada las cursilerías. Me parece una de las mayores pijadas de la historia.

Y, al margen de eso, me parece de una prepotencia mayúscula, y que me parece representativa de muchas religiones en el mundo. ¿Qué gaitas va a conspirar el universo para que consigas un sueño? Lo normal es que, debido a la mayor preocupación que se le preste, pueda cumplir sus objetivos... pero Marte no cambia su órbita para que influya en el funcionamiento del cerebro de las personas y te asciendan... para que te conviertas en un actor porno con cuarenta centímetros de instrumento de trabajo... o para casarte con una mujer multimillonaria. Eso no pasa ni aunque todas las galaxias del Universo se pongan a la vez a bailar un tango.

A mi modo de ver, las religiones encierran este tipo de pensamiento: La Tierra es el centro del Universo y el Hombre es la especie elegida... y, en este universo, existe un mecanismo de justicia especial y bueno capaz de castigar todas las injusticias... y de hacer todos los sueños realidad... si haces lo adecuado, claro. Renunciar a estas creencias sería perder el sentido de su existencia en el mundo. Nada tendría ya valor.

Pero en el Universo hay reglas. El que estas reglas no sean tal y como a nosotros nos gustaría (o que sean más mecánicas o menos humanas) no implica que no se puedan aprender o que eliminen el sentido de nuestra existencia. Y desde luego, creerse el centro de ellas no es sino puro engreimiento, cuando no ignorancia.

Sin embargo, la demanda de ilusión sigue siendo muy alta.

12 Oct 04 @ 12:00 AM | Religión

comentarios

Una explicación.
Lo que aCoelho le resulta fácil escribir, al común de la gente le resulta fácilde leer. Las "parábolas" coelhianas suelen ser breves cuentecillosllenos de banalidades, inspiradas por Pero Grullo. Has hecho bien endejar de leerlo, butcher. Ahora, da un paso más y dale fuego.

escrito por fredi en 12 Oct 04 @ 08:57 PM

¡Buf! ¡¡Coelho!! Leí por obligación social una novelita bastante cortay me confirmó que mejor no acercarse demasiado... Menudo sujeto.
Loque más me saca de quicio es que se ha 'apropiado' de toda unatradición cuentística y con un lavado de cara (tipo Luis Cobos con lamúsica clásica) se ha puesto de vender morado.
¿No le podríamos prender fuego a él?

escrito por Palimp en 12 Oct 04 @ 09:05 PM

Tenía entre manos un post sobre Coelho. ¡Y comentaba precisamente esafrase del Alquimista, entre otras! Bueno, al menos compruebo que no soyel único al que el ¿escritor? parece un simplón de mucho cuidado.
No lo termines, Butcher, no vale la pena tomar más discustos con el Alquimista de las narices.

escrito por Asigan en 13 Oct 04 @ 11:07 AM

Puff, totalmente de acuerdo. El caso es que los lectores de Coelho lointentan diferenciar del resto de pseudo-escritores de cosassupuestamente auto-ayudantes (¡que horror de palabra "auto-ayuda!parece el nombre de una empresa de gruas") Como nunca lo he leido -niganas- pues cuando me dicen cosas como "no, es que Coelho es distinto"me tengo que callar, o como mucho responder "si tu lo dices..." pero seconfirman mis sospechas!!!!

escrito por DLuque en 13 Oct 04 @ 01:39 PM

Totalmente de acuerdo en que este Coelho es infumable y más cursi queun repollo con lazos. Supongo que lo que le habría gustado escribir eslo que dijo W. H. Murray, lider de la expedición escocesa al Everest:

“Hastaque uno se compromete hay dudas, la posibilidad de retirarse,ineficiencia e ineficacia. En lo que concierne a todos los actos deiniciativa y creación, hay una verdad elemental, e ignorarla mataincontables ideas y planes espléndidos: que el momento en que uno secompromete definitivamente, la Providencia también se mueve. Todo tipode cosas, ocurren para ayudarnos, cosas que jamás hubieran ocurrido deotra manera. Una serie de acontecimientos derivan de esa decisión,
poniendoa favor de uno incidentes imprevistos, encuentros y ayuda material queningún hombre hubiera soñado que ocurrirían. He aprendido a respetarlos versos de Goethe: “Cualquier cosa que puedas hacer o soñar,empiézalo. El arrojo tiene genio, poder y magia en si mismo”.

Creas o no en la providencia (que yo no creo) tiene bastante más fuerza que las memeces del brasileño, ¿no?
Saludos

escrito por Corpus en 13 Oct 04 @ 06:16 PM

Hola Happy!
A propósito delibros tostones, te recomiendo uno que ciertamente no lo es; "la BuenaSuerte" de Rovira y Trias de Bes. Es corto, y se lee en apenas 1 o 2horas. Este libro, en la linea de "¿Quién se ha comido mi queso?" seesta convirtiendo en un auténtico Best seller, sobre todo en Asia, conel mérito de ser escrito por dos jovenes Catalanes.
El tema del libro enlaza a la perfección con el tema elegido en tu post.

escrito por Topgun en 14 Oct 04 @ 11:16 AM

Yo lo mas cursi y relamido que he leido en mi vida fue una entrevistaal efimero escritor Antonio Tabucchi en la que decia, entre otrassandeces
"A veces sueño en portugues, lo que indica que Portugal esta dentro de la geografia de mi alma..."

Y el mundo sin enterarse.

escrito por frigolin en 14 Oct 04 @ 11:41 AM

Corpus, muy bonito lo de Murray (aunque no se esté de acuerdo)
Topgun, (¿topgun?): he leido "¿Quién se ha comido mi queso?" y me parece otro libro inútil de autoayuda.

escrito por DLuque en 14 Oct 04 @ 03:59 PM

Dluque, (¿Dluque?)

SI!!, tienes razón, los libros de autoayuda, por lo general son inútiles,pero... como todo en esta vida depende de con que lo compares.
La"Buena suerte" es un cuento y como todos los buenos cuentos, muy ameno.Pero si buscas profundidad literaria o intelectual, es muy posible quelo consideres inútil.

escrito por Topgun en 15 Oct 04 @ 10:40 AM

La autoayuda es un genero literario inutil. El dia que se publique"Masturbacion para mancos", "juegue al futbol con las uñas largas","Como burlar al alcoholimetro", o similares, creere que alguien sepreocupa por los demas.

escrito por frigolin en 15 Oct 04 @ 06:33 PM

enviar un comentario

nombre:


email:


página:


comentarios:


¿recordar información personal?